AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 13: 22 h

Mundo

Prestigiosos medios alemanes afirman enfadados que los españoles son más ricos que los alemanes

María Torrens Tillack

sábado, 30/03/13 - 07:00

[ ]
  • Se basan en un informe incompleto del Bundesbank que incide en los bienes inmobiliarios en Europa.
  • El propio banco central alemán advierte de que su estudio no permite trazar conclusiones claras a nivel internacional.
La plataforma contra los desahucios alemana intenta evitar desalojos de viviendas en alquiler  -Foto: Cedida por Zwangsräumungen Bündnis

Alemanes pobres rescatan a españoles ricos”, titula un artículo en el diario Die Zeit. “Los españoles son un tercio más ricos que los alemanes”, asegura el Frankfurter Allgemeine Zeitung. “Norte rico, Sur pobre –así es Europa. ¿De verdad? Si se observa el patrimonio de la población, sale a relucir otra fotografía. Los españoles e italianos poseen mucho más dinero que los alemanes”, afirma Die Welt. También la edición digital de la revista Focus dice a sus lectores que “los ciudadanos alemanes [son] mucho más pobres que los españoles e italianos”.

El motivo de estas publicaciones se encuentra en un informe presentado recientemente por el Bundesbank. Una encuesta del banco central alemán a más de 3.500 hogares del país sobre su economía doméstica concluye que el ciudadano medio alemán tiene menos patrimonio inmobiliario que el español.

El sondeo -realizado entre septiembre de 2010 y julio de 2011 - incluyó preguntas sobre los patrimonios, deudas, situación financiera, probabilidad de acabar en el paro, ahorro o consumo. Pero no entró en esos detalles a la hora de establecer la comparativa con otros países europeos. Ello, a pesar de que forma parte de una encuesta “armonizada” en todos los países de la eurozona (Household Finance and Consumption Survey) dirigida por el Banco Central Europeo.

El propio Bundesbank advirtió al presentar su estudio de que las “informaciones sobre el patrimonio privado de los hogares permiten solo [trazar] limitadas conclusiones sobre el nivel de vida o el patrimonio de una sociedad. Esto vale especialmente para comparaciones internacionales”. Pero la exposición de sus conclusiones no fue tan clara en todo momento. Quizá por ello muchos y prestigiosos medios alemanes tomaron los datos brutos de la comparativa sobre patrimonio y concluyeron que los españoles tienen más dinero que ellos.

El estudio afirma que los alemanes tienen un patrimonio privado por hogar de 222.200 euros de media, que en neto (descontando el endeudamiento) se quedan en 195.200 euros, según datos de 2010. Pero el Bundesbank destaca que el patrimonio más habitual (la mediana) gira en torno a los 67.900 euros brutos, 51.400 en neto. Así, alrededor del 73% de los hogares alemanes tienen un patrimonio neto por debajo de la media.

“Tanto la media como la mediana [la cifra más habitual] del patrimonio neto en Alemania se sitúan así por debajo de otros países grandes de la eurozona”, indica el comunicado del banco central germano. Aunque los bienes inmobiliarios constituyen “el activo más significativo” de los hogares alemanes, únicamente un 44,2% de los alemanes tienen una vivienda (u otro bien inmobiliario) en propiedad.

El patrimonio neto habitual en los hogares españoles se sitúa según el Bundesbank “incluso en 178.300 euros”, no solo por encima de los datos que ofrece sobre Alemania, sino también alejado de los 163.900 euros en Italia y los 113.500 en Francia. El banco indica en otro comunicado que “un motivo para ello podría ser la diferente inclinación por una vivienda en propiedad” en los distintos países.

“El patrimonio de los hogares alemanes es algo más pequeño que los países europeos en crisis como Italia o España”, ironiza Focus a la vista de esta comparación.

En España, un 83% de los ciudadanos han comprado un bien inmobiliario. En Italia, la proporción de propietarios llega al 69% y en Francia, al 58%. Austria y Suiza tienen una menor tradición de compra, incluso por debajo de Alemania: un 48% y un 40% respectivamente, según datos del Bundesbank.

El valor medio del patrimonio inmobiliario en Alemania es de 205.800 euros, aunque el más habitual está en 168.000. El estudio indica que el 47% de los hogares alemanes tienen deudas, mayoritariamente relacionadas con créditos. Sin embargo, solo un 21% de los hogares tienen que vivir con una hipoteca a cuestas. Son otro tipo de préstamos –como los créditos al consumo- los que pesan sobre un número mayor de hogares alemanes (35%).

“A pesar de la relativa propagación de deudas, el informe no apunta a un extendido problema de sobreendeudamiento en Alemania”, reconoce el organismo. De hecho, las deudas más habituales por hipotecas son de 80.000 euros (la media está en 110.000) y calcula que siete de cada diez hogares alemanes tienen ahorros.

Hipotecas y desahucios españoles no entran en las conclusiones de su estudio, reconocido por ellos mismos como incompleto. La hipoteca media en España superaba en 2010 los 110.000 euros en 2010, el año de referencia en este estudio, de acuerdo con el portal Idealista. En enero de este año seguía superando los 110.000, según el INE. El plazo medio que ofrecen ahora bancos y cajas para amortizar una hipoteca es de 22 años.

Esta misma semana, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado cientos de peticiones para anular procesos de desahucios amparados por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a su favor.

A pesar de ser consciente de las limitaciones de su informe –especialmente a nivel internacional, según sus propias palabras-, el Bundesbank asegura que “el objetivo de los sondeos [a nivel europeo] es seguir mejorando las bases para las tomas de decisiones de los bancos centrales del sistema europeo”. Y añade que –entre otras cosas- “permiten una mejor evaluación sobre el efecto de la política monetaria o de la estabilidad del sistema financiero”.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

La violencia infantil mata a un niño cada cinco minutos

La violencia infantil mata a un niño cada cinco minutos

Hace 10 minutos |

Solamente en 2012, el número de niños y adolescentes menores de 20 años que fueron víctimas de homicidio llegó a 95.000. Asesinatos, violaciones, abusos, mutilaciones, trabajos forzosos, maltrato.

Denuncian la matanza de 700 personas en tres días por el Estado Islámico

Denuncian la matanza de 700 personas en tres días por el Estado Islámico

Hoy, 12:03 h. | R. Breeze

La tribu Shaitat, junto a activistas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel