AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 05: 14 h

Mundo

Nace la primera iglesia anticrisis para ateos y creyentes en Reino Unido

María Torrens Tillack

jueves, 17/01/13 - 06:00

[ ]
  • Dos humoristas británicos lideran este proyecto que mezcla espectáculo y reflexión.
  • Su intención es infundir optimismo a quienes acudan a los ‘oficios’ de su asamblea.
La iglesia reconvertida en lugar de espectáculos 'The Nave' en Londres  -Foto: Imagen cedida por The Nave

No es creyente, pero la revelación vino durante una misa navideña a la que acudió el humorista ateo Sanderson Jones. Otra humorista, Pippa Evans, se subió al carro. Espectáculo y tiempo para la meditación combinados. La última oferta del 2 por 1. Y en este caso es gratis, aunque se admiten donaciones.

“No creo en Dios, ¿pero no sería genial tener un lugar que fuera realmente positivo y te hiciera pensar sobre las cosas buenas de la vida sin religión incluida?”, plantea Jones por teléfono a lainformacion.com. “Creo que hay algo realmente maravilloso, si piensas que tu vida en la Tierra es solo la mitad. Entonces cada momento se hace más valioso y la vida se puede convertir en algo más profundo”.

Jones y Evans pensaron que sería una pena no disfrutar de ese sentido de esperanza y comunidad. Por eso, el 6 de enero celebraron el primer evento. Para referirse a él, emplea la palabra “service”, que en inglés significa misa u oficio, y acalla su lengua cuando le traiciona y empieza a pronunciar la palabra “show”. Consiguieron congregar a unas 200 personas en una iglesia desacralizada de Londres que ahora se alquila para distintos actos. La experiencia, una mezcla de misa, espectáculo y reunión zen. Pero no hay dios ni persona endiosada.

“What a wonderful world (Qué mundo más maravilloso)”, entonaban el Día de Reyes los asistentes a esta peculiar asamblea. Los organizadores animaron a definir propósitos de Año Nuevo, este humorista habló de cómo superar los miedos al embarcarse en nuevos proyectos, un escritor contó cómo superó los baches al inicio de su carrera y hubo un momento de silencio para reflexionar.

“Fue una celebración de comunidad y vida”, aseguran a esta web desde The Nave, la fundación cristiana encargada de la iglesia desacralizada, que rechaza denominarla “una misa atea”. Los organizadores lo denominan una “congregación sin dios”. Pero no tienen ningún ánimo de entrar en polémicas, solo desean fomentar el amor a la vida.

‘Vive mejor, ayuda a menudo, sorpréndete más’ es el lema que proclama Jones. “Si sientes que tienes el control de tu vida, entonces es más probable que pienses que puedes ayudar a otros, con lo que no tendrás todas esas preocupaciones que normalmente te invaden y temes”, asegura el cómico. No bromea. Su discurso resulta extrañamente trascendental.

Desde luego no es una broma, pero no creo que esto sea serio. Es un lugar muy agradable para que la gente se reúna y es muy divertido”, defiende. Cuenta que Evans y él, ambos profesionales del monólogo cómico, trataron de ser graciosos en el primer encuentro a la vez que hablaban de temas importantes. Pero los asistentes les dijeron que no hacía falta. “Venían a escucharnos porque les interesaba lo que teníamos que decirles”, afirma algo incrédulo.

La Asamblea del Domingo o Sunday Assembly, como han denominado el proyecto, planea organizar una nueva reunión cada mes. A la siguiente acudirá un joven científico que ha participado en la investigación del Bosón de Higgs, Harry Cliff. Hablará de las maravillas del universo, cuenta Jones. En la primera asamblea tuvieron que pagar un alquiler de 200 libras, pero la colecta logró más de 450 libras que los asistentes desembolsaron voluntariamente.

“Soy inservible en tantas cosas”, asegura el humorista, “y en mi vida nunca he encontrado un sitio a donde pueda ir para ponerla en orden fácilmente, que [pensé que] algo así sería útil para mí y otros”. Ni Sanderson Jones ni Pippa Evans parecen querer hacerse ricos con esto. Buscan contagiar su optimismo en medio de la crisis.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Corea del Norte tilda de "hostil" el inminente viaje de Obama a Tokio y Seúl

Corea del Norte tilda de "hostil" el inminente viaje de Obama a Tokio y Seúl

Hace 33 minutos |

Seúl, 21 abr (EFE).- Corea del Norte criticó hoy duramente el viaje que el presidente de EE.UU., Barak Obama, realizará esta semana a Japón y Corea del Sur.

El primer ministro japonés hace una ofrenda al polémico santuario de Yasukuni

El primer ministro japonés hace una ofrenda al polémico santuario de Yasukuni

Hoy, 03:56 h. |

Tokio, 21 abr (EFE).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió hoy una ofrenda al polémico santuario de Yasukuni en Tokio, ligado al pasado militarista del país.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel