AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 16: 47 h

Mundo

¿Por qué a los conservadores británicos se les llama 'tories' = 'ladrones'?

María Torrens Tillack

lunes, 03/05/10 - 08:30

[ ]

El líder del Partido Conservador del Reino Unido David Cameron está al frente de las encuestas de la campaña electoral. Tras vencer en el tercer debate televisado con la economía como tema central, los llamados tories parecen haber afianzado su ventaja sobre los liberaldemócratas y los laboristas. ¿Pero qué significa eso de “tori” que se utiliza como sinónimo de “conservador británico”?

David Cameron gana el último duelo televisivo antes de las elecciones

El origen de la palabra “tory” no es precisamente benevolente con el partido conservador. Se cree que proviene del término irlandés “toraidhe”, que significa bandido, ladrón de ganado, forajido. Y así es como llamaban los liberales (republicanos) a los partidarios de Jaime II, Duque de York hermano de Carlos II, rey de Inglaterra en el siglo XVII.

Carlos II no tenía hijos legítimos, había vuelto para reinar el país tras un breve exilio y época de república que no perduró. Su hermano Jaime II era católico romano, en vez de pertenecer a la Iglesia de Inglaterra, y los ingleses del partido liberal de entonces (los whig) no querían que reinara.

Pero los tories, entre los que había terratenientes y escuderos, apoyaban a la monarquía, aunque no tanto a la Iglesia católica en un país con su propia institución eclesiástica, la Iglesia Anglicana. Jaime II de Inglaterra accedió finalmente al trono pacíficamente en 1685, aunque empezó a perder el apoyo de los tories muy pronto, ya que no veían con buenos ojos el nombramiento de numerosos altos cargos del Gobierno y del Ejército católicos.

De hecho, el descontento de los ingleses llevó a la llamada “Revolución Gloriosa” o “No Sangrienta” por la que en 1689 el Parlamento declaró que Jaime II había abdicado y cedieron la batuta a Guillermo de Orange, yerno del defenestrado Jaime II que dejaría Inglaterra y se convertiría en rey de la católica Irlanda.

Poco a poco el uso peyorativo de tory se fue perdiendo, aunque Robert Peel, el líder de lo que se había transformado en un partido político –el Partido Tory- y que fue dos veces primer ministro- prefirió adoptar el término “conservador” en una importante reforma que impulsó en 1832. A partir de entonces se empezó a usar indistintamente una palabra y otra para denominar a esta formación.

Fuentes: Dictionary of British Politics (Ed. Manchester University Press), www.great-britain.co.uk, www.bbc.co.uk/history)

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

La 'revolución paraguas' tomará edificios si no dimite el Jefe Ejecutivo de Hong Kong

La 'revolución paraguas' tomará edificios si no dimite el Jefe Ejecutivo de Hong Kong

Hace 12 minutos |

Los manifestantes de Hong Kong mantienen su tercer día de protestas para pedir una democracia real en la región administrativa.

Varios fallos de fabrica reducen a la mitad la vida útil del caza europeo Eurofighter

Varios fallos de fabrica reducen a la mitad la vida útil del caza europeo Eurofighter

Hoy, 13:06 h. |

No puede pensarse en utilizar esos aparatos más allá de 1.500 horas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel