AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 10: 20 h

Mundo

Los populistas de Bulgaria se marcan una victoria ajustada en medio de la crisis

lainformacion.com

lunes, 13/05/13 - 09:42

[ ]
  • La inestabilidad económica y política del país más pobre de la UE no tiene fácil salida.
  • Tendrá que pactar con otro partido para formar gobierno, algo que se prevé muy difícil.
La victoria pírrica de los conservadores búlgaros abre un incierto escenario

(EFE).- Con cerca del 70 % de los votos escrutados se confirma la victoria del ex primer ministro populista Boiko Borisov en las elecciones legislativas de Bulgaria, informó hoy la Comisión Central Electoral del país balcánico.

De acuerdo al recuento, la hasta ahora gobernante formación conservadora "Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria" (GERB) obtuvo el 31,4 %, por delante del Partido Socialista, con el 27,3 %.

Además, en el Parlamento de Sofía entran el partido de la minoría turca DPS, con un 9,15 %, y el ultranacionalista Ataka, con el 7,6 % de los votos.

Estos resultados pueden conducir a una mayor inestabilidad política y económica en Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), ante las previsibles dificultades para el GERB de formar una coalición con cualquiera de los otros tres partidos.

Los sondeos ya vaticinaban anoche unos resultados similares, que dificultarán previsiblemente la formación del nuevo Gobierno en un país donde el estallido social causado por la pobreza, la carestía y la corrupción de la clase política provocó el pasado febrero la retirada en bloque del Ejecutivo de Borisov.

Poco después de cerrar los colegios electorales, cientos de personas protestaban ya anoche ante el Palacio Nacional de la Cultura, donde los dirigentes políticos ofrecían sus conferencias de prensa para valorar la jornada electoral.

Decepcionados por los resultados y acusando a los conservadores de fraude electoral, los manifestantes trataron de entrar en el edificio por la fuerza mientras gritaban "mafia", la palabra que emplean para calificar a la clase política.

Se trata de la primera vez desde la caída del comunismo en 1990 que se organiza una protesta de este tipo contra los resultados electorales.

Los comicios anticipados fueron convocados tras la caída del Gobierno del populista Borisov el pasado 20 de febrero.

Hillary Clinton se implica en la campaña demócrata a dos semanas de las legislativas

Hillary Clinton se implica en la campaña demócrata a dos semanas de las legislativas

Hoy, 08:32 h. |

La posible candidata a las presidenciales de 2016 se involucra con su partido pero no aclara si luchará por la Casa Blanca. El martes 4 de noviembre EEUU renueva su Cámara

La popularidad de Maduro baja en Venezuela y el chavismo pierde adeptos

La popularidad de Maduro baja en Venezuela y el chavismo pierde adeptos

Hoy, 08:21 h. |

La valoración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, alcanzó su nivel más bajo con una desaprobación de 67,5%, mientras que el chavismo pierde adeptos, con 28,9%. En contraste.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel