AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 12: 50 h

Mundo

Park Geun-hye se convierte en la primera presidenta en la historia de Corea al Sur

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 16:26

[ ]

 

  • Park Geun-hye, del partido conservador, se impuso a su rival progresista Moon Jae-in en unas apretadas elecciones.
  • En Corea del Sur los hombres acaparan 8 de cada 10 escaños en el Parlamento y también la inmensa mayoría de cargos directivos de instituciones y empresas.
South Korean Vote In Presidential Election

EFE

La conservadora Park Geun-hye, líder del partido gobernante Saenuri, se ha convertido hoy en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur al imponerse a su rival, el progresista Moon Jae-in, por un margen de 3,5 puntos a falta de escasos votos por computar.

"Ha sido una batalla muy dura", aseguró Park al filo de la medianoche en un discurso en el centro de Seúl dirigido a sus seguidores, a los que agradeció el respaldo y la confianza mostrados a su candidatura y prometió no decepcionar.

La ganadora de hoy destacó su compromiso de buscar "la armonía entre derecha e izquierda" en un escenario político y social que recientemente ha ampliado su polarización, además de buscar el bienestar de las clases más desfavorecidas.

Antes de su intervención pública en la simbólica plaza de Gwanghwamun de la capital, la candidata se reunió con periodistas y miembros de Saenuri en la sede de su partido, rodeada por centenares de simpatizantes que celebraban la victoria de su líder desde antes de que el recuento de votos llegara a la mitad.

El perdedor de hoy, Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, se pronunció en una rueda de prensa, en la que reconoció haber sido "incapaz de dar un cambio al Gobierno y responder al llamamiento de los ciudadanos a renovar las políticas".

Asimismo, en su página de Facebook pidió perdón a sus seguidores por no haber estado a la altura y asumió la responsabilidad de su derrota, además de desear buena suerte a la ganadora.

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, pasada la 01.00, hora local (16.00 GMT), Park acumulaba un 51,7 por ciento de apoyo, mientras Moon sumaba un 47,9 por ciento de las papeletas.

Un 75,8 por ciento de electores acudió a las urnas, más de 30,7 de los 40,5 millones de surcoreanos con derecho a voto, en las elecciones con mayor participación en 15 años, también marcadas por las gélidas temperaturas de varios grados bajo cero en la práctica totalidad del país.

Park Geun-hye se convertirá en la primera mujer en la historia al frente de Corea del Sur, país de arraigadas tradiciones conservadoras en el que los hombres acaparan 8 de cada 10 escaños en el Parlamento y también la inmensa mayoría de cargos directivos de instituciones y empresas.

En su primer discurso a la ciudadanía tras ganar las elecciones, la nueva presidenta surcoreana aseguró que cumplirá las promesas realizadas en campaña, algo que se plantea como un desafío, ya que Park se ha mostrado inusualmente moderada en contraste con la marcada línea derechista de su partido.

Uno de los principales retos de la ganadora es restablecer una relación de confianza con Corea del Norte tras dos años de tensión -avivada por las políticas de línea dura de Lee Myung-bak- y a su vez mantenerse firme si el impredecible régimen comunista de Pyongyang lleva a cabo una de sus "provocaciones".

De hecho Park, cuya madre fue asesinada en 1974 por un activista norcoreano cuando trataba de disparar contra su padre, ferviente anticomunista, expresó durante la campaña su intención de tender la mano al régimen comunista del norte, ahora encabezado por Kim Jong-un.

"Estoy abierta a reunirme con el líder de Corea del Norte si ayuda a las relaciones" entre ambos países, prometió semanas atrás Park Geun-hye, que también planteó crear centros de cooperación en Seúl y Pyongyang que faciliten una comunicación directa entre ambos gobiernos.

En el plano económico, queda la duda de si la líder de Saenuri aplicará realmente su propuesta electoral de "democracia económica", consistente en reducir el elevado poder de los grandes conglomerados o "chaebol" del país, motores del fuerte pero poco equitativo desarrollo surcoreano.

Reducir la deuda de las familias de más de 700.000 millones de euros "que amenaza con desestabilizar la economía" es otra de las promesas que Park intentará cumplir en los cinco años que le esperan de mandato desde el próximo febrero.

Siete años de cárcel para el exministro de Interior de Georgia por un triple asesinato

Siete años de cárcel para el exministro de Interior de Georgia por un triple asesinato

Hace 39 minutos |

Los hechos se remontan al 12 de enero de 2006, en una operación policial que se ha venido llamando Caso Especial Navtlughi. A sus 33 años.

Hillary Clinton se implica en la campaña demócrata a dos semanas de las legislativas

Hillary Clinton se implica en la campaña demócrata a dos semanas de las legislativas

Hoy, 08:32 h. |

La posible candidata a las presidenciales de 2016 se involucra con su partido pero no aclara si luchará por la Casa Blanca. El martes 4 de noviembre EEUU renueva su Cámara

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel