AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 11: 06 h

Mundo

¿Por qué ha estallado la guerra en Mali?

María Sorribes Catret/ María Torrens Tillack

jueves, 17/01/13 - 09:30

[ ]
  • Francia lanza ataques contra los yihadistas del Norte en apoyo a un gobierno supervisado por golpistas.
  • Mali vive inmerso en una guerra con los radicales islamistas desde hace más de un año.
Tropas de Mali declaran un golpe de Estado

Yihadistas se suman a la rebelión tuareg en el Norte

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), un grupo tuareg laico, se levantó en armas en enero de 2012 para protestar contra la marginación que vive el norte del país, habitado en su mayoría por la etnia, y exigir su autonomía política (aunque no un Estado propio).

El conflicto, dormido desde 2009 gracias a un acuerdo entre ambas facciones, se reactivó tras la vuelta al país de muchos militares que se habían alistado para luchar en las filas del fallecido dictador libio, Muamar al Gadafi.

Parte de las fuerzas armadas malienses no estuvo de acuerdo en cómo el Gobierno afrontó la crisis tuareg y dieron un golpe de Estado en marzo. Aprovechando el descontrol, el Norte de Mali quedó en manos de radicales islamistas: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine (AD).

Golpe de Estado para "solucionar" la crisis tuareg

En marzo de 2012, militares malienses amotinados tomaron la sede de la radio y la televisión estatal en Bamako y anunciaron la disolución de todas las instituciones, la suspensión de la Constitución y el cierre de fronteras.

Alegaron la incapacidad del Gobierno de Amadou Toumani Touré para solucionar la crisis tuareg y la escalada de los terroristas en el Magreb Islámico.

El militar golpista Sanogo maneja los hilos

El capitán que dirigió el golpe, presidente de la Junta Militar, forzó al primer ministro a renunciar a su cargo en diciembre. Con él, también puso en duda "al Gobierno de unidad nacional que estaba encargado de llevar a cabo la transición política y la reunificación de Mali", escribía recientemente Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano en la web del prestigioso think tank español.

-- Más información en nuestra entrevista al experto Félix Arteaga: "Si Francia triunfa en Mali, nos habrá hecho un favor a todos"--

Bakary Mariko, un portavoz de los golpistas, justificó así la decisión: "Este país está en crisis pero él estaba bloqueando las instituciones. Esto no es un golpe de Estado. El presidente [interino] sigue en su puesto pero el primer ministro ya no trabajaba en los intereses del país".

Ahora, Django Cissoko ha reemplazado al primer ministro y dirige el tercer gobierno interino de supuesta unidad nacional. La Comunidad Economómica de Países de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) es la mediadora entre el Ejecutivo y los tuareg, según el World Factbook de la CIA.

Francia, con el inestable Gobierno y contra los terroristas

François Hollande anunció el pasado viernes 11 de enero que su país comenzaba una intervención militar desde el aire en apoyo del Gobierno que rige en la antigua colonia francesa. Ahora también hay fuerzas terrestres desplegadas, se sumarán hasta más de 3.000 efectivos galos en la zona.

El temor a que los radicales del norte se hagan cada vez más fuertes (mientras han mostrado algún avance hacia el sur), ha impulsado la ofensiva francesa. "Malí se enfrenta a una agresión de elementos terroristas (...) de los que todo el mundo conoce la brutalidad y el fanatismo. Está en juego la existencia misma de este estado amigo, la seguridad de su población y las de nuestros 6.000 ciudadanos allí", aseguró Hollande al anunciar la ofensiva.

El socialista afirma haber respondido así a la petición del presidente maliense, apoyada por los países del África del oeste. Hollande se ha comprometido a permanecer en el país hasta restablecer la seguridad.

El presidente galo se apoyaba en la Resolución 2085, que el pasado 20 de diciembre aprobara el Consejo de Seguridad de la ONU, para recomponer y formar a las fuerzas militares malienses y recuperar el Norte del país. Naciones Unidas ha reafirmado su apoyo y EEUU estudia cuál será su papel.

Uno de los más pobres del mundo

Malí es uno de los países más pobres del mundo con un ingreso per cápita  de 1.500 dólares anuales. La clave de su economía es la agricultura de subsistencia y la exportación de algodón y oro.

También fue uno de los países afectados por la alerta de hambruna de 2012 en el Sahel. La escasez de lluvias en los años anteriores llegó a provocar la reducción del número de comidas diarias en el 70% de los hogares, el agotamiento de los pastos y el riesgo de malnutrición severa de  más de 175.000 niños.

La población es de unos 14.500.000 de habitantes, según el World Fact Book de la CIA. Con un crecimiento anual cercano al 3% (en Europa es inferior al 1%), esta población es predominantemente rural y vive concentrada en el sur del país, especialmente en Bamako. Las lenguas oficiales son el francés y el bambara.

Destrucción de las tumbas de Tombuctú

Los guerrilleros islamistas han atentado en diversas ocasiones contra los mausoleos de Tombuctú (noroeste de Mali), Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los radicales anunciaron en diciembre que no dejarían ningún mausoleo en pie, según France Presse.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel