AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 01: 58 h

Mundo

Maduro confirma que Chávez está consciente y "se encuentra bien"

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 07:00

[ ]
  • La infección respiratoria que lo atacó el lunes ya se encuentra bajo control.
  • El gobernante fue operado en Cuba por cuarta ocasión a raíz del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.
Chávez está consciente y en progresiva estabilización, dice el Gobierno

EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra "bien" y "consciente" una vez que la infección respiratoria que lo atacó el lunes ya se encuentra bajo control, ha informado el vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro.

Al dar un nuevo informe sobre el estado del gobernante, que el pasado día 11 fue operado en Cuba por cuarta ocasión a raíz del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Maduro ha afirmado que la "condición general de salud del comandante durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización".

El martes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó de que un día antes le fue detectada una infección respiratoria al mandatario, de 58 años, quien deberá asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato gracias a la reelección que ganó hace dos meses.

Maduro ha indicado al intervenir en un acto en el estado Guárico (centro) que la infección "sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento" y el presidente "sigue cumpliendo su reposo absoluto acompañado por sus familiares más allegados".

Las complicaciones "puede decirse que están en el protocolo natural de los efectos colaterales de operaciones tan complejas como estas", agregó el vicepresidente y canciller, en cuyas manos Chávez delegó el poder y designó como su sucesor en caso de que su salud le impida continuar al frente del Gobierno y deban convocarse nuevas elecciones.

"Él se encuentra bien, se encuentra consciente", añadió Maduro, al destacar que ya recibió "el reporte de la victoria del domingo pasado", en alusión a las elecciones regionales en las que el chavismo arrasó adjudicándose 20 de las 23 gobernaciones en disputa.

"Ha expresado una gran felicidad y un agradecimiento profundo a todo el pueblo, a todos los hombres y mujeres de nuestra patria", añadió el vicepresidente.

La condición de Chávez, quien gobierna desde 1999, ha comenzado a alentar en Venezuela el debate sobre las alternativas constitucionales previstas en caso de que no pueda asumir en enero el mandato 2013-2019, que ganó en las urnas el pasado 7 de octubre.

Cabello planteó esta semana, en una opinión secundada luego por Maduro, que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debería pronunciarse sobre un aplazamiento de la fecha perentoria del 10 de enero prevista en la Constitución.

Consultada al respecto, la presidenta del TSJ, María Estella Morales, dijo en una conferencia de prensa que a falta de tres semanas para el 10 de enero "no hay ninguna duda constitucional que resolver", al explicar que de momento el presidente cumplió con solicitar la autorización de la Asamblea Nacional (unicameral) para ausentarse del país por más de cinco días.

"Cuando se plantee el asunto, si es que se plantea, entonces sí será una instancia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia quien resolverá", agregó Morales.

Puntualizó que lo que se refiere al presidente de la República, a la toma de posesión y la continuidad de la gestión "es un asunto constitucional".

"La Sala Constitucional (...) está en condiciones de interpretar cualquier situación si se le fuese planteada", complementó la magistrada, mientras expertos debaten, por su cuenta, sobre la posibilidad o no de que sea postergada la fecha de asunción del nuevo mandato establecida en la Carta Magna venezolana.

Obama dedicará 600 millones de dólares a planes de formación de trabajadores

Obama dedicará 600 millones de dólares a planes de formación de trabajadores

Hoy, 00:03 h. |

El presidente de EEUU anunció este miércoles una inversión total de 600 millones de dólares (unos 434 millones de euros) en programas de aprendizaje y subvenciones para fomentarla.

Polémica en el PSOE por homenajear los diez años de llegada al poder de Zapatero

Polémica en el PSOE por homenajear los diez años de llegada al poder de Zapatero

16/04/2014 23:20 | Nuria Val

El PSOE homenajeará a Rodríguez Zapatero el 26 de abril. Tras diez años de su llegada al poder, el partido sigue dividido con su figura.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel