AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 00: 58 h

Mundo

Maduro dice que el estado de Chávez pasa "de estable a favorable"

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 07:46

[ ]
  • El estado de salud del presidente de Venezuela evoluciona favorablemente después de que pasara por una complicación causada por un "sangramiento (hemorragia) no previsto".
  • El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha informado horas el proceso de recuperación del jefe de Estado ha evolucionado "de estable a favorable".
Raúl Castro desea a Hugo Chávez que "salga fortalecido de esta nueva prueba"

EFE

El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evoluciona favorablemente después de que pasara por una complicación causada por un "sangramiento (hemorragia) no previsto" en la operación del martes pasado, de acuerdo con los partes médicos difundidos por el Gobierno.

El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha informado de que en las últimas horas el proceso de recuperación del jefe de Estado ha evolucionado "de estable a favorable" y repitió el parte médico que se difundió más temprano en el que se daba cuenta de la complicación.

Indicó, con una actitud más optimista que la demostrada el día anterior, que tal y como informó más temprano el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, el sangramiento "fue controlado oportunamente, pero creó una situación difícil en su momento".

Maduro se excusó con el "pueblo" por haber mostrado una cara de preocupación el miércoles al hacer el anuncio de que el postoperatorio de Chávez sería un proceso "complejo y duro" y también llamó a estar "serenamente preparado" para afrontar "estos días duros" que van a venir.

"Pero es que nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez, nuestro comandante", se excusó.

Defendió que lo hicieron "bajo absoluta responsabilidad y conciencia" porque, explicó, Chávez les dio la orden de "preparar" al pueblo "ante cualquier circunstancia".

Maduro, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a La Habana, pidió con emoción a los presentes en el acto de cierre de campaña del candidato del oficialismo para la gobernación del estado Aragua, el exministro de Interior Tareck El Aissami, que rezaran por la recuperación de Chávez.

Asimismo, pidió a todos los seguidores del mandatario mantener las oraciones por la recuperación de su salud y una vela "para darle luz al presidente" y agradeció, además, las súplicas que se han hecho desde todas partes del mundo, desde todas las religiones y todos los idiomas, por la recuperación del jefe de Estado.

Más temprano, Villegas, leyó un comunicado en el que el Gobierno reconoce que durante la operación realizada al mandatario, la cuarta en los últimos 18 meses, se produjo la hemorragia que obligó a tomar "medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

El ministro puntualizó, asimismo, que el proceso de recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la intervención practicada" que se desarrolló en unas seis horas.

Es la primera vez que el Gobierno venezolano, que no ha informado del tipo ni de la ubicación exacta del cáncer que aqueja a Chávez, ofrece información sobre lo ocurrido en la operación, aunque en esta ocasión tampoco precisó más detalles sobre la hemorragia.

El presidente venezolano fue intervenido el martes en La Habana de la recidiva de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

"En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud", agregó Villegas quien indicó que con el mensaje se pretendía transmitir "elementos de sosiego y esperanza".

La nueva comunicación del Gobierno se produce después de que en las últimas horas hubieran surgido rumores sobre esa presunta complicación, y en medio de la expectación por las noticias del presidente.

La estatal Venezolana de Televisión (VTV) centra su programación en transmitir los diferentes actos religiosos para pedir por la recuperación del mandatario, incluyendo una misa que se ofició en Uruguay por la salud de Chávez en la que participó el presidente de ese país, José Mujica.

Chávez "ayudó" a Uruguay y "tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos", dijo Mujica en declaraciones publicadas por el semanario Búsqueda de Montevideo.

El mandatario venezolano viajó el lunes a Cuba tras informar de la reaparición de la enfermedad en un mensaje en el que pidió el apoyo para Maduro en caso de que a él le sucediera algo y no pudiera asumir el próximo 10 de enero la Presidencia para el periodo 2013-2019.

Las novedades sobre la salud del jefe de Estado proceden en su mayoría de Caracas e incluso la televisión estatal cubana ha llegado a interrumpir su programación para emitir en directo los anuncios hechos en Venezuela.

Valencia 3-0 Málaga: Alcácer celebra su convocatoria con España

Valencia 3-0 Málaga: Alcácer celebra su convocatoria con España

Hace 44 minutos |

El delantero del Valencia hizo el primero gol del Valencia y dio la asistencia del tercero a Piatti.

El FMI reitera su confianza en Lagarde tras su imputación en Francia

El FMI reitera su confianza en Lagarde tras su imputación en Francia

29/08/2014 23:32 |

El Directorio Ejecutivo del FMI reitera su confianza en la directora gerente, Christine Lagarde, para desempeñar debidamente sus funciones.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel