AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Sábado, 13/02/16 - 03:44 h

Mundo

Los terribles 'juegos' de la guerra en Siria

María Torrens Tillack

Sábado, 13 de octubre del 2012 - 07:00

[ 0 ]
  • Los niños ya conocen los nombres de las armas y juegan a la guerra.
  • Un millón de menores sufren el conflicto y necesitan más ayuda de cara al invierno.
  • Escapando de la guerra
    Escapando de la guerra
    Más de 200.000 personas han abandonado Alepo, la ciudad más poblada de Siria (2,5 millones de habitantes) desde que comenzaron los ataques hace 10 días.  En la foto, un voluntario argelino reparte agua entre refugiados sirios en un campo ubicado en la Plaza Port Said de Argel (Argelia).

    Ver imagen en tamaño completo

  • Escapando de la guerra
    Escapando de la guerra
    Han huido de su país hacia Argelia, Jordania o Turquía para escapar de la violencia.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Escapando de la guerra
    Escapando de la guerra
    El Gobierno jordano inauguró ayer el primer campamento para acoger a parte de los 140.000 refugiados sirios que han llegado a Jordania desde el inicio del levantamiento contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Escapando de la guerra
    Escapando de la guerra
    Una trabajadora de la ONU da instrucciones a la llegada de un grupo de refugidos sirios al campamento, en la zona fronteriza de Zaatari.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Escapando de la guerra
    Escapando de la guerra
    Una niña siria muestra el símbolo de la victoria a su llegada en autobús al primer campamento para refugiados sirios montado en Jordania, en la zona fronteriza de Zaatari.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Escapando de la guerra
    Escapando de la guerra
    Un empleado de la ONU da la bienvenida a un grupo de refugiados sirios a su llegada al primer campamento para refugiados sirios montado en Jordania.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Escapando de la guerra
    Escapando de la guerra
    Varios niños sirios, que huyen de la violencia, alegres a su llegada en autobús al primer campamento.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Escapando de la guerra
    Escapando de la guerra
    Un anciano sirio se fuma un cigarrillo en la madrugada de hoy, lunes 30 de julio de 2012, a su llegada al primer campamento para refugiados sirios montado en Jordania.

    Ver imagen en tamaño completo

“Tres meses sin poder salir de casa, sin trabajar, estirando los suministros y con tanta inseguridad… la población de Siria está realmente agotada y triste”, explica uno de los misioneros salesianos que reside en Damasco. La capital de Siria es hoy “una ciudad en alerta y llena de puestos de control del Ejército”, describe el inspector de los salesianos en Oriente Medio, Munir El Rai, a través de un comunicado.

“La guerra está azotando este país. Y no sólo son los actos de violencia, también el daño psicológico y moral. Se ven armas por todas partes y los niños ya conocen los nombres de las armas y juegan a la guerra”, añade Munir El Rai.

Cuentan los misioneros que trabajan en Damasco que en la capital siria "muchos muchachos tienen miedo de venir al centro [sociocultural] por temor a los peligros del camino”. Mientras hacen lo posible por continuar con sus actividades socioculturales, los misioneros ayudan en una escuela cercana donde calculan que se han refugiado más de mil personas.

Alepo, la segunda ciudad del país, ha sido durante las últimas semanas centro de los enfrentamientos entre los milicianos y el Ejército de Bashar al Asad. “Máquinas, tanques, casas destruidas y abandonadas es el paisaje que nos rodean”, explican los misioneros desde allí.

Unicef calcula que alrededor de un millón de niños están afectados por la guerra en Siria, y más de 100.000 niños sirios se han desplazado junto a sus familias a Líbano, Jordania, Turquía e Irak (de un total de 250.000 refugiados que estima Acnur).

A pesar de todo, el organismo destaca que no está todo perdido y sí queda mucho por hacer para ayudar a los más pequeños en Siria. "Existe la percepción de que las cosas están tan mal en Siria que no se puede hacer nada y, simplemente, esto no es así", ha dicho esta semana Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, durante una visita al campamento jordano de refugiados Za'atari cerca de la frontera siria.

"Hemos estado en el lugar antes y durante la crisis, ya hemos llegado a cientos de miles de niños y ahora tenemos la oportunidad de llegar a más niños en Siria si contamos con los recursos adecuados", ha subrayado. Pero para ello el organismo de Naciones Unidas calcula que necesita 70,33 millones de euros (91 millones de dólares), que deben provenir mayoritariamente de las donaciones estatales ahora recortadas debido a la crisis económica.

El acecho del invierno dificulta la situación de los pequeños

Unicef alerta de que es urgente llegar a cientos de miles de niños con protección, agua, saneamiento e higiene, salud y nutrición, y educación. Pero además hay que preparse para el frío.

En Beirut, los misioneros salesianos se están preparando para acoger a los desplazados de Siria que huyen de la guerra hacia el Líbano. “Llega el invierno y en Líbano hay más de 80.000 personas que han venido huyendo de la guerra”, explican.

Por su parte, Unicef está ampliando sus ayudas a más familias con calefacción, ropa para niños y aulas prefabricadas.

Además, en noviembre espera vacunar hasta un millón de niños sirios contra el sarampión y otras enfermedades. Como sucede mayoritariamente en los proyectos de cooperación internacional, Unicef se mantiene neutral ante el conflicto y también colabora con las autoridades de Salud y Educación del Gobierno de Asad, además de la Media Luna Roja Siria y decenas de ONG y asociaciones locales en Siria.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter