AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 07: 27 h

Mundo

Napolitano convoca al centroizquierda para formar Gobierno en Italia

lainformacion.com

miércoles, 24/04/13 - 12:04

[ ]
  • Napolitano ha encargado a Enrico Letta, del Partido Demócrata, la formación de un Gobierno en Italia.
  • La incógnita es saber la naturaleza del Gobierno que Napolitano encargará formar a Letta, si será temporal, si estará formado por políticos o si tendrá un carácter más técnico-institucional.
Letta acepta "con reservas" el encargo de formar el Gobierno de Italia

EFE - El recién reelegido presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, convocó hoy a las 12:30 hora local (10:30 GMT) para encargar la formación de un Gobierno a Enrico Letta, de 46 años y vicesecretario del Partido Demócrata (PD).

La incógnita es saber la naturaleza del Gobierno que Napolitano encargará formar a Letta, si será temporal, si estará formado por políticos o si tendrá un carácter más técnico-institucional.

La elección de Napolitano es el primer paso para poner fin a una parálisis política que se vive en el país ante la imposibilidad de los partidos políticos de formar Gobierno tras los ajustados resultados de las elecciones del 24 y 25 de febrero.

La figura de Letta, un joven político, pero ya con un largo recorrido y una importante experiencia pues ha sido europarlamentario, tres veces ministro y también subsecretario de la presidencia de Gobierno con Romano Prodi (2006-2008), fue preferida a la de Giuliano Amato, de 75 años, otro de los candidatos que barajaba Napolitano.

Antes de que surgieran las divisiones internas durante la elección del jefe de Estado, era el vicesecretario y mano derecha del líder del PD, Pier Luigi Bersani, y todos apuntan a que puede ser su heredero al frente del partido.

Un gesto el de Napolitano que ha sido apreciado por muchos por querer dar una señal de "renovación" en la política italiana eligiendo a un joven, que no habría dado la figura de Amato.

Napolitano ha encargado formar Gobierno a un miembro del PD, el partido ganador, aunque sin mayoría absoluta en el Senado, de las elecciones de febrero y al que han dado su beneplácito también el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y Elección Cívica de Mario Monti.

Letta, procedente del área de la Democracia Cristiana (DC) que se fusionó a la coalición de centroizquierda, El Olivo, ha tejido siempre buenas relaciones con el resto de las fuerzas políticas y hay que destacar que su tío, Gianni Letta, es uno de los brazos derechos de Berlusconi.

Tras reunirse ayer con Napolitano durante las rondas de consultas que el Jefe de Estado realizó con los partidos políticos, Letta en representación del PD insistió en la necesidad de reformar la política "si se quiere salir de la crisis".

Letta expresó entonces la "exigencia de reducir el número de parlamentarios y abolir las provincias, así como adoptar un nuevo sistema electoral".

Mientras se espera ahora la formación de un Gobierno que apoyarán el PD, el PDL y Elección Cívica, han anunciado su oposición los socios del PD en la coalición de centroizquierda, Izquierda, Ecología Libertad (SEL), y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo.

Ex coagente peruano afirma que Chile busca desconocer el Tratado de 1929

Ex coagente peruano afirma que Chile busca desconocer el Tratado de 1929

Hace 7 minutos |

Lima, 20 ago (EFE).- El embajador José Antonio García Belaúnde, excanciller y coagente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

HP gana 985 millones de dólares en su tercer trimestre, un 29 por ciento menos

HP gana 985 millones de dólares en su tercer trimestre, un 29 por ciento menos

Hace 8 minutos |

San Francisco (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El grupo informático estadounidense Hewlett-Packard (HP) anunció hoy que ganó 985 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal (mayo-julio).

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel