AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 03: 44 h

Mundo

Papa Francisco: desde su amor por el tango a un pulmón incompleto, las facetas del hombre tras el Sumo Pontífice

María Torrens Tillack

jueves, 14/03/13 - 12:51

[ ]
  • Le falta parte de un pulmón, extirpado a los 21 años, por lo que puede parecer más débil.
El cardenal Bergoglio saluda en el Vaticano solo dos días antes de ser elegido Papa  -Foto: EFE

Estos son los aspectos más terrenales del jesuita argentino que prefería ser llamado “Padre Jorge” cuando ya era cardenal y ahora ha elegido el nombre de Francisco para su pontificado, en honor a los pobres:

Un pulmón incompleto

Al poco tiempo de ser ordenado sacerdote, sufrió una pulmonía que conllevó la extirpación de parte de su pulmón derecho (no uno entero, al contrario de lo que se ha publicado), según cuenta su biografía El Jesuita (2010) de los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín.

“Desde entonces, sobrelleva una deficiencia pulmonar que, si bien no lo condiciona severamente, le marca un límite humano", cuenta la biografía, analizada por el diario argentino La Nación.

Es hincha del San Lorenzo de Almagro

Este club de fútbol argentino le otorgó el carnet de socio y le regaló una camiseta del equipo en marzo 2008, según los medios argentinos. Su padre fue jugador de baloncesto de San Lorenzo y el Papa Francisco acudía a menudo con él al estadio del Viejo Gasómetro.

Hasta, por casualidades de la vida o –quién sabe- un guiño divino, hubo en la mañana de ayer una pista en Argentina de que Jorge Mario Bergoglio sería el nuevo Papa: el número premiado en su Quiniela Nacional fue el 8.235, y su número de socio del San Lorenzo es el 88.235.

Ama el tango

El Papa Francisco bailaba tango en su juventud. "El tango es algo que me agrada muchísimo. Es algo que me sale de adentro. Mis preferidos como cantantes son Carlos Gardel, Julio Sosa y Ada Falcón, que después se convirtió a monja", confesó este bonaerense en su biografía, recoge Clarín.

Prefiere el “tú”

La Nación le describe como “un hombre que siempre se tuteó y dejó tutearse por el repartidor de diarios de la esquina, por el quiosquero, por esa mujer embarazada, madre soltera o separada que le pedía consejo”.

Tuvo una novia y es químico

Antes de entrar en el seminario a los 21 años, este hijo de un ferroviario y un ama de casa emigrados desde Italia llevó una vida como tantos otros: tuvo una novia y obtuvo el título de técnico químico en una escuela de secundaria industrial.

Estudió en Alcalá de Henares

Tras ser ordenado sacerdote en diciembre de 1969, se desplazó a Alcalá de Henares para iniciarse en su nuevo oficio como pastor y vivió en esta ciudad madrileña entre 1970 y 71. Era su periodo de adaptación y prueba antes de confirmarse en 1973 definitivamente como cura.

Le gusta moverse en transporte público

“Solía sorprender viajando en colectivo [autobús] o en subte [metro], mezclándose, confundiéndose y mimetizándose con la gente común” en Buenos Aires, describe el diario La Nación. Al cónclave en que ha sido elegido Papa llegó en clase turista, según Clarín, en un vuelo que dura aproximadamente unas 13 horas si no hay escala.

“El santito” prefiere el negro sobre el púrpura

Su discreción y austeridad se ha reflejado al aparecer cubierto por un abrigo negro en el Vaticano antes que mostrarse con la vestimenta propia de los cardenales. Cuando Juan Pablo II le ordenó cardenal hace poco más de una década (en 2001), pidió a los creyentes argentinos que deseaban viajar a Roma para vivir el momento que se quedaran en Buenos Aires y donaran el dinero a los pobres, informa La Nación. Además, en vez de encargar una nueva vestimenta, hizo arreglar la de su antecesor, Antonio Quarracino, que le llamaba “el santito” antes.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Estados Unidos condena el bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza

Estados Unidos condena el bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza

Hoy, 02:36 h. |

Washington, 30 jul (EFE).- Estados Unidos condenó el bombardeo de hoy a una escuela de Naciones Unidas en Gaza.

EEUU considera "ofensivas" y "absurdas" las críticas a Kerry en Israel

EEUU considera "ofensivas" y "absurdas" las críticas a Kerry en Israel

Hoy, 02:36 h. |

Washington, 30 jul (EFE).- Las críticas en Israel contra el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, a quien han acusado de estar a favor de Hamás.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel