AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 06: 32 h

Mundo

Pintan a Obama quemando y pisando la Constitución de EEUU para evitar su reelección

Roberto Arnaz

jueves, 22/03/12 - 11:55

[ ]
Jon McNaughton ha decidido poner su arte al servicio de la política para tratar de mover al electorado conservador al voto y evitar que el actual presidente estadounidense gane las elecciones del próximo 6 de noviembre. El artista acusa a Obama de dirigir el país “hacia el socialismo” y considera que, si reedita su mandato, “será el fin del sueño americano”. 
El pintor patriótico que carga contra Obama  -Fotogaleria: Jon McNaughton
El poder del arte como arma de denuncia política no es nuevo, pero Jon McNaughton, el artista que se considera a sí mismo como “el único pintor patriota” de Estados Unidos lo ha llevado a cotas excesivas y polémicas nunca antes vistas. McNaughton ha irrumpido de manera incendiaria en la precampaña electoral estadounidense con un cuadro en el que ha dibujado a Barack Obama quemando sin piedad el texto más sagrado para los norteamericanos, la Constitución.

‘Una nación bajo el socialismo’ es un pequeño óleo sobre lienzo de apenas 40x50 centímetros en el que Obama, vestido con el traje gris azulado y la corbata roja a rayas con los que celebró la victoria electoral en 2008, sostiene la Carta Magna en llamas.

Para McNaughton, un deslenguado, mordaz y provocador artista mormón de Utah, la obra no es más que una flamígera alegoría de lo que sucederá en el país si el presidente consigue la reelección el próximo 6 de noviembre. El autor defiende que los cuatro años de gobierno de Obama han estado marcados por la “ausencia de libertad y justicia para todos”.

El autor asegura que el mandatario “ha incumplido su juramento de proteger y defender la Constitución” y le acusa de haber provocado un cambio, como prometía su eslogan de campaña en 2008, “pero no el que los estadounidenses estaban esperando”.

Considera que los políticos “están dispuestos a sacrificar a toda una generación de estadounidenses para mantener su estilo de vida” y que “llevan casi un siglo dirigiendo al país hacia el socialismo con sus recortes de libertades y la cada vez mayor intervención gubernamental”.

McNaughton personaliza lo que él considera “el fin del sueño americano” en la Administración Obama y augura que con un nuevo mandato del actual presidente “Estados Unidos acabará como las democracias socialistas europeas de Grecia, Portugal, Italia o Reino Unido”.

El artista cree que Obama ha malgastado sus cuatro años en la Casa Blanca “destruyendo el sistema sanitario, rescatando bancos, apoyando el movimiento Occupy Wall Street e incrementado los impuestos a los ricos para pagar el bienestar de los más pobres” en lugar de defender uno de los principios con los que los padres de la Constitución crearon la Carta Magna en 1787: “todo estadounidense debe ser libre para alcanzar el éxito o para fracasar”.

Defensores y detractores, enfrentados en la Red

Desde que el pasado 14 de marzo Jon McNaughton anunciase su nueva obra con un vídeo colgado en YouTube, el cuadro de Barack Obama retratado como un pirómano quemando la constitución se ha convertido en una imagen viral que se ha extendido por internet provocando un acalorado debate entre críticos y defensores de la actuación del presidente.

Muchos acusan a McNaughton de racista y de ser un republicano ultraderechista, aunque él asegura que su manifiesto político-artístico “no tiene nada que ver con la raza” y afirma no tener preferencia política por ningún partido ya que considera que “tanto Demócratas como Republicanos son culpables” de la situación.

Sin embargo, la polémica que ha rodeado a ‘Una nación bajo el socialismo’ ha resultado de lo más lucrativa para su autor, que ha visto cómo sus seguidores en Facebook y Twitter se han multiplicado hasta por 10 en menos de una semana. De hecho, su taller no da abasto ante el aluvión de encargos de réplicas de su obra, que se venden en su página web al módico precio de 435 dólares la unidad.

Obama como musa

‘Una nación bajo el socialismo’ no marca la primera aparición artística de Barack Obama en la obra de McNaughton. En ‘Via Dolorosa’, terminada a principios de enero de 2011, el actual presidente estadounidense aparecía como un espectador más que contemplaba “el vía crucis del cristiano moderno” junto a otras personalidades históricas enemigas de EEUU, como Fidel Castro, Joseph Stalin, Mahmoud Ahmadinejad, Osama Bin Laden, Kim Jong Il o Adolf Hitler.

El controvertido artista de Utah volvió a trazar la figura de Obama en ‘El hombre olvidado’, en el que el mandatario aparece pisoteando la constitución ante la mirada de los otros 43 presidentes del país, y ‘Levántate América’, en el que aparece como un profeta al que le llueve dinero del cielo durante un mitin político. Las réplicas de estas obras ya se venden en Internet por hasta 4.000 dólares.


Manifestantes incendian ayuntamiento de Iguala en protesta por desaparecidos

Manifestantes incendian ayuntamiento de Iguala en protesta por desaparecidos

Hace 51 minutos |

Iguala (México), 22 oct (EFE).- Un grupo de manifestantes quemó hoy el ayuntamiento del municipio de Iguala en protesta por la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de seis

Encapuchados saquean y destrozan comercios en la ciudad mexicana de Iguala

Encapuchados saquean y destrozan comercios en la ciudad mexicana de Iguala

Hace 51 minutos |

Iguala (México), 22 oct (EFE).- Varias decenas de personas encapuchadas que acompañaron hoy una marcha de estudiantes y maestros en el municipio mexicano de Iguala saquearon y destrozaron un centro

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel