AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 13: 42 h

Mundo

Los palestinos presentan a Obama un plan para fijar nuevas fronteras en 6 meses

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 13:04

[ ]
  • Pretenden reanudar las negociaciones de paz con Israel.
  • "No va dirigida exclusivamente a EEUU sino a toda la comunidad internacional".
Los palestinos presentarán a Obama un plan para fijar fronteras en 6 meses

EFE

Los palestinos presentarán al presidente de EEUU, Barack Obama, un plan para reanudar las negociaciones de paz con Israel que diseñan con la Liga Árabe y establece plazo un máximo de seis meses para delimitar las fronteras y los mecanismos de seguridad.

"La propuesta plantea un plazo límite de seis meses para negociar, en conversaciones directas, (los asuntos) territoriales y de seguridad", dijo hoy a Efe una fuente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) próxima a las negociaciones.

El plan de paz, que le será expuesto a Obama durante la visita que realizará a la zona a mediados de marzo, exigirá a Israel paralizar la construcción en los asentamientos durante esos seis meses, así como el cumplimiento de todas las obligaciones que aparecen en la Hoja de Ruta.

Entre las exigencias de ese documento consensuado en 2003 están la liberación de presos palestinos -con prioridad a los anteriores a la firma de los acuerdos de Oslo de 1994-, la retirada de retenes y controles militares israelíes en carreteras de Cisjordania y la reapertura de instituciones palestinas en Jerusalén Este, matizó la fuente.

La propuesta palestina, que concibe un pequeño intercambio territorial con Israel para no tener que mover a un 65 por ciento de los colonos hoy en territorio ocupado, tratará también de recoger el apoyo de la comunidad occidental y, "en paralelo a la visita de Obama, una delegación ministerial árabe visitará capitales europeas para presentarla".

"No va dirigida exclusivamente a EEUU sino a toda la comunidad internacional", puntualizó la fuente consultada desde el anonimato.

En su esencia el nuevo plan se basa en los principios que la OLP defendió en 2010 para retomar las conversaciones con Israel, que se interrumpieron a las tres semanas comenzar coincidiendo con el final de una moratoria parcial que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había declarado en la construcción de asentamientos.

Obama quiere impedir que las empresas de EEUU cambien su residencia fiscal

Obama quiere impedir que las empresas de EEUU cambien su residencia fiscal

Hace 20 minutos |

El presidente de EE.UU. pide cerrar la que describió como una de las lagunas fiscales más injustas.

Suspendida por tercera vez la auditoría de los votos en Afganistán

Suspendida por tercera vez la auditoría de los votos en Afganistán

Hoy, 12:04 h. |

La auditoría de los votos de las elecciones presidenciales afganas fue suspendida hoy por tercera vez.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel