AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 08: 18 h

Mundo

"Los palestinos se han sentado a esperar a ver qué pasa en el resto del mundo árabe"

María Torrens Tillack

lunes, 04/04/11 - 16:05

[ ]

Alia El Yassir es responsable de la delegación para mujeres de Naciones Unidas 'UN Women' en los Territorios Palestinos. Dice que están cansados de luchar contra la ocupación sin obtener ningún resultado. Su preocupación ahora se centra en devolver la unidad a su pueblo mientras las mujeres apenas se implican en el activismo político.

Alia El-Yassir, responsable de ONU Women en los Territorios Palestinos.

Alia El Yassir, responsable de UN Women en los Territorios Palestinos, se encuentra en España invitada por la Casa Árabe para participar en el foro 'Mujeres Árabes y Ciudadanas', que durante toda la semana acogerá distintos coloquios abiertos al público en su sede madrileña (c/Alcalá, 62). Esta tarde a las 20 horas puedes escucharla a ella y otras participantes en el debate titulado "Ser ciudadana activa en el mundo árabe hoy".

¿Son las necesidades de las mujeres en Palestina muy distintas de las mujeres en otras partes del mundo?


La falta de igualdad es un fenómeno global, como por ejemplo la diferencia salarial en Europa para un mismo trabajo. Sin embargo, en Palestina la desigualdad es más compleja, porque no existe un Estado soberano con un sistema legal formal.

En los Territorios Ocupados son los hombres jóvenes los que llevan a cabo la resistencia, mientras que las mujeres tienen un rol reproductivo y como cuidadores de niños y mayores.

Tenemos [el porcentaje de] participación más bajo de mujeres en el ámbito laboral de todo el mundo árabe. No se trata solo de conseguir que haya más mujeres trabajadoras, porque trabajan. El asunto está en que sean una fuerza productiva [dentro del sistema] formal para que tengan la protección adecuada. [Además,] en las zonas rurales hay discriminación contra la mujer en cuestión de herencias y derechos sobre las tierras.

¿Son distintas las condiciones de las mujeres en Cisjordania, gobernada por Fatá, y en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás?


Sí, la situación de las mujeres es distinta. Pero los Territorios Ocupados tienen mucha complejidad interna, a pesar de su pequeño tamaño: muchos campamentos de refugiados, áreas rurales y urbanas, áreas controladas por Israel o por Palestina según el caso en Cisjordania…

Hay prejuicios contra Gaza [gobernada por el régimen islamista de Hamás], donde se considera que las mujeres están más subordinadas que en Cisjordania. Pero hay mujeres que se sienten libres para ser activistas y forman parte de organizaciones. La gente cree que en Gaza todas las mujeres tienen que llevar velo. Pero aunque un 90 por ciento lo llevan, eso no significa que no haya una libertad de movimiento para aquellas que no piensan igual.

La comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, tiene la culpa de centrar su labor en la Franja de Gaza en temas de ayuda humanitaria y no en el desarrollo. El desarrollo se ha restringido a Cisjordania. Y esto tiene efectos nocivos, porque si no hablas de desarrollo, ¿cómo puedes hablar de igualdad entre sexos y la participación de las mujeres en el parlamento?

Parece que la lucha en el resto del mundo árabe por las reformas está pasando de largo en Palestina. ¿Tienen demasiadas preocupaciones con el conflicto con Israel como para quejarse de sus gobiernos?

La lucha de los palestinos por tener un Estado soberano y su activismo están centrados en acabar con una ocupación externa y centran sus esfuerzos en ellos. El objetivo del activismo es externo: el Gobierno israelí o la comunidad internacional para que interceda.

Pero sobre todo, con el paso del tiempo y después de dos Intifadas ya están cansados. Los palestinos se han sentado a esperar y ver qué pasa. Sí ves una pequeña parte entre las generaciones jóvenes, pero en menor medida, por esa fatiga. Son más introspectivos. Su llamada a la acción es por la unidad [entre Hamás y Fatá] para que puedan enfrentarse de nuevo a lo externo.

¿Afectará la transición en Egipto –país vecino e histórico aliado de Israel- de forma positiva o negativa a los Territorios Palestinos? Algunos analistas temen la influencia de unos refortalecidos Hermanos Musulmanes.

Lo que pase en Egipto será determinante para la región, sin duda. Por su papel histórico y porque es una fuerza enorme: uno de cada cuatro árabes es egipcio. Pero no está claro cómo se desarrollará su transición. Los islamistas han dicho repetidamente que respetarán los derechos y no creo que su intención sea llevar a cabo una guerra.

Pero es cierto que es uno de esos asuntos éticos que los palestinos han experimentado en sus propias carnes. Sin embargo, ¿es la democracia condicional? ¿Puedes ser demócrata solo si no votas a los islamistas y solo entonces está bien? ¿O luchas por los derechos del pueblo para que voten como consideren?

Es un dilema ético, especialmente para la agenda de los derechos de la mujer. Hay que luchar por el principio [democrático], pero al mismo tiempo trabajar para asegurarte de que esté basado en los Derechos Humanos.

Puede que vaya todo maravillosamente o que vaya todo horriblemente mal. Las revoluciones, en su espíritu, siempre son positivas por el hecho de pedir cambios. Pero eso no significa que las revoluciones siempre tengan éxito o acaben trayendo realmente el cambio que pretendían.

Han surgido algunas críticas, en España por parte de Izquierda Unida, diciendo que no es justa la actuación de la ONU con respecto al conflicto palestino-israelí teniendo en cuenta su determinación en Libia dando luz verde a una intervención militar. ¿Qué tiene que decir a eso?

UN Women no está bajo el brazo político de Naciones Unidas, aunque por supuesto pertenecemos a la misma organización. En lo que se refiere a lo político, depende de los Estados y los Gobiernos, son ellos los que deben decidir.

Realmente yo no estoy capacitada para opinar sobre esto. Pero depende de las regulaciones sobre cómo ha sido establecida la ONU, con el poder de veto que tienen los Estados. Algunas de las cosas que hacemos influyen en las decisiones que toma el Consejo de Seguridad, pero son los que se sientan en Nueva York los que deciden.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Matan a tiros a un líder político de un partido religioso en Pakistán

Matan a tiros a un líder político de un partido religioso en Pakistán

Hace 19 minutos |

Islamabad, 29 nov (EFE).- El secretario general de la provincia de Sindh del partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), Khalid Mehmood Soomro.

Los manifestantes toman el centro policial de México en protesta por los desaparecidos

Los manifestantes toman el centro policial de México en protesta por los desaparecidos

Hace 48 minutos |

México, 29 nov (EFE).- Cientos de manifestantes realizaron una toma simbólica del Instituto Universitario de Ciencia Policial del estado mexicano de Guerrero para protestar por la desaparición de 43 estudiantes

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel