AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 10: 30 h

Mundo

Monti publica su programa y recibe la adhesión de las formaciones centristas

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 08:46

[ ]
  • El documento de 25 páginas títulado "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común" recoge medidas como un nuevo impuesto sobre el patrimonio o un salario mínimo.

 

EFE

La introducción de un impuesto sobre el patrimonio, un salario mínimo y la construcción de una Europa más integrada y solidaria son puntos del programa del dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, que espera que una o más fuerzas políticas lo adopten en su campaña electoral.

Monti expresó ayer su principal condición para poder ser presidente del Gobierno tras las elecciones del 24 y 25 de febrero: "Que una o varias fuerzas políticas apoyen mi agenda".

Horas después se colgaba en Internet la anunciada "agenda Monti", un documento de 25 páginas bajo el título "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", un verdadero programa electoral con medidas para evitar en el futuro que el país vuelva a caer en la crisis y propuestas para mejorar la Unión Europea.

Monti había indicado ayer en la rueda de prensa que certificó su disponibilidad para repetir su experiencia como presidente del Gobierno que no quiere presentarse con uno u otro partido, sino que quiere que sean las fuerzas sociales las que recojan sus ideas. "Si después algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme como presidente del Ejecutivo, lo evaluaré y podría decir que sí", aclaró.

El excomisario europeo ha elegido esta fórmula para explicar su disponibilidad ante las elecciones, ya que, como recordó, no puede presentarse candidato en las listas electorales pues ocupa ya un escaño en el Parlamento como senador vitalicio.

Y como era de esperar, las fuerzas centristas apoyaron plenamente la agenda programática. Tanto Futuro y Libertad de Gianfranco Fini, exsocio en el Gobierno de Silvio Berlusconi, como la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro de Pierferdinando Casini han asegurado que adoptarán el programa de Monti.

También el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, principal promotor de la candidatura de Monti y fundador del movimiento Italia Futura ha asegurado que los puntos de la agenda del ex primer ministro coinciden totalmente con los de su formación y que "hará todo lo que sirve".

Pero además son ya varios políticos los que se han mostrado dispuestos a abandonar sus formaciones actuales para adherirse a una futura lista que apoye a Monti como presidente del Gobierno.

Los dos principales partidos políticos del país, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y el progresista Partido Demócrata (PD) no parecen dispuestos a firmar futuras alianzas con el movimiento a favor de Monti tras las elecciones.

Según los últimos sondeos, una coalición de partidos centristas con Monti como líder podría conseguir el 15% de los consensos en las próximos comicios, por lo que tendría que aliarse con otros partidos si quiere gobernar.

Maduro  bromea con la gripe que dice le pegó Obama en la ONU

Maduro bromea con la gripe que dice le pegó Obama en la ONU

Hace 32 minutos |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló hoy que intervino la semana pasada en la sesión de la Asamblea General de la ONUcon fiebre por una gripe, que, bromeó.

Reino Unido bombardea un hospital en el que resistía el EI en el norte de Irak

Reino Unido bombardea un hospital en el que resistía el EI en el norte de Irak

Hace 42 minutos | R. B.

Los Tornados bombardearon una posición de EI en la ciudad fronteriza de Irak, Rabia, este miércoles.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel