AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 05: 13 h

Mundo

Obama pide más apoyo ciudadano en su plan de control de armas

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 05:51

[ ]
  • El presidente de EEUU quiere que se incremente la presión al Congreso para que apruebe leyes al respecto.
  • "No tenemos que estar de acuerdo en todo, salvo en que es hora de hacer algo", ha declarado Obama.
Obama pide apoyo ciudadano a su plan sobre armas y más presión al Congreso

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy apoyo ciudadano a su plan de "sentido común" para un mayor control de las armas y que se incremente la presión al Congreso para que apruebe leyes al respecto, en particular una medida para que las "armas de guerra" no sigan en las calles.

En su primer viaje fuera de Washington para impulsar sus propuestas sobre el tema, Obama eligió visitar Minneapolis (Minesota), una ciudad que lanzó un programa en 2008 para rehabilitar a jóvenes implicados en incidentes con armas y tiroteos y que celebró en enero pasado una cumbre sobre la violencia armada.

"No tenemos que estar de acuerdo en todo, salvo en que es hora de hacer algo", anotó Obama al poner de ejemplo lo ocurrido en Minneapolis, donde hace unos años hubo un incremento de los crímenes violentos y hoy, gracias a las medidas tomadas por sus autoridades, el número de jóvenes heridos por armas de fuego se ha reducido un 40 por ciento.

En Minneapolis se han dado pasos para crear un sistema más estricto de verificación de antecedentes de las personas que compran armas y precisamente ésa es una de las medidas que contempla el plan de Obama, junto con la prohibición de las armas de asalto y de los cargadores de alta capacidad.

De entre esas medidas, todas ellas sujetas a la aprobación del Congreso, la prohibición de las armas de asalto enfrenta el rechazo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), de los republicanos y de muchos legisladores demócratas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, indicó este domingo a la cadena ABC que apoya expandir el sistema de verificación de antecedentes y que se debería estudiar la restricción del acceso a los cargadores de alta capacidad, pero rehusó respaldar la prohibición de las armas de asalto.

Un grupo de legisladores demócratas, encabezados por la senadora Dianne Feinstein, ha presentado ya una propuesta de ley para prohibir la venta e importación de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad, muy similar a una norma aprobada en el Congreso en 1994 y que caducó en 2004.

"Las armas de guerra no pueden tener lugar en nuestras calles, en nuestras escuelas, ni amenazar a nuestros oficiales encargados de hacer cumplir la ley", remarcó hoy Obama durante su discurso en el Departamento de Policía de Minneapolis tras reunirse con autoridades locales y víctimas de la violencia armada.

Además, enfatizó que "la única manera de reducir la violencia armada en el país es si el pueblo estadounidense decide que eso es importante", al urgir a los ciudadanos a presionar al Congreso para que apruebe leyes al respecto.

"Si hay una sola vida que podamos salvar, tenemos la obligación de intentarlo", declaró Obama, quien recordó que "cambiar el status quo nunca es fácil" y que ninguna de las medidas que él plantea "se propone subvertir la Segunda Enmienda" de la Constitución, que proteger el derecho de los estadounidenses a portar armas.

Dentro del debate generado tras el tiroteo en diciembre en Newtown, donde Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos en una escuela después de asesinar a su madre y antes de quitarse la vida, Obama ha subrayado siempre su respeto a esa Segunda Enmienda.

Este fin de semana, la Casa Blanca divulgó una foto de Obama disparando una escopeta en la residencia presidencial de descanso de Camp David (Maryland).

En una reciente entrevista con la revista New Republic, Obama contó que en Camp David practica tiro al plato a veces, nunca con sus hijas pero sí a menudo con los invitados a los que recibe allí.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó hoy a los periodistas que viajaron en el Air Force One a Minneapolis que se decidió difundir la foto de Obama disparando porque surgieron "dudas", sobre todo entre congresistas republicanos y medios conservadores, acerca de si el mandatario dijo la verdad en esa entrevista.

No obstante, el portavoz aclaró que el mandatario "nunca fingió o sugirió" en esa entrevista "que hubiera crecido como un cazador o participado en actividades deportivas con armas", sino que simplemente habló de una de las aficiones de las que disfruta de vez en cuando en Camp David.

EE.UU. le pide a Nigeria que investigue los atentados y evite represalias religiosas

EE.UU. le pide a Nigeria que investigue los atentados y evite represalias religiosas

Hace 59 minutos |

Washington, 23 jul (EFE).- El Gobierno estadounidense instó hoy a las autoridades nigerianas a que investiguen dos atentados perpetrados en Kaduna (Nigeria).

Al menos 42 muertos por un doble atentado en la ciudad nigeriana de Kaduna

Al menos 42 muertos por un doble atentado en la ciudad nigeriana de Kaduna

Hace 59 minutos |

Lagos, 23 jul (EFE).- Al menos 42 personas murieron hoy por la explosión sucesiva de dos bombas en diferentes y concurridas zonas de la ciudad de Kaduna.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel