AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 19: 27 h

Mundo

Monti liderará una coalición de centro en las elecciones italianas

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 22:03

[ ]
  • El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, liderará una coalición de los partidos de centro que respalden su agenda centrada en reformas y Europa.
  • Al anunciar que buscará un segundo mandato en las elecciones parlamentarias previstas para febrero ha despejado las dudas sobre su futuro.
Monti dice que liderará una coalición de centro en las elecciones

La noticia aclara los planes de Monti de cara a los comicios, después de que el domingo dijera que estaría dispuesto a buscar un segundo mandato como primer ministro si una fuerza política creíble respaldaba su agenda de reformas.

"La tradicional división entre la izquierda y la derecha tiene un valor simbólico e histórico" para el país, señaló, añadiendo que "no destaca la alianza real que Italia necesita, una que se enfoque en Europa y en las reformas", dijo Monti después de una reunión con políticos de centro.

Monti, nombrado el año pasado para liderar un Gobierno tecnócrata que salvara a Italia de la crisis financiera, dijo que estaba dispuesto a aceptar "ser nombrado como líder de la coalición".

El ex comisario europeo, cuya condición de senador vitalicio implica que no tiene que optar a un escaño en el Parlamento, dijo que la formación podría obtener un "resultado significativo" en los comicios, previstos para el 24 y 25 de febrero.

El anuncio despeja algunas dudas que rodeaban a las elecciones y deja a Monti en el centro de una disputa que también incluye al Partido Democrático (PD) -la formación de centroizquierda que lidera las encuestas- y al partido Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi.

Ambos partidos respaldaron al Gobierno de Monti en el Parlamento, pero al acercarse las elecciones le han restado su apoyo y Berlusconi ha criticado duramente las políticas de austeridad apoyadas por Alemania, a las que atribuye haber profundizado una grave recesión.

Una encuesta de opinión publicada esta semana mostró que una coalición liderada por Monti podría obtener entre un 11 y un 15 por ciento de los votos.

A este profesor de economía de 69 años se le reconoce haber reestablecido la credibilidad internacional de Italia después de los escandalosos años de Berlusconi al frente del Gobierno.

Sin embargo, los italianos de a pie están cada vez más cansados de la combinación de subidas de impuestos y recortes del gasto gubernamental que Monti ha impuesto para sanar las finanzas públicas italianas.

Monti dijo que habría una única lista de candidatos, posiblemente bajo el nombre "Agenda de Monti para Italia" para el Senado, y que probablemente él sea el candidato a primer ministro al frente de una coalición de partidos con presencia en la Cámara baja.

Aspectos técnicos de la ley electoral son la razón para la diferencia de agrupaciones en las dos cámaras, explicó Monti. (Reuters)

El Gobierno ucraniano propone un cambio constitucional para calmar a los prorrusos

El Gobierno ucraniano propone un cambio constitucional para calmar a los prorrusos

Hace 6 minutos | M.G.C.

Sugiere introducir una mayor descentralización y conceder al ruso un estatus especial como lengua ante la resistencia de los prorrusos.

Las FARC homenajean a García Márquez y piden una "era de reconciliación"

Las FARC homenajean a García Márquez y piden una "era de reconciliación"

Hoy, 18:18 h. |

Los insurgentes destacan que "la partida de este gigante de las letras" congregó "en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia".

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel