ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Marihuana a 'cañonazos': el último método de los narcos mexicanos para introducir droga en EEUU


  • Agentes de la patrulla fronteriza de EEUU localizaron 33 latas con cannabis en su interior que habían sido disparadas con un cañón neumático.

  • Cada envase tenía 1,1 kilos de droga, que podría haber alcanzado un valor de mercado cercano a los 40.000 euros.

A cañonazos

A cañonazos Roberto Arnaz

Saltando el muro fronterizo con un 4X4

Saltando el muro fronterizo con un 4X4 Roberto Arnaz

Con una catapulta

Con una catapulta Roberto Arnaz

En mini submarinos

En mini submarinos Roberto Arnaz

En Ala Delta

En Ala Delta Roberto Arnaz

En Ala Delta

En Ala Delta Roberto Arnaz

Por túneles

Por túneles Roberto Arnaz

Por túneles

Por túneles Roberto Arnaz

Avioneta

Avioneta Roberto Arnaz

Avioneta

Avioneta Roberto Arnaz

En conservas de jalapeños

En conservas de jalapeños Roberto Arnaz

En conservas de jalapeños

En conservas de jalapeños Roberto Arnaz

Si algo hay que reconocerles a los cárteles mexicanos es su imaginación, al menos a la hora de distribuir sus cargamentos de droga. Después de intentar burlar la vigilancia de las autoridades con tanques caseros, submarinos artesanales, avionetas, catapultas medievales o kilométricos túneles por debajo de la frontera, ahora los narcos han decidido introducir marihuana en Estados Unidos a cañonazos desde México.

Los agentes del Servicio de Aduanas de Estados Unidos recibieron el pasado viernes la llamada de un agricultor de San Luis, Arizona, que les informó de la presencia de un montón de envases metálicos sospechosos en medio de su terreno de cultivo. Allí encontraron 33 latas con cannabis en su interior que habían sido disparadas con un cañón neumático desde Baja California hacia el otro lado de la frontera.

Cada paquete contenía 1,1 kilos de droga y "fueron lanzados a una distancia de 150 metros desde territorio mexicano, donde se encontró un tanque de dióxido de carbono", según ha explicado Kyle L. Estes, portavoz de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. En total, se han decomisado 38,5 kilogramos de marihuana, que de haber llegado a las calles estadounidenses podría haber alcanzado un valor de mercado cercano a los 40.000 euros.

Planes imposibles

Este punto de la frontera entre Estados Unidos y México es uno de los preferidos por los narcotraficantes para poner en marcha los planes más rocambolescos para introducir droga en Estados Unidos. A finales de octubre, en esa misma zona, agentes encontraron un vehículo Jeep que narcotraficantes dejaron encajado justo encima del muro fronterizo.

Casi dos años antes, en enero de 2011, una patrulla de militares mexicanos avisada por autoridades estadounidenses encontró en la zona de Agua Prieta, Sonora, varias catapultas con las que los narcotraficantes lanzaban paquetes por encima del muro fronterizo hacia el territorio de Arizona.

Seguir a @RobertoArnaz