AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 08: 10 h

Mundo

Obama podría ser tu vecino

María Torrens Tillack

martes, 06/11/12 - 06:00

[ ]
  • Hay 535 personas que llevan el apellido del presidente de Estados Unidos en España.
  • La antigua colonia española de Guinea Ecuatorial es uno de sus países de origen.
Barack Obama tiene al menos a 535 'tocayos de apellido' en España  -Foto: EFE/ Archivo

Llegó a la península a los once años para estudiar en un internado. Han pasado 58 años y ahora vive en Tona, un pueblo de Barcelona de unos pocos miles de habitantes.

Vine aquí como cualquier español que va a cualquier provincia desde Guinea Ecuatorial cuando aún era colonia española”, asegura Melchor Obama restándole importancia a su mudanza. Sí que recuerda algo que le llamó la atención a aquel niño a su llegada: “Claro, allí en Guinea eran todos negros y aquí eran todos blancos”.

Está casado con Rosa, una catalana con la que ha tenido cuatro hijos que le han dado continuidad a su ahora archiconocido apellido. “En el pueblo me conocían todos por Melchor. Ahora, desde 2007 que vinieron periodistas por aquí, todo el mundo me llamaba Obama. O sea que Obama, y encima rey”, bromea.

Pero la familia de Melchor Obama no es una excepción. Hay al menos 535 Obamas viviendo en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pertenecientes al padrón 2011. 335 de ellos, llevan al presidente de EEUU en su primer apellido.

“Tendremos que agregar dos más, porque mi hijo ha tenido gemelos hace quince días”, comenta el abuelo Melchor con una sonrisa que transmite incluso al otro lado del hilo telefónico. Otro hijo de Melchor es Francesc.

Él tiene a un pequeño de tres años y medio (es el nieto mayor de cinco que tienen Melchor y Rosa) y comenta que cada vez que van al pediatra y repasan la lista de los siguientes pacientes para la consulta "todo el mundo se gira".

Purificación Obama también es originaria de Guinea Ecuatorial. Vive en la localidad madrileña de Alcorcón con su hija de trece años.

“Hombre, no será familia de Barack Obama”, comenta Purificación que le preguntan a menudo cuando dice su apellido. “Es la típica bromita, digo yo que para romper el hielo”, añade resignada. Aclara que “hay muchos Obama en Guinea, como aquí González o Martínez”. (En el caso de Barack Obama, sus orígenes son kenianos).

"Es un apellido que antes teníamos que deletrear, ahora ya no", rememora Francesc Obama. Aún así la gente le sigue preguntando por su apellido, por ejemplo, cuando paga con la tarjeta de crédito en el supermercado. Alguna vez ha seguido la broma (o seria pregunta) con un "sí, somos familiares, pero lejanos". Nada más lejos de la realidad.

Purificación tampoco es familia de Barack Obama. Llegó a España a punto de cumplir los 23 años y lleva media vida aquí. Un hermano mayor y algún primo habían llegado con antelación y detrás de ella vinieron más familiares. Ahora son una veintena.

Ahora estudia un módulo de gestión administrativa, intentando adaptarse al mercado laboral a cada momento. Antes trabajó en comercios, hostelería, limpieza… ahora compagina sus estudios con el empleo que le salga. “Como todos”, dice.

Quizá por ello opina que a Barack Obama habría que concederle más tiempo para llevar a cabo sus políticas sociales. “Hay que darle a la gente un poco de tiempo, que los tiempos están difíciles. Es fácil prometer cuando uno está en la oposición. No hay ninguna varita mágica”, reflexiona. “Partió con buenas ideas, pero la situación era complicada. Le seguiría dando un voto de confianza, pero no porque el otro sea malo”.

Melchor Obama votaría a su tocayo de apellido Barack si pudiera. A él si le puede también la simpatía por el apellido común. Pero es más que eso: “Me cae bien, no es chulo, como [Mitt] Romney”.

Josefa, Manuel, Justina o Alberto son otros Obama españoles que pueden ser tu vecino, compañero de trabajo o colegio. Madrid (239), Valencia (57), Barcelona (55), Zaragoza (24) y Vizcaya (19) son las regiones con más personas registradas bajo este apellido. Y es que Obama también es español.

ESPECIAL: Todo sobre las elecciones en EEUU. Además, sigue los resultados en directo AQUÍ.


María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Disturbios y arrestos en Los Ángeles mientras Ferguson recupera la normalidad

Disturbios y arrestos en Los Ángeles mientras Ferguson recupera la normalidad

Hoy, 07:00 h. |

Washington, 27 nov (EFE).- Los Ángeles vivió en la noche del miércoles protestas con episodios aislados de violencia que condujeron a decenas de arrestos.

Gobierno mexicano investiga informe de otro secuestro masivo de estudiantes

Gobierno mexicano investiga informe de otro secuestro masivo de estudiantes

Hoy, 06:49 h. |

México, 26 nov (EFE).- El Gobierno de México investiga un informe sobre el supuesto secuestro de 31 estudiantes de nivel secundaria en el estado sureño de Guerrero.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel