AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 21: 31 h

Mundo

Obama: "Ahora, más que nunca, tenemos que avanzar juntos como una nación"

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 16:55

[ ]
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, jura oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017.
  • Al acto público de juramento acudieron unas 800.000 personas, muy lejos de los dos millones de su primer juramento.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, indicó hoy que "ahora, más que nunca, tenemos que avanzar juntos, como un pueblo y una nación", al comenzar su discurso de investidura para su segundo mandato."Compatriotas, estamos hechos para este momento, y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", señaló.

En su discurso, el presidente reelegido prometió "coraje" para intentar resolver "pacíficamente" las diferencias con otros países, al subrayar que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo".

"Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas a Oriente Medio", subrayó Obama en el discurso de su segunda investidura presidencial al afirmar que Estados Unidos tiene la obligación "de actuar en nombre de los que anhelan la libertad".

Estados Unidos "seguirá siendo el ancla de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo", sostuvo el presidente frente al Capitolio al adelantar que su país ampliará "su capacidad para gestionar las crisis en el extranjero".

"Vamos a defender a nuestro pueblo y defender nuestros valores a través de la fuerza de nuestros brazos y del imperio de la ley", aseveró Obama en un discurso corto, de unos 20 minutos, centrado en la defensa de la libertad y la igualdad, dos de los valores de los padres fundadores de Estados Unidos.

Además, dijo que Estados Unidos debe ser "una fuente de esperanza" para los pobres, los enfermos, los marginados y las víctimas de los prejuicios.

Según Obama, la paz hoy en día requiere del "constante avance" de principios comunes como la tolerancia y las oportunidades, la dignidad humana y la justicia.

"Nosotros, el pueblo, seguimos creyendo que la seguridad y la paz duraderas no requieren de una guerra perpetua", destacó el presidente al recordar a los "valientes hombres y mujeres de uniforme" que combaten en conflictos como el de Afganistán.

Así, la parte de su discurso dedicada a la política exterior fue un alegato en favor de la diplomacia como fórmula para resolver los conflictos en las relaciones internacionales.

Dos juramentos

Barack Obama juró hoy oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una breve ceremonia en el Salón Azul de la Casa Blanca acompañado de su mujer, Michelle, y sus dos hijas.

Obama usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, en un acto que fue televisado y que precedió a la ceremonia pública de investidura de este lunes, a la que se espera que asistan unas 800.000 personas.

Tras el juramento formal, que duró apenas un minuto, el presidente besó a su esposa y a sus hijas, y le dijo sonriendo a Sasha, la pequeña: "Lo conseguí". La primera dama y Malia, de 14 años, llevaban vestidos en tonos azules, mientras que el de Sasha, de 11, era de color rosa.

La Biblia usada hoy para jurar el cargo procede de Chicago y fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés).

LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al 21 enero (lunes).

En la ceremonia pública frente al Capitolio, Obama juró el cargo con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

Asistieron unas 800.000 personas, un récord para una segunda investidura pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico de Obama como el primer presidente negro del país.

64 muertos y 126 heridos en una explosión en una mezquita en Nigeria

64 muertos y 126 heridos en una explosión en una mezquita en Nigeria

Hoy, 18:44 h. |

La deflagración se produjo durante la tradicional oración, cuando numerosos musulmanes se preparaban para rezar.

Francisco arremete contra el terrorismo fundamentalista y pide a los líderes religiosos que lo condenen

Francisco arremete contra el terrorismo fundamentalista y pide a los líderes religiosos que lo condenen

Hoy, 17:58 h. |

  La vida humana, don de Dios Creador, tiene un carácter sagrado".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel