Perfil: Mohamed Merah, el yihadista francés decidido a sembrar el terror entre sus vecinos


Acordonan la zona

Acordonan la zona lainformacion.com

Recibe a la policía con disparos

Recibe a la policía con disparos lainformacion.com

De madrugada

De madrugada lainformacion.com

Mientras Sarkozy pide que no haya venganza

Mientras Sarkozy pide que no haya venganza lainformacion.com

Se confirma el presunto asesino

Se confirma el presunto asesino lainformacion.com

Continúan las negociaciones

Continúan las negociaciones lainformacion.com

Vecinos en medio de la operación

Vecinos en medio de la operación lainformacion.com

El hombre fallecido durante el asalto de la Policía francesa en una casa de Toulouse había confesado ser el autor de los asesinatos contra judíos y militares en la zona.Mohamed Merah se crió en esa misma localidad francesa y ha matado en la escuela judía cercana al piso donde se ha atrincherado en su huida de la Policía, la vivienda de su madre. Ésta y su hermano mayor -también yihadista- han sido detenidos. Francés de origen argelino, este joven de 24 años aseguraba estar vinculado con Al Qaeda. De hecho, las autoridades francesas lo tenían fichado como yihadista.
Sus motivaciones

Durante las negociaciones con la policía en la redada, el hombre aseguró que lo que motivó sus acciones fue "vengar a los niños palestinos" y también responder a las intervenciones militares de Francia en Afganistán.

El presunto autor de las matanzas en Francia fue descrito por el fiscal de París, François Molins, como un individuo "extremadamente decidido, con mucha sangre fría y con objetivos extremadamente definidos".

El ministro del Interior francés, Claude Guéant, afirmó que el sospechoso repitió "su compromiso con Al Qaeda y con la yihad" durante la negociación. 

Dijo que quería "morir con las armas en sus manos". Después de horas acorralado por el equipo especial de los RAID en el piso de Toulouse y faltar dos veces a su promesa de desalojar el edificio y entregarse, la Policía entró en el edificio y se produjo un tiroteo. Merah murió durante el enfrentamiento.

Terrorista... ¿solitario u organizado?

Se ha declaró 'muyahidin' o guerrero santo islamista. Aseguraba que recibió instrucciones para perpetrar los asesinatos. Este mismo miércoles planeaba volver a matar, según Nicolas Sarkozy.

Las pistas llevan hasta Pakistán, donde pudo recibir entrenamiento yihadista. Pero fuentes afganas han desmentido que pasara por prisión en Kandahar y huyera en 2008, tal y como dijo ayer una autoridad afgana.

Zalmai Ayubi, portavoz de la provincia meridional de Kandahar, atribuyó el error a una confusión entre los nombres del presunto asesino, Mohamed Merah, y de otra persona llamada Mir y que sí pasó por la cárcel afgana.

"Un tal Mohamed Mir estuvo arrestado en 2007 en la prisión provincial por tener lazos con los talibanes", precisó a Efe.

Precisamente en 2007 pasó por España, donde la Guardia Civil lo identificó en la frontera con Francia. No se sabe qué hizo en el país ni cuánto tiempo estuvo.

Trató de ingresar en el Ejército francés sin éxito. Las autoridades galas han indicado que pertenece a un grupo islamista recientemente, ya disuelto por el ministerio del Interior por reclutar militantes para ir a Pakistán y Afganistán. En este último país fue detenido al menos una vez, según las autoridades francesas.

El asesino confeso de Toulouse (las autoridades francesas lo dan por seguro) sería el autor de siete asesinatos, tres militares, tres niños judíos y el padre de dos de ellos. Además, dejó dos heridos de gravedad, un soldado de origen antillano y un adolescente en la escuela judía.

Puedes seguir la ÚLTIMA HORA sobre el cerco al presunto asesino en Toulouse (Francia) aquí.