AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 06: 57 h

Mundo

Napolitano abre hoy la ronda de consultas para buscar un Gobierno a Italia

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 07:39

[ ]
  • Bersani ha asegurado que pedirá a Napolitano que le encargue formar Gobierno.
  • El único que podrían apoyar a Bersani es el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo.
Napolitano pide a Monti que siga en su cargo hasta que se forme un Gobierno

(EFE)

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, comienza hoy a las 10.00 hora italiana (09.00 GMT) las consultas con los líderes políticos para intentar formar un Gobierno, una tarea difícil ante los ajustados resultados de las pasadas elecciones.

Las consultas del jefe de Estado se producen tras unas elecciones o una crisis de gobierno, pero esta vez su importancia es vital ya que los resultados que salieron de las urnas el 24 y 25 de febrero pasado harán muy difícil que cualquier Gobierno reciba la investidura en las dos Cámaras que forman el Parlamento.

Pierluigi Bersani, líder de la coalición de centroizquierda, consiguió aunque por poco, la victoria en la Cámara de los Diputados y gracias a esto obtuvo un premio de escaños que le permiten tener la mayoría absoluta, pero en el Senado, ningún partido cuenta con ella.

No obstante, Bersani ha asegurado que pedirá a Napolitano que le encargue formar Gobierno porque cuenta con los "números" para conseguir la mayoría necesaria para gobernar.

Sin embargo, el único que podrían apoyar a Bersani es el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, tercera fuerza política del país, pero estos reiteraron de nuevo ayer que no apoyarán a ningún partido político.

Napolitano escuchará a todos los líderes políticos y después tendrá que decidir qué hacer, y los analistas aseguran que encargará a Bersani formar Gobierno y después ver si consigue la investidura.

El jefe de Estado comenzará sus consultas recibiendo al presidente del Senado, Piero Grasso, después a la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, y posteriormente a los partidos con menor representación parlamentaria.

Mañana, será el día de los grandes partidos y todos los ojos estarán pendientes de la delegación del Movimiento 5 Estrellas que con el cómico Beppe Grillo a la cabeza expondrán cuáles son sus planes, que pueden decidir el futuro del Gobierno.

"No será tan fácil como en el Vaticano (en referencia a la elección del papa Francisco)", admitió el jefe de Estado el pasado lunes tras entrevistarse con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Si Napolitano decide encargar a Bersani formar gobierno, éste hará después sus consultas personales para ver si tiene la mayoría para presentarse ante el Parlamento e informará después al jefe de Estado.

Napolitano se encuentra al final de su mandato, por lo que la ley le impide disolver las Cámaras en los últimos seis meses de su cargo, así que si Bersani fracasa entre las soluciones se encuentra la de un nuevo Ejecutivo tecnócrata en espera a que el próximo jefe de Estado tome la decisión de convocar elecciones.

Perdido el contacto con un avión que volaba de Indonesia a Singapur

Perdido el contacto con un avión que volaba de Indonesia a Singapur

Hace 16 minutos |

Bangkok, 28 dic (EFE).- Las autoridades de la aviación civil de Indonesia han perdido el contacto hoy con un Airbus 320-200 que volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta

Merkel y Poroshenko abordan la prestación de ayuda económica internacional a Ucrania

Hoy, 02:25 h. |

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel