Niños, pistolas y sonrisas: así son los 30+1 anuncios de armas más polémicos publicados en Estados Unidos


  • El Gobierno federal no impone ningún tipo de restricción a los anuncios de este tipo de artículos aduciendo que iría en contra de la primera y la segunda enmienda de la Constitución.

  • La publicidad de armas se caracteriza por su dudoso gusto, el uso indiscriminado de menores y la ausencia total de advertencia de que se trata de productos peligrosos.

Un arma, derecho de los niños

Un arma, derecho de los niños Roberto Arnaz

Un M-16 de la juguetera Mattel

Un M-16 de la juguetera Mattel Roberto Arnaz

Un Winchester, ¿el regalo perfecto para tu hijo?

Un Winchester, ¿el regalo perfecto para tu hijo? Roberto Arnaz

Un AR-15 para armar a tus hombres de confianza

Un AR-15 para armar a tus hombres de confianza Roberto Arnaz

Toneladas de diversión

Toneladas de diversión Roberto Arnaz

Contra las muertes por armas de fuego

Contra las muertes por armas de fuego Roberto Arnaz

Compra una pistola, te regalamos un coche

Compra una pistola, te regalamos un coche Roberto Arnaz

Ejemplo de masculinidad

Ejemplo de masculinidad Roberto Arnaz

Armada hasta los dientes

Armada hasta los dientes Roberto Arnaz

El diario estadounidense 'The Herald' se ha convertido en el blanco de las iras de la opinión pública de EEUU después de la poco acertada decisión de incluir en su edición del pasado sábado de un anuncio de armas de fuego en la misma página que relataba la trágica noticia de la masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown.

A través de su página web y la edición impresa, la publicación emitió una nota de disculpa aduciendo que se trató de "un terrible error" que debió ser corregido por las personas que trabajan en la publicación antes de que llegase a los kioscos.

"Los anuncios se colocan generalmente días antes y en este caso, el anuncio en cuestión fue colocado el jueves por la mañana. Varios editores trabajaron en la página y debieron darse cuenta del problema. Todos cometimos un terrible error y por eso nos disculpamos", afirma el diario en un comunicado.

En la página de la controversia puede apreciarse un anuncio de gran tamaño en la que la armería Nichols muestra sus oferta navideña de pistolas y ametralladoras junto a un sonriente Papá Noel situado a apenas unos centímetros de una imagen de un Barack Obama con los ojos llenos de lágrimas y otra que muestra a unos niños escapando de la masacre.

Sin legislación aplicable

Las armas de fuego acaban con la vida de cerca de 30.000 personas cada año. Sin embargo, el Gobierno federal no ha sido capaz, o no ha querido, establecer un marco normativo que regule la publicidad de pistolas, escopetas e incluso ametralladoras a pesar de las 61 masacres vividas en las últimas tres décadas.

Según la legislación estadounidense, la Comisión Federal de Comercio (FTC) es la encargada de prohibir la publicidad "engañosa" o "injusta". Al parecer, los responsables de la FTC no consideran que el uso indiscriminado de menores o la falta de información suficiente sobre los peligros que conlleva el uso de un arma sea motivo suficiente como para prohibirlos.

En 1996 diversas organizaciones ciudadanas enviaron una petición a la FTC para que limitase la publicidad de armas, a lo que la institución contestó asegurando que sería ir en contra de la primera y la segunda enmienda de la Constitución, que defienden la libertad de expresión y la posesión de armas de fuego.

La autocensura, la única solución

El pasado 1 de febrero el canal deportivo Fox Sports anunció que no emitiría más spots en los que apareciesen "armas de fuego, munición, cuchillos o artículos de caza" en ninguna de sus retransmisiones.

Ejemplos como el de Fox Sports han demostrado que la autocensura es la única alternativa que tienen los medios para evitar la publicación de anuncios de armas de fuego.

Sin embargo, esta medida ha provocado la ira de grupos como la Fundación Nacional de Deportes de Tiro de EEUU (NSSF), que agrupa a los principales mayoristas y minoristas del sector, que han iniciado una campaña para boicotear a todos los periódicos, radios o televisiones "que ignoren los derechos de los 80 millones de estadounidense propietarios de un arma".

Seguir a @RobertoArnaz