AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 06: 44 h

Mundo

PERFIL: Peer Steinbrück, el peor rival que Merkel podía imaginar para las elecciones de 2013 en Alemania

María Torrens Tillack

martes, 02/10/12 - 06:30

[ ]
  • El exministro de Finanzas de Angela Merkel suspendía en matemáticas en el instituto.
  • Pocos en Alemania niegan su mérito para salvar a Alemania de la crisis que azota a Europa.
Angela Merkel y el exministro alemán de Finanzas alemán, Peer Steinbrück.  -Foto: Archivo EFE

Si el estandarte del que puede presumir la dama de hierro del siglo XXI es la buena marcha de su economía en comparación con la maltrecha Europa, tiene ante sí probablemente al peor peores que se podía imaginar para las elecciones generales de otoño de 2013.

El contrincante del principal partido de la oposición no solo es un economista con una larga trayectoria política, sino que además conoce de primerísima mano cómo trabaja Angela Merkel. El candidato socialdemócrata Peer Steinbrück compartió gabinete con ella entre 2005 y 2009, cuando la canciller se vio obligada a gobernar en una impensable “gran coalición” que juntaba en el mismo barco a los dos principales partidos opuestos de la cámara.

¿Imaginas a Luis de Guindos o Cristóbal Montoro sentados junto al escaño de Alfredo Pérez Rubalcaba gobernando juntos? ¿O a Elena Salgado con Mariano Rajoy? Pues una situación igual de surrealista fue la que se convirtió en rutina durante la legislatura de democristiana Merkel, con el socialdemócrata Steinbrück a su lado como ministro de Finanzas.

El nuevo quebradero de cabeza de la canciller, defiende que la llamada “Agenda de Reformas 2010” de aquella época fue “correcta y exitosa”. Steinbrück asegura que gracias a su plan la economía alemana se hizo “más competitiva y fuerte frente a la crisis”. Así lo suscribe también Der Spiegel, que apunta a que “para muchos ciudadanos es el hombre que les salvó de la crisis financiera junto a Merkel”.

No solo eso, sino que este hombre fue el responsable de levantar el país después de una importante crisis económica que su país sufrió por adelantado al mundo, en torno a los años 2003-2004. De hecho, Steinbrück presume en su web de que dos millones de personas encontraron empleo desde 2005.

El economista fuerte del SPD es el mejor candidato que podían haber elegido los socialdemócratas, a pesar de su “peligrosa relación” con su propio partido donde también despierta rechazo en pequeños círculos, como publica el diario Sueddeutsche Zeitung.

Una encuesta publicada tras el anuncio de la candidatura en el dominical Bild am Sonntag, muestra diez puntos de ventaja para Merkel. Pero queda todo un año por delante en el que las tornas pueden cambiar y una posible coalición socialdemócrata por ejemplo con Los Verdes.

Su declaración de intenciones se resume en actuar de forma “sólida y pragmática, con la mirada hacia lo factible y con pasión por lo posible”.

Los suspensos en 'mates' no le impidieron dirigir la economía

Defiende que para la esencia de los socialdemócratas se define por la unión de la fortaleza económica y la justicia social. Irónico que su punto fuerte sea ahora la economía, pues de adolescente sacaba suspensos en matemáticas (además de en latín y griego antiguo), según el diario Frankfurter Allgemeine.

Repitió el equivalente a segundo de Secundaria. Pero los cincos (suspensos en el sistema alemán) de aquella época no le hicieron aborrecer los números, sino que incluso llegó a amarlos y a hacer de ellos su carrera, tanto la universitaria como la política.

Los medios alemanes hablan del “concepto bancario de Steinbrück”, que está a favor de un fondo de reestructuración europeo para controlar a los bancos también de forma transfronteriza. En este punto está de acuerdo hasta el exjefe del Deutsche Bank, Josef Ackermann, informa Der Spiegel.

Este fondo tendría que estar financiado por los propios bancos europeos con un volumen de 200.000 millones de euros, a lo que añadiría un impuesto por transacción bancaria de forma que el sector financiero también colaborara en la recuperación de la crisis.

Además, Steinbrück propone separar banca comercial de la de inversión para evitar posibles conflictos de interés (Ackerman esto no lo apoya).

Animal político seguro de sí mismo

El candidato del SPD (Partido Socialdemócrata, por sus siglas en alemán) no solo tiene en común con Merkel haber compartido escaño en el Gobierno de la llamada “gran coalición” socialdemócrata-democristiana de la primera legislatura de la canciller. El economista conoció de primera mano la República Democrática Alemana, la Oriental de donde procede Merkel.

Y es que en 1981 este hijo de arquitecto nacido en Hamburgo pasó una corta estancia en trabajando en el departamento económico de la representación que la Alemania Occidental tenía en la RDA.

Con la maleta a cuestas por distintos Estados federados y aunque militaba en el SPD desde 1969, no fue hasta 1981 cuando comenzó su andadura más puramente política. Tocó las carteras de Medio Ambiente, Agricultura y Economía por distintos lugares del país: en Berlín primero, luego en Renania del Norte-Westfalia -donde llegó a ser jefe de gabinete del presidente del Land- y más tarde en Schleswig-Holstein. Allí fue secretario de Estado (del Land), y después ministro económico regional hasta 1998.

Tanta experiencia política tiene Steinbrück a sus 65 años, que el Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca que su “enorme ego a veces le juega malas pasadas”. Incluso ha criticado “sin piedad” a su propio partido en el pasado.

Finalmente volvió a Renania del Norte-Westfalia igualmente en una cartera económica hasta que en el año 2002 fue elegido presidente de ese Estado. Ocupó ese puesto hasta convertirse en ministro de Finanzas en 2005, en la gran coalición liderada por Merkel.

Aficionado al ajedrez, está acostumbrado a mover ficha para buscar la mejor posición. De momento, ha abierto la partida con un caballo bien armado y tiene todo un año por delante para abrirse paso a un posible jaque mate.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Venezuela rechaza la detención "ilegal y arbitraria" del general Hugo Carvajal

Venezuela rechaza la detención "ilegal y arbitraria" del general Hugo Carvajal

Hoy, 02:44 h. |

Caracas, 24 jul (EFE).- Venezuela denunció hoy la detención "ilegal y arbitraria" en la isla de Aruba del general Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar.

TV maliense confirma que hay restos del avión desaparecido en Gossi

TV maliense confirma que hay restos del avión desaparecido en Gossi

Hoy, 01:34 h. |

Bamako, 24 jul (EFE).- La televisión maliense ha confirmado esta noche que se han encontrado restos del avión desaparecido de Air Algérie en la región de Gossi.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel