Los sondeos dan empate entre la alianza de Merkel y la oposición a cinco días de los comicios

  • Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, junto con su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU) obtendrían el 39 % de los votos.

  • Los partidos de la oposición alcanzarían, según la encuesta, el mismo porcentaje de votos repartidos

Un sondeo da empate entre la alianza de Merkel y la oposición a 5 días de los comicios

Un sondeo da empate entre la alianza de Merkel y la oposición a 5 días de los comicios

(EFE). La coalición de Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel y los partidos de la oposición empatan en la encuesta de intención de voto difundida por el instituto demoscópico Forsa, a cinco días de las elecciones generales en Alemania.

Según el sondeo, la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, junto con su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU) obtendrían el 39 % de los votos.

El socio menor de coalición, el Partido Liberal (FDP), obtendría el 5 % con lo que los partidos de la alianza gubernamental sumarían un 44 %.

Los partidos de la oposición alcanzarían, según la encuesta, el mismo porcentaje de votos repartidos entre el 25 % para el Partido Socialdemócrata (SPD), el 10 % para el partido La Izquierda y el 9 % para Los Verdes.

El resto de los votos se lo reparten otras agrupaciones que no alcanzarían el 5 % de los votos necesarios para tener representación parlamentaria.

Dado que tanto el SPD como Los Verdes han descartado una coalición con la Izquierda, las alternativas, en caso de que no hubiera mayoría para la actual alianza, serían una gran coalición entre CDU/CSU y SPD o una entre la CDU/CSU y Los Verdes.

Hasta ahora, una alianza de la CDU/CSU y Los Verdes es algo que sólo se ha experimentado a nivel regional.