AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 02: 06 h

Mundo

"Mi gobierno estará sujeto a una rendición de cuentas más estricta"

lainformacion.com

martes, 07/09/10 - 10:23

[ ]
La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha asegurado que el nuevo ejecutivo, que gobernará en minoría, estará sujeto a una rendición de cuentas más estricta como consecuencia del acuerdo que ha alcanzado con varios diputados independientes que le han garantizado su apoyo.

CANBERRA, 7 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha asegurado que el nuevo ejecutivo, que gobernará en minoría, estará sujeto a una rendición de cuentas más estricta como consecuencia del acuerdo que ha alcanzado con varios diputados independientes que le han garantizado su apoyo.

Gillard, que agradeció a todos los independientes la actitud que han tenido durante las negociaciones, abogó por "correr las cortinas y dejar que entre el sol". "Dejemos que nuestro Parlamento sea más abierto que antes", añadió la primera ministra, según informan los medios australianos. Cuando el nuevo Parlamento comience a funcionar, será sometido a una profunda revisión impulsada por los independientes. Habrá un presidente del Parlamento independiente y los comités tendrán nuevas competencias, entre otros cambios.

"El nuestro será un gobierno con un único propósito, que es servir al pueblo australiano", aseguró. "Estaremos sujetos a normas de transparencia y reforma más estrictas, y con este espíritu emprendo la tarea de formar un gobierno", destacó la primera ministra, que ha conseguido este martes el apoyo de los diputados independientes Tony Windsor y Rob Oakeshott, de forma que cuenta con 76 de los 150 escaños del Parlamento y podrá formar un nuevo gobierno.

Así termina el periodo de incertidumbre que comenzó tras las elecciones del mes pasado, cuando su formación, el Partido Laborista, perdió la mayoría que tenía. Gillard convocó los comicios después de deponer a su predecesor en el cargo, Kevin Rudd --también laborista--, el pasado junio.

Ahora el ex primer ministro podría encabezar un ministerio clave en el gobierno de su sucesora, aunque Gillard no quiso precisar si es el de Asuntos Exteriores. "He ofrecido a Kevin Rudd el compromiso de que será un miembro importante de mi equipo ministerial, un ministro", adelantó. En cuanto a Oakeshott, reveló que es el único diputado independiente o de un partido pequeño al que ha ofrecido un puesto en el Ejecutivo.

Respecto a la fecha de las próximas elecciones, la primera ministra aseguró que trabajará con Oakeshott y Windsor para tomar una decisión. "Espero que podamos hacer transparente esa fecha mucho antes de que se aproxime", manifestó.

Como parte del acuerdo con los independientes, Gillard se ha comprometido a dar a la "Australia regional" --las zonas más o menos rurales que rodean las ciudades importantes, y que representan más del 99 por ciento del territorio nacional-- "lo que le corresponde".

"La próxima ronda de financiación para sanidad y hospitales se centrará y se dedicará a la Australia regional" así como "la próxima ronda de financiación del fondo de inversión en educación", subrayó. Igualmente, la jefa del Gobierno indicó que la red nacional de banda ancha tendrá las mismas tarifas en todo el país y que la Australia regional tendrá prioridad en el proceso de establecimiento la misma.

Además, el nuevo ejecutivo laborista dedicará 800 millones de dólares a un programa prioritario para mejorar las infraestructuras en las regiones, y 2.000 millones de los 6.000 millones de dólares que obtendrá el Estado al crear un impuesto sobre los beneficios obtenidos en el sector minero se destinarán al estado de Australia Occidental.

(EuropaPress)

Griesa reactiva las negociaciones, desbloquea fondos y evita hablar de cese pagos

Griesa reactiva las negociaciones, desbloquea fondos y evita hablar de cese pagos

Hace 14 minutos |

Nueva York, 1 ago (EFE).- Dos días después del cese de pagos.

Argentina arremete contra Griesa y denuncia "posible estafa millonaria"

Argentina arremete contra Griesa y denuncia "posible estafa millonaria"

Hace 14 minutos |

Buenos Aires, 1 ago (EFE) El Gobierno argentino acusó hoy al juez federal estadounidense Thomas Griesa de inmovilismo "para beneficiar a los fondos buitre" y denunció que investigará la existencia

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel