AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 15: 04 h

Mundo

Momentos clave para entender la caída de Mubarak

María Torrens Tillack

viernes, 11/02/11 - 17:10

[ ]

Las protestas pidiendo la marcha de Mubarak no han cesado en más de dos semanas. Al principio EEUU mantenía su apoyo al mandatario egipcio, pero ha acabado presionando para que se fuera. Las demandas del pueblo vienen de lejos. Aquí tienes un repaso a los momentos más destacados de la caída del 'rais'.

Los egipcios se reúnen para otra marcha contra Mubarak (Reuters)  -Foto: Reuters
  • Jaled Said, el germen del hartazgo egipcio (junio de 2010). Es el nombre de un joven egipcio que murió el verano pasado después de que unos agentes de policía le propinaran una paliza. Las organizaciones de Derechos Humanos denunciaron el suceso y se produjeron diversas manifestaciones en todo el país.
  • Elecciones fraudulentas (noviembre 2010). El principal grupo opositor en Egipto, los ilegalizados Hermanos Musulmanes, denuncian irregularidades en unos comicios legislativos en los que no obtienen ningún escaño.
  • Primeras protestas (25 de enero de 2011). Contagiados por la Revolución de los Jazmines en Túnez, miles de ciudadanos salen a la calle para pedir el fin de la corrupción y la creación de empleo. La plataforma opositora Asamblea Nacional para el Cambio de Mohamed El Baradei es una de las promotoras junto al Movimiento ciudadano 6 de Abril, mientras que los Hermanos Musulmanes se mantienen al margen.
  • Cortes en internet y telefonía (25 de enero). Después de horas de manifestaciones con los ciudadanos en las calles, las redes sociales sufren su primer corte. Los usuarios de Twitter lo denuncian en la red. El éxito de las protestas por todo el país había sido posible gracias a las redes sociales.
  • El Baradei reaparece (27 de enero). La principal figura de la oposición y con mayor reconocimiento internacional, el Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, viaja por fin a El Cairo desde su exilio voluntario. La multitud le acoge.
  • Protestas tras los rezos (28 de enero). Los manifestantes vuelven a salir a las calles masivamente en contra del Gobierno de Mubarak.
  • Mubarak anuncia cambios (29 de enero). El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anuncia por televisión que ha pedido a su gabinete que dimita para designar a un nuevo Ejecutivo. Nombra nuevo vicepresidente al jefe de los servicios secretos, Omar Suleimán.
  • Destrozo en el Museo de El Cairo (29 de enero). El mismo día que Mubarak anuncia los primeros cambios, unos saqueadores irrumpen en el museo de antigüedades de Egipto y destruyen dos momias faraónicas. Consiguieron burlar la cadena humana que desde el día anterior habían formado algunos ciudadanos en un intento de evitar que las continuadas protestas acabaran con los tesoros arqueológicos del país.
  • Censura a Al Jazeera (30 de enero). El Gobierno prohíbe seguir emitiendo a la cadena independiente qatarí con una audiencia de más de 40 millones. "El ministro de Información ordenó la suspensión de las operaciones de Al Jazeera, la cancelación de sus licencias y retirar la autorización a todo su personal a partir de hoy," decía un comunicado oficial. Horas después tendría que echar marcha atrás, aunque eso no le impediría detener a la Policía detener durante unas horas a los periodistas de Al Jazeera en Egipto unos días más tarde.
  • Protestas del millón, o más (1 de febrero). Prácticamente dos millones de personas según Al Jazeera se juntan en la plaza Tahrir (de la Liberación) en la mayor manifestación desde que se inició la revuelta. Aunque el centro de la atención permanece en El Cairo, en otras ciudades del país también salen a las calles por miles. Hace días que no les basta con unos cambios, quieren que Mubarak se vaya.
  • EEUU presiona a Mubarak (1 de febrero). Washington, que tiene en Egipto a su principal aliado en Oriente Medio junto con Israel, pide al mandatario egipcio que no se presente a las siguientes elecciones en conversación telefónica, según The New York Times.
  • Mubarak promete que abandonará en septiembre (2 de febrero). A la vista de que las protestas no remiten, el presidente egipcio anuncia que no se presentará a las elecciones previstas para septiembre de este año. Pero declara que se responsabilizará de la transición del país y recalca que “morirá en Egipto”, acallando así las esperanzas de que abandone el territorio al igual que hiciera su homólogo tunecino, Ben Alí.
  • 5 muertos y cientos de heridos (3 de febrero). Es el balance tras una tarde/noche de enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak que por primera vez han salido a las calles en defensa de su presidente. Pedradas, golpes y tiros han regido durante horas en el centro de El Cairo.
  • EEUU continúa presionando (3 de febrero). Un portavoz de la Casa Blanca asegura en una rueda de prensa que Egipto no puede esperar a septiembre para iniciar el cambio. Washington negocia con El Cairo la retirada de Mubarak, según The New York Times.
  • Una multitud pide pacíficamente que Mubarak se vaya (4 de febrero). Cientos de miles de manifestantes se congregan de nuevo en la plaza Tahrir de la capital en el ‘día de la despedida’. El Ejército consigue controlar a los partidarios del presidente que intentan de nuevo llegar al epicentro de las protestas para boicotearlas.
  • Intento de vuelta a la normalidad (6 de febrero). Se inician las negociaciones con la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes y el Nobel de la Paz Mohamed El Baradei. Arrancan algún compromiso de cambios constitucionales, pero Mubarak continúa en el poder. Por otra parte, los bancos vuelven a abrir sus puertas, los egipcios pueden volver a cobrar sus salarios y los atascos de El Cairo vuelven a ser protagonistas. Pero la plaza Tahrir sigue siendo centro de protestas.
  • Nueva manifestación masiva (8 de febrero). Los egipcios no están dispuestos a dejar que Mubarak siga manejando los hilos de un gobierno cuya principal cara ahora es el vicepresidente Omar Suleimán, pero solo de cara al público. Cientos de miles vuelven a manifestarse en la plaza de la Liberación y otros lugares del país. Los Hermanos Musulmanes anuncian que no negociarán más mientras Mubarak continúe en el poder.
  • Obreros e intelectuales se unen (9 de febrero). Unos 10.000 trabajadores de diversas fábricas en todo el país se declaran en huelga para exigir mejoras laborales y en solidaridad con los manifestantes anti Mubarak. Los activistas siguen acampados en la plaza Tahrir y cada vez son más los médicos, arquitectos e intelectuales que se unen a las peticiones ciudadanas.
  • Mubarak no dimite (10 de febrero). Se esperaba la renuncia de Mubarak, pero el presidente se dirige a sus ciudadanos a través de la televisión para insistir en que no piensa abandonar el país "en un momento difícil" y que seguirá como presidente. No obstante, delega sus poderes en manos del vicepresidente Suleimán.
  • Suleimán da la cara por Mubarak y anuncia su renuncia (11 de febrero). El vicepresidente y jefe de los servicios secretos Omar Suleimán anuncia por la televisión estatal que Hosni Mubarak renuncia a su cargo tres décadas después. No han pasado ni 24 horas desde que Mubarak se aferró al poder, pero la reacción masiva de indignación entre los manifestantes parece haberle hecho cambiar de opinión.
Temas

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Las ratas campan por el césped de los jardines del Louvre

Las ratas campan por el césped de los jardines del Louvre

Hoy, 11:50 h. |

El fotógrafo de la agencia Sipa, Xavier Francolon hizo fotos de los roedores que se paseaban por los jardines del museo.

Un suicida con un 'turbante-bomba' asesina al primo del presidente afgano

Un suicida con un 'turbante-bomba' asesina al primo del presidente afgano

Hoy, 10:53 h. |

Hashmat Karzai era, además, el jefe de campaña del candidato presidencial Ashraf Ghani en Kandahar y su hombre fuerte en el distrito de Dand. La explosión no causó más víctimas aparte

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel