AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 18: 25 h

Mundo

¿Por qué rescatan a Chipre? Guía rápida para entender la crisis

Carlos Salas

lunes, 25/03/13 - 07:00

[ ]
  • Los bancos de la isla habían invertido mucho dinero en deuda griega, ahora devaluada.
  • Los clientes y acreedores de un banco tendrán que sufrir la disminución de sus depósitos.
Escudo de Chipre  -Foto: lainformacion.com

El sábado 9 de marzo por la mañana se supo que la economía de Chipre sería rescatada con una inyección de 10.000 millones de euros. Estas son las preguntas y respuestas que aclaran qué está pasando en ese país y por qué se le presta dinero.

¿Por qué está mal la economía de Chipre?

¿Les suena el 'efecto dominó'? Los bancos chipriotas habían invertido mucho dinero en bonos griegos. El valor de estos bonos ha caído desde que la economía griega ha sufrido un rescate también, en abril de 2010.

¿De qué cifra estamos hablando?

Los bancos tienen en depósitos unos 70.000 millones de euros, gran parte de los cuales se ha esfumado por culpa de las malas inversiones. Dos bancos, el Banco Popular de Chipre y el Banco de Chipre, no podían obtener ya financiación internacional porque los inversores temían que no les devolviesen el dinero.

¿Por qué tenían tanto dinero?

Porque durante muchos años, Chipre ha sido refugio de inversores gracias a sus bajos impuestos y a que daba muchos intereses por los depósitos (hasta un 10%). Por un lado, ese dinero venía de sus vecinos griegos pues confiaban en que Chipre era un sitio seguro para sus ahorros. Pero también muchos rusos han empleado los bancos chipriotas para blanquear dinero.

¿Qué pasaría si no se les rescata?

Los bancos de Chipre no pueden obtener préstamos en los mercados financieros para tapar sus agujeros. El presidente del país dijo que si no obtenían ese rescate, los bancos principales habrían quebrado, y la economía habría salido del euro.

¿Por qué la prensa no ha hablado de Chipre hasta ahora?

Porque es una economía muy pequeña: supone el 0,2% del PIB de la Eurozona. Se pensaba que era un pequeño problema.

¿En qué ha consistido el rescate?

El gobierno de Chipre pidió ayuda a la Eurozona (los países que forman el euro), al BCE y al FMI. El sábado 9 de marzo en la madrugada se decidió ayudar a la isla prestándoles 10.000 millones de euros para que sus bancos no cayeran en la bancarrota.

¿Les han puesto condiciones?

Por supuesto. Chipre debe recaudar además 5.800 millones de euros. El gobierno de Chipre propuso a la UE que los ahorradores chipriotas que tuvieran menos de 100.000 euros en el banco tendrían que pagar un 6,75% de sus fondos. Los que tuvieran más de 100.000 pagarían 9,9%.  Ahora se ha acordado que los depósitos de menos de 100.000 son intocables.  Los que tengan más de esa cantidad y estén alojados en el Banco Popular y el Banco de Chipre sufrirán pérdidas (quitas), aunque no se ha detallado en qué proporción. El Banco Popular (Laiki) será liquidado. Sus activos buenos irán a reforzar el Banco de Chipre. Mientras tanto, no se ha podido sacar dinero de los bancos, salvo de los cajeros. Este martes día 26 de marzo se abrirán de nuevo los bancos.

¿Lo que se impuso es el 'corralito'?

Exacto. Cuando un gobierno decreta el bloqueo de las cuentas corrientes para que los ahorradores no saquen el dinero arrastrados por la ola de pánico es lo que se llama 'corralito'. Esa palabra la crearon los argentinos cuando se les impidió sacar dinero de sus bancos en la crisis de 2001. Los chipriotas solo han podido sacar dinero de sus cajeros. El límite se ha ido bajando hasta 100 euros al día.

¿Cómo han reaccionado los chipriotas?

Con rabia. Primero, porque se les ha impedido mover su dinero. Y segundo, porque desde el principio temen  que parte de sus ahorros van a pagar el rescate. Lo que está claro es que algunos ahorradores sufrirán un 'impuesto' (se podría llamar apropiación), para ayudar a aumentar el rescate. Antes eran 5.800 millones de euros. Ahora se habla de 4.200 millones.

¿Pero no estaban los ahorros de la eurozona protegidos?

En teoría, sí. Cada ahorrador de la eurozona tiene garantizados hasta 100.000 euros en caso de que su banco quiebre. Tras muchas discusiones, la solución propuesta no toca (por ahora) las cantidades inferiores a 100.000 euros. Al principio sí se iban a tocar. Los gobernantes se han dado cuenta de que cualquier disminución de los ahorros es ya una apropiación o confiscación. El asunto no ha gustado nada a los chipriotas ni al resto de los europeos.

¿Por qué la UE ha castigado a los bancos de Chipre?

Porque Alemania pensaba que no era lógico rescatar económicamente a muchos inversores (rusos, sobre todo) que usaban los bancos de Chipre para blanquear dinero. Se piensa que unos 30.000 millones de euros depositados en Chipre pertenecen a inversores extranjeros.

¿Qué han hecho los políticos?

Tras muchas reunions, este lunes 25 en la madrugada, miembros del gobierno de Chipre decidieron junto con representantes de la UE, el FMI y el BCE en Bruselas aprobar el plan de rescate. Consiste en proteger a los ahorradores con menos de 100.000 euros. El Banco Popular (Laiki) sufrirá todo el castigo pues los depositantes con fondos mayores de 100.000 euros tendrán quitas o recortes de parte o todo su dinero. Faltan los detalles. Este lunes era un día clave pues, pues si no había acuerdo, el Banco Central Europeo, habría dejado de apoyar con fondos a los bancos chipriotas y éstos podían haber caído en la bancarrota. Queda la duda de qué va a pasar el martes 26: ¿habrá una fuga masiva de capitales, como está anunciando el presidente del Banco Central de Chipre, Panikós, Demetriades?

Por cierto, ¿cómo es Chipre?

Esta isla poblada por griegos y situada cerca de Turquía estuvo bajo mandato británico hasta 1960. Por eso su escudo es una paloma con la fecha 1960 (ver imagen arriba), año de su independencia. En 1974, los turcos ocuparon parte del país. Desde entonces, es una isla dividida. Vive del turismo, de la exportación agrícola, y tiene una poderosa flota mercante. En 2008 entró en el euro y se convirtió en isla refugio de capitales. Tiene casi un millón de habitantes. El partido conservador Unión Demócrata obtuvo la mayoría en las elecciones de febrero de este año. El presidente es Nicos Anastasiades.

Así vivieron sus últimos días Foley y Haines antes de ser ejecutados por Estado Islámico

Así vivieron sus últimos días Foley y Haines antes de ser ejecutados por Estado Islámico

Hace 33 minutos |

Un ex preso sirio identificó la prisión de los rehenes occidentales gracias a unas imágenes difundidas por la televisión siria.

Las redes extremistas ofrecen dinero a las británicas para ser las novias de la yihad

Las redes extremistas ofrecen dinero a las británicas para ser las novias de la yihad

Hace 50 minutos |

“Perdona, pero necesito saber si eres guapa y el color de tus ojos y piel.” Este es uno de los mensajes enviados por un mediador a una joven británica para

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel