AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 15: 15 h

Mundo

Muamar al Gadafi, el viejo dictador excéntrico que no se rindió

María Torrens Tillack

jueves, 20/10/11 - 14:00

[ ]

Desde que comenzara el levantamiento en su contra, Gadafi siempre dijo que no tenía intención de abandonar Libia. Aseguraba que antes prefería morir. Ha sido el dictador más longevo del mundo árabe, permaneciendo más de 41 años en el poder.

Las excentricidades de Gadafi  -Fotogaleria: lainformacion.com

A menudo ocultando su mirada tras unas gafas de sol, acompañado por su ejército de mujeres vírgenes guardaespaldas, instalando su jaima en los jardines de El Pardo o portando una foto de un héroe anticolonialista pegada a su uniforme al visitar al antiguo colonizador italiano.

Así de provocador y excéntrico –calificativo en el que coinciden la mayoría de analistas occidentales- se presentaba habitualmente ante el mundo el dictador más longevo de África y del mundo árabe. Muamar al Gadafi, líder de la revolución libia, ha estado prácticamente 42 años al frente de uno de los regímenes más cerrados de la región.

Reflejó su doctrina en El Libro Verde, su particular 'Mein Kampf' donde opinaba sobre todo tipo de asuntos y dice cosas como que la menstruación es una enfermedad.

“Showman” como pocos jefes de Estado (una muestra de ello es su breve aparición en televisión ante uno de sus palacios derruidos en los años 80 por EEUU). En febrero de este año, cuando la revuelta contra él apenas comenzaba, dijo desafiante: "Los títeres están cayendo, los revolucionarios ganarán".

Él, claro está, no se incluía entre los que veía como títeres de Occidente o EEUU –Egipto o Bahréin tienen importantes conexiones con la Casa Blanca- y sí se seguía viendo como el revolucionario libertador que en 1969 llegó al poder. Lo que no advirtió cuando dijo esto el 17 de febrero, es que el día 21 los aviones militares de su Ejército comenzarían a bombardear Trípoli para acallar las protestas de sus ciudadanos, los rebeldes que ahora controlan el país bajo el nombre de Consejo Nacional de Transición (CNT).

Régimen militar personalizado

Desde que a los 27 años lideró un golpe de Estado contra el Rey Idris, Gadafi mantenía un férreo control sobre un país con poco más de seis millones de habitantes. No hay Constitución, ni nunca ostentó el título oficial de presidente o primer ministro. Pero eso no supuso ningún impedimento para que él decidiera el devenir de la llamada “República de las Masas”.

Los diplomáticos de EEUU describen a Gadafi como un líder de carácter “inestable”, según los cables desvelados por WikiLeaks. También destacan que se empeñe en reunirse con otros líderes mundiales –como hizo en su visita a España con José Luis Rodríguez Zapatero- en sus tiendas beduinas. Los documentos de WikiLeaks indican que en las jaimas se siente más cómodo y cerca de sus raíces.

De hecho, Gadafi nació en el seno de una familia nómada en 1942, cuando Libia era colonia de la Italia de un Benito Mussolini inmerso en la Segunda Guerra Mundial. Estudió Geografía en la ciudad que fue la primera gran conquistas de los antigadafistas, Bengasi.

Pero abandonó la universidad para unirse al Ejército. Durante su régimen de más de cuatro décadas de duración ha sido el coronel y máximo mando en la práctica de los militares libios. Quién sabe lo que habría pasado si hubiera conseguido llevar a cabo su idea panarabista inicial de unificar Libia con Siria y Egipto.

Apoyo al terrorismo

El coronel Gadafi ha sido una fuente de financiación importante para las FARC colombianas. La guerrilla le pidió 100 millones de dólares prestados para comprar misiles tierra-aire en el año 2000. Así lo desveló recientemente el ordenador del líder guerrillero "Raúl Reyes" muerto en 2008 a manos de las fuerzas de seguridad colombianas.

"Queremos expresarle nuestros agradecimientos por la invitación que nos hicieron para visitar su país y la hospitalidad recibida por nuestra delegación durante la realización de la Cumbre de Jefes de Estado, Gobiernos, Partidos y Organizaciones Miembros de la Mathaba Mundial", escribió “Reyes” en la misma misiva a Gadafi.

Pero se dice que las ayudas de Gadafi al terrorismo también alcanzaron al IRA en su momento. Lo que parece contar para él es la lucha contra el “imperialismo”, afirma el periódico británico The Daily Telegraph. E incluso se dice que proporcionó campos de entrenamiento a ETA.

Resulta irónico oír al líder de un Gobierno totalitario y opresor hablar de títeres de Occidente o lucha contra el “imperialismo” al mismo tiempo que impone su ley hasta el extremo de bombardear a su propia población. Quizá a esa “inestabilidad” se referían diplomáticamente los estadounidenses en sus intercambios de pareceres.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

La OMS declara a Nigeria libre de ébola

La OMS declara a Nigeria libre de ébola

Hace 32 minutos |

"Nigeria está ahora libre de ébola", ha declarado el representente de la OMS en Nigeria, Rui Gama Vaz, en rueda de prensa en Abuya.

Una madre salva a su hijo de las filas del Estado Islámico

Una madre salva a su hijo de las filas del Estado Islámico

Hace 42 minutos |

Una madre cuenta la historia de su hijo de 21 años que decidió viajar a Siria tras radicalizarse en Reino Unido.  En vez de esperar a que regresase.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel