AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 22: 17 h

Mundo

Niñas a la venta: “Me llevo a tu hija por quince euros para que trabaje para mí”

María Torrens Tillack

jueves, 14/02/13 - 06:00

[ ]
  • Las cenicientas se multiplican en la realidad y lo pasan mucho peor que la del cuento.
  • En África Occidental es habitual tener a niñas como 'esclavas domésticas', denuncia una ONG.
Niñas esclavas en el mundo moderno  -Foto: GettyImages/Archivo

Entregó a su hija de trece años a un hombre adulto como pago de una deuda. Sucedió en una aldea de Togo hace unos meses y el vendedor es uno de los jefes del poblado.

Patricia Rodríguez ha vivido dos años en el país como cooperante de Misiones Salesianas y tras su marcha en 2011 ya ha vuelto un par de veces. En su última visita se encontró con esta mala noticia en un lugar que había visitado a menudo como parte de su labor en identificación de riesgos y prevención. Visto lo visto, queda mucha labor por hacer. Aunque al menos quienes la avisaron, fueron miembros del poblado que sí están ahora concienciados contra la venta de niñas.

“En estas zonas no tienen dinero ahorrado, cualquier emergencia que tengas… Son familias muy pobres, aunque sea la del jefe del poblado”, explica Rodríguez. “Es gente muy pobre y con muchísimos hijos”. Hasta 30 miembros en una familia con cuatro mujeres constató ella cuando realizó encuestas de salud, y los padres no sabían decir exactamente cuántos eran.

Explica que es una situación que se repite mucho en el África Occidental entre la población rural, aunque más en unas etnias que en otras, como los seminómadas peulh.

Esclavas domésticas

Lo que más impacta a esta cooperante, es lo que denomina “las niñas esclavas domésticas”. Con solo 8 o 9 años pueden sacarlas de su hogar para que trabajen en una vivienda donde a cambio les dan manutención. Pero Rodríguez asegura que esta costumbre dista mucho de la que hasta no hace mucho también se practicaba en España.

“Muchas veces las someten a malos tratos, desde palizas hasta violaciones de los dueños ‘de género masculino’. Sufren muchísimo”, lamenta. “Normalmente tampoco las alimentan bien ni les dan educación”.

Muchas de estas niñas llegan a los hogares de acogida de esta u otra ONG porque se escapan de estos lugares, o del mercado, en cuyos puestos también las pueden utilizar. Cuenta Rodríguez que la venta de niñas como esclavas domésticas es habitual en todos los países de la región: Ghana, Costa de Marfil, Nigeria…

“Las niñas pequeñitas que vienen de los pueblos y no tienen cómo mantenerlas se las dan a una familia a cambio de que la mantengan y ella realiza todas las tareas del hogar. En ocasiones, además dan dinero a quien las vende. Ellas trabajan gratis, como esclavas”, resume.

Costumbres y leyes enfrentadas

La ley prohíbe este tipo de servidumbre en todos estos países, pero una combinación de costumbres arraigadas y falta de recursos de las correspondientes administraciones permite que siga sucediendo. Además, también se pueden darse situaciones de timos.

“Muchas veces cuando venden a las niñas, engañan a los padres: les dicen que les van a dar una educación a la vez que trabajan, que van a estar bien… Y encima les dicen que les van a dar 15 euros, pues las dan. Son niñas que si no, estarían en su casa trabajando en el campo o con sus padres”, explica.

Pero la entrega de niñas a cambio dinero no acaba ahí. La cooperante de Misiones Salesianas cuenta que en su hogar de acogida en Togo tienen a “dos niñas a las que intentaron vender a cambio de una dote a un señor mayor cuando tenían doce años. Ahora estas niñas están estudiando en nuestro colegio, tienen 16 años y son las primeras de su clase”.

1 | 2 SIGUIENTE >>

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

La familia de Sotloff pide privacidad para superar esta "horrible tragedia"

La familia de Sotloff pide privacidad para superar esta "horrible tragedia"

Hace 19 minutos |

La familia del periodista estadounidense Steven Sotloff, muerto supuestamente a manos del grupo Estado Islámico (EI).

EI amenaza de muerte al rehén David Haines en el vídeo de la decapitación de Sotloff

EI amenaza de muerte al rehén David Haines en el vídeo de la decapitación de Sotloff

Hace 30 minutos |

En el vídeo del supuesto asesinato de un segundo periodista estadounidense secuestrado por el Estado Islámico.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel