AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 13: 01 h

Mundo

Los islamistas incendian una biblioteca llena de preciados manuscritos en su huida de Tombuctú

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 12:06

[ ]
  • En la ciudad se conservan alrededor de 100.000 manuscritos del periodo anterior al islam.
  • Estos textos incluyen tratados de música, botánica, religión, derecho, ciencia, historia o comercio.
Los independentistas anuncian la expulsión de yihadistas de dos ciudades del norte de Mali

Combatientes islamistas que huían de Tombuctú ante la llegada de las tropas francesas y malienses incendiaron una biblioteca que contenía miles de preciados manuscritos, según ha informado el alcalde de la ciudad.

"Los rebeldes incendiaron el instituto Ahmed Baba, de reciente construcción y construido por los sudafricanos (...), ocurrió hace unos cuatro días", dijo Halle Ousmane a Reuters por teléfono desde Bamako. Añadió que había recibido la información de su jefe de comunicaciones, que viajó hacia el sur desde la ciudad hace un día.

Ousmane no pudo concretar de inmediato el alcance de los daños en el edificio.

En la ciudad se conservan alrededor de 100.000 manuscritos que se remontan al periodo anterior al islam y que han sido mantenidos a lo largo de los años por familias locales.

Estos textos incluyen tratados de música, botánica, religión, derecho, ciencia, historia o comercio.

Una fuente de seguridad, que habló con Efe bajo condición de anonimato, indicó que los rebeldes salafíes que controlan Tombuctú desde el pasado junio, se ensañaron ayer con varios civiles y quemaron viviendas de la ciudad.

Durante el periodo que han mantenido el control de la ciudad, los grupos radicales islámicos han destruido un gran número de mausoleos, considerados por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Por otra parte, otra fuente de seguridad confirmó que las fuerzas franco-malienses se han hecho con el control del aeropuerto de Tombuctú.

La fuente agregó que los soldados han entrado en la ciudad y están procediendo a registrar algunos barrios en busca de combatientes salafíes.

"Llevará tiempo, debemos evitar las trampas", señaló la fuente.

El portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard, aseguró hoy que las tropas francesas controlan desde anoche los accesos de Tombuctú, en el norte de Mali, junto a militares de ese país y que la entrada en la ciudad está prevista "en las próximas horas".

EEUU establecerá una nueva base para drones en Níger, en medio del Sáhara

EEUU establecerá una nueva base para drones en Níger, en medio del Sáhara

Hoy, 10:47 h. |

El Pentágono está preparando abrir una base de drones en uno de los lugares más remotos del planeta: en un antiguo cruce de caravanas en medio del Sáhara. La decisión de EEUU

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel