AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 23: 28 h

Mundo

¿Por qué se pelean por las Malvinas si solo es un archipiélago perdido con ovejas?

Emily Schmall, Londres (Reino Unido) | GlobalPost

sábado, 17/03/12 - 07:00

[ ]
El petróleo parece ser la verdadera razón de las tensiones diplomáticas entre Reino Unido y Argentina.
Argentina denuncia en la ONU la "militarización" en las Malvinas
En la batalla dialéctica entre Reino Unido y Argentina sobre las Islas Malvinas (o Falklands para los británicos), el dinero está en Reino Unido.

Hace casi 30 años, los dos países se levantaron en armas en todo el archipiélago de tan sólo unos pocos miles de personas y un montón de ovejas que se encuentra a 300 millas (482 km) de la costa sur de Argentina.

Ahora las tensiones diplomáticas entre los países están hirviendo al acercarse el aniversario del conflicto, y en esta ocasión gran parte de la razón parece estar en el dinero. 

En las últimas semanas, Argentina -que reclama las Malvinas como suyas– expulsó a un crucero británico que visitaba las islas y llamó a un boicot nacional de los productos del Reino Unido.​

Sin embargo, parece que los inversores ni se inmutaron. 

Los precios de las acciones de las empresas con intereses en las Islas Malvinas han aumentado en paralelo con la línea de fuego retórico.

En 2004, la petrolera británica Rockhopper Exploration compró los derechos de exploración de las Malvinas.

Pero la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reelegida para un segundo mandato en octubre pasado, presentó una reclamación ante las Naciones Unidas sobre Las Malvinas y su cuenca de petróleo bajo el agua, basada en la investigación sobre la plataforma continental. 

Reino Unido respondió con una demanda. La ONU rechazó ambas cosas.

Luego, en la primavera de 2010, Rockhopper descubrió petróleo frente a las costas del norte de las Malvinas.

Fernández hizo un llamamiento el año pasado a la ONU para que actúe como mediador en el conflicto de Malvinas. 

El Secretario General Ban Ki Moon, y el presidente de EEUU, Barack Obama, salieron ambos en defensa de una solución diplomática con Gran Bretaña, pero el primer ministro, David Cameron, se ha negado a negociar.

La presidenta de Argentina ha recurrido a los países del Mercosur, el bloque comercial más grande de América del Sur, en una campaña para desafiar la soberanía británica sobre las Malvinas para persuadirles de que no permitan atracar en sus puertos a los buques que enarbolen la bandera de las Malvinas.

Con el Reino Unido esperando ampliar el comercio con las economías emergentes, entre ellas las de América Latina, Cameron espera conseguir el apoyo de Obama en una contra-campaña durante una visita de Estado a la Casa Blanca esta semana.

“Cameron está esperanzado de que Obama diga algo que pueda interpretar en el país como el apoyo de EEUU a la posición de Gran Bretaña”, explica Nick Kitchen, un miembro de relaciones internacionales de la London School of Economics. 

Aunque la disputa es ostensiblemente por la soberanía de las Islas Malvinas, Argentina podría estar mirando las enormes regalías vinculadas al gran descubrimiento petrolífero. 

Reino Unido, que casi ha agotado sus reservas del Mar del Norte, se beneficia de mantener el statu quo, dicen los observadores.

Con las tensiones en aumento el HMS Dauntless, el buque de guerra más poderoso de la Armada británica zarpó hacia el Atlántico Sur a finales de este mes.

Las perspectivas de las riquezas de hidrocarburos frente a las costas de las Islas Malvinas son asombrosas.

Rockhopper estima que su campo de Sea Lion en la cuenca norte podría producir 120.000 barriles de petróleo por día en 2018. 

Los aproximadamente 3.000 residentes de las Islas Malvinas ganarían unos 10.500 millones de este yacimiento entre impuestos y regalías,  empequeñeciendo los 40 millones de ingresos anuales de los impuestos y de la pesca. 

La discordia entre Argentina y Reino Unido podría empeorar con la exploración de aguas profundas, una exploración petrolera que está en marcha en la cuenca sur de las Malvinas. 

Los precios de las acciones de las dos empresas con licencias para cuatro pozos en la cuenca sur: pertenecientes a Borders and Southern Petroleum y Falkland Oil and Gas Limited- han aumentado considerablemente desde el 1 millón de dólares por día que la máquina Leiv Eiriksson  inició la perforación del primer pozo a finales de enero. 

Los inversores tienen la esperanza de un descubrimiento gigante -hasta 4.500 millones de barriles- que pueda competir con los descubrimientos de Reino Unido en los campos del Mar del Norte en las décadas de 1960 y 1970. 

Si los buscadores encuentran lo que esperan, el Gobierno de las Islas Malvinas podría acumular cerca de 180.000 millones de dólares en ingresos. 

Los precios de las acciones de Falkland Island Holdings, una sociedad general que actúa como un barómetro de confianza de los inversores y, con una participación del 6 por ciento en Falklands Oil and Gas, como un apoderado para invertir en perspectivas energéticas, han subido casi un 40 por ciento en la Bolsa de Valores de Londres desde comienzos de 2012. 

Esta actividad sugiere que los inversores piensan que la batalla dialéctica no es más que ruido de sables. Blackrock, el administrador de activos más grande del mundo, ha aumentado gradualmente su participación en dos empresas que operan en la cuenca sur de las Malvinas.

“(Fernández) ha ido subiendo el volumen desde que se encontró el petróleo pero la percepción (en Reino Unido) es que Argentina no puede hacer mucho”, dice Tom Bulford, un consultor de la compañía inglesa Oxforshire y ex director de inversiones que puso en marcha en el mayor fondo de inversiones de Argentina.

Tal vez los inversores también están animados por la respuesta implacable de Cameron, opina Ashton Clanfield, un vendedor de Londres corredor de las empresas Oriel Securities, Falkland Oil y Gas Limited.

"Es tranquilizador para los inversores que los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas y los intereses de las empresas de Reino Unido que operan allí  sean protegidos por el Gobierno de Reino Unido”,  añade.
EL efecto Excalibur no cesa: Crean la 'Plataforma Excalibur' para acabar con los sacrificios animales

EL efecto Excalibur no cesa: Crean la 'Plataforma Excalibur' para acabar con los sacrificios animales

Hoy, 21:35 h. |

42 asociaciones pretenden una unión que sea un paso cualitativo para constituirse en una "masa organizada, sensata, coherente.

El juez Moreno envía a juicio a Bolinaga por asesinar a un guardia civil en 1986

El juez Moreno envía a juicio a Bolinaga por asesinar a un guardia civil en 1986

Hoy, 20:56 h. |

El juez acusa a Josu Uribetxeberria Bolinaga de asesinar, el 8 de junio de 1986.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel