AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 03: 54 h

Mundo

¿Pistolas en las aulas? Un distrito escolar de EEUU emplea guardias armados desde 1958 y no ha registrado ningún tiroteo

Roberto Arnaz

miércoles, 23/01/13 - 09:45

[ ]
  • Cuentan con el apoyo de un cuerpo especial de policía que cuenta con 12 agentes.

  • Defienden que la presencia de personal entrenado y armado intimida a posibles asaltantes.

 

Un distrito escolar de EEUU cuenta con personal armado desde 1958  -Foto: Getty Images

La masacre en la escuela infantil Sandy Hook de Newtown –en la que murieron 20 niños, 7 adultos, además del asaltante–ha reavivado el debate sobre la presencia de docentes y agentes de seguridad armados en las aulas. Sin embargo, para los padres y estudiantes del condado de Genesee, en Michigan (EEUU),  no hay discusión posible: desde que hace más de 55 años autorizaron a ir armados a docentes y vigilantes jurados, no han registrado ningún incidente violente en sus colegios.

La presencia de personal con pistolas colgadas del cinturón es común en los centros educativos del condado desde 1958, lo que convierte a este distrito escolar del norte de EEUU en uno de los pioneros del país. Actualmente la mitad de los colegios e institutos de la zona cuentan con vigilancia armada.

Además, cuentan con el apoyo de un grupo de 12 agentes dependientes del departamento de policía de la ciudad de Flint. Cada oficial vela por la seguridad de un centro con la ayuda de personal civil.

“Somos pioneros”, ha presumido Bob Campbell, portavoz del distrito escolar en web de noticias Michigan Live. La legislación local autoriza a policías y vigilantes jurados a patrullar los pasillos y las aulas de todos los centros educativos del distrito, incluidos los que no cuentan con personal armado en sus instalaciones.

“Según la información que han publicado los medios de comunicación, Adam Lanza –autor de la masacre de Newtown– se suicidó en cuanto llegó el primer policía”, asegura Rob Harris, de la asociación Michigan Open Carry, que defiende la presencia de personal armado y entrenado en lugares públicos como centros educativos o iglesias.

Balas de punta hueca

Mucho antes de la masacre de la escuela infantil Sandy Hook un pequeño territorio de Texas autorizó a los profesores a llevar pistola. En 2007, las autoridades del distrito de Harrold entendieron que la mejor manera de evitar tiroteos en las aulas era formar y armar a sus docentes.

“Mi meta es que si alguien viene y trata de hacer daño a mis pequeños, acabe muerto”, sentenció el superintendente David Thweatt ante las cámaras de la televisión News Channel 6, tras ser cuestionado sobre la creciente polémica en torno la violencia en las escuelas estadounidenses.

Thweatt es el principal ideólogo y promotor del ‘Plan guardián’, que permite a los docentes portar armas ocultas mientras se encuentran en la escuela. Los maestros que participan en el plan de seguridad de Harrold reciben una formación adicional y, en caso de confrontación con un asaltante, están obligados a usar las polémicas balas de punta hueca, que causan graves daños pero evitan los rebotes.

Según Thweatt, desde que se implantó el ‘Plan Guardian’ no ha habido incidentes en la escuela, algo que él atribuye a las medidas de seguridad adicionales que se han tomado.

Medina lamenta la muerte del exvicepresidente y excanciller Morales Troncoso

Medina lamenta la muerte del exvicepresidente y excanciller Morales Troncoso

Hoy, 02:00 h. |

Santo Domingo, 25 oct (EFE).- El presidente Danilo Medina expresó "su profundo" pesar por el deceso del exvicepresidente y excanciller del país Carlos Morales Troncoso.

Al Sisi ve una "conspiración extranjera" en el último ataque en el Sinaí

Al Sisi ve una "conspiración extranjera" en el último ataque en el Sinaí

Hoy, 02:00 h. |

El Cairo, 25 oct (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel