AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 16: 50 h

Mundo

¿Por qué sigue apoyando Rusia a Siria?

Daria Solovieva, El Cairo (Egipto) | GlobalPost

sábado, 11/02/12 - 07:45

[ ]
Los bombardeos del Ejército sirio sobre Homs en la última semana con cientos de muertos no ha hecho cambiar de opinión al Kremlin: Bashar al Asad es su aliado y no está dispuesto a perderlo sin garantías para sus negocios en el futuro.
Rusia, inflexible junto a Siria mientras Homs sigue acosada
Siria tiene cada vez menos amigos.Sus antiguos aliados han ido abandonado uno por uno al gobierno del presidente Bashar al Asad, cuyas fuerzas de seguridad intentan acallar la revuelta popular con represalias cada vez más fuertes.

Turquía, antaño uno de los mayores defensores de Asad, por ejemplo, es ahora su crítico más abierto. India también ha cambiado su postura respecto a Siria.

Pese a todo, en los once meses transcurridos desde que estallaron las protestas y comenzó la violencia, Rusia ha permanecido invariablemente al lado de su socio económico, posicionándose como el más ardiente defensor del régimen sirio.

Nunca se vio tan claro como el pasado martes, cuando el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viajó a Damasco para reunirse con líderes sirios.

La visita de Lavrov se produjo un día después de que EEUU cerrase su embajada y retirase a su personal diplomático, y dos días después de que Rusia vetase una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habría censurado al gobierno de Assad por su violencia y allanando el terreno para sanciones económicas y una intervención militar respaldada por la ONU.

“Está claro que los esfuerzos por poner fin a la violencia deberían de ir acompañados de diálogo entre las fuerzas políticas”, dijo Lavrov en declaraciones a la prensa rusa después de su visita. “Hoy recibimos confirmación por parte del presidente de Siria de que está preparado para cooperar en este esfuerzo”.

Dicha cooperación parece poco probable. Las fuerzas de seguridad del presidente llevan bombardeando la ciudad rebelde de Homs desde hace días, matando a cientos de civiles, según los activistas sirios. Pero, ¿por qué mantiene Rusia su fe en Asad?

Motivos económicos

El gas natural y los contratos armamentísticos son parte de la razón, así como cierto resentimiento por el resultado de la intervención militar en Libia, a la que Rusia se opuso.

En mayo de 2010 el presidente Dimitri Medvédev fue el primer jefe de estado ruso en visitar Siria, donde estableció lazos políticos y económicos entre ambos países. Los acuerdos discutidos entonces incluyeron la exportación de armas a Siria, que han aumentado drásticamente desde 2008, con Rusia tratando de restablecer su esfera de influencia en Oriente Medio.

Rusia es ahora el principal suministrador de armas de Siria. Rusia ha suministrado el 65 por ciento de armas compradas por Siria entre 2006 y 2012, según la base de datos de transferencia de armas recopilada por el Instituto de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Durante los últimos años Rusia ha entregado unos 2.000 misiles antitanque para los modernos T-72; 200 misiles portátiles tierra aire Igla (SA-18) y 36 sistemas de defensa aérea móviles Pantsir-S1, según Oxford Analytica.

Rusia ha continuado enviando sus cargamentos durante el actual conflicto, escudándose en obligaciones contractuales. Entre los envíos que se esperan figuran otros 200 SA-19, más misiles Igla, dos interceptores MiG-31M, ocho sistemas de misiles antiaéreos Buk-M2E y misiles anti tanque autoguiados Crisantemo.

Las autoridades rusas dicen que este tipo de material es de tipo defensivo, y que no se utiliza contra los manifestantes.

“Deberíamos enviar un mensaje fuerte a todas las partes del conflicto”, dijo Medvédev en septiembre. “El interés de Rusia en una solución radica también en el hecho de que Siria es un país amigo con el que tenemos numerosos lazos económicos y políticos”.

El 4 de octubre, Rusia y China vetaron otra resolución redactada por el Consejo de Seguridad que habría abierto la puerta a sanciones y a una “interrupción completa o parcial de relaciones económicas”.

Tras el último veto, el representante de Siria ante la ONU, Bashar al Jaafari, destacó el apoyo a su país mostrado por Rusia y China. “Expresamos nuestra gratitud a estos países que protegen la seguridad internacional y la paz.... la historia recordará sus honorables posturas”, señaló.

El incentivo político

Las autoridades rusas se mostraron particularmente desanimadas por la intervención militar de la OTAN en Libia, algo que intentan evitar en Siria. Según personas familiarizadas con las negociaciones, los líderes rusos creen que fueron engañados durante las negociaciones de la ONU sobre Libia.

Si bien Rusia apoyaba las medidas para proteger a los civiles libios, no quería una intervención militar que forzase un cambio de régimen.

Rusia se abstuvo en la votación para autorizar una zona de exclusión aérea en Libia, en lugar de vetar la resolución, lo que finalmente llevó a una campaña de la OTAN y a la caída del Gobierno de Gadafi.

“Rusia apoyó la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU y se abstuvo en la resolución 1973 con el objetivo de proteger a la población libia y evitar que el conflicto aumentase”, afirmó Medvédev durante la visita del secretario de Defensa de EEUU Robert Gates a Rusia en marzo pasado.

“Lamentablemente, por los acontecimientos que estamos viendo ahora, la verdadera acción militar ya ha empezado. Esto es algo que no se puede permitir que ocurra”, añadió.

Tras la muerte de Gadafi, las autoridades rusas esperaban que las nuevas autoridades libias respetasen los acuerdos energéticos vigentes. No fue así, y Rusia ha perdido unos 4.000 millones de dólares en contratos, según Oxford Analytica.
El 62% de los vascos, a favor de convocar un referéndum sobre independencia

El 62% de los vascos, a favor de convocar un referéndum sobre independencia

Hoy, 12:16 h. |

El 38% de los vascos piensa que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. Pablo Iglesias,

El Gobierno propone a Consuelo Madrigal para sustituir a Torres Dulce

El Gobierno propone a Consuelo Madrigal para sustituir a Torres Dulce

Hoy, 09:47 h. |

Consuelo Madrigal Martínez-Pereda está actualmente al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores. De confirmarse este nombramiento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel