AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 23: 26 h

Mundo

¿Qué gana Palestina como Estado observador de la ONU?

María Torrens Tillack

jueves, 29/11/12 - 23:52

[ ]
  • El pueblo palestino pasa de ser “institución” observadora a ser reconocida como país por la mayoría.
  • Podrá acudir a la Corte Penal Internacional contra Israel, pero Netanyahu advierte de que el reconocimiento perjudicará las negociaciones de paz.
Ban dice que la solución de los dos estados es más urgente que nunca antes de la votación

Palestina quería ser un “Estado observador no miembro” de Naciones Unidas y lo ha conseguido. La negativa hace aproximadamente un año del Consejo de Seguridad de la ONU a que Palestina fuera reconocido como Estado miembro de pleno derecho, llelvó a Mahmud Abás a optar por esta alternativa.

En aquella ocasión el derecho a veto de EEUU, histórico aliado de Israel, evitó el reconocimiento. Esta vez es la Asamblea General quien ha votado y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha obtenido el apoyo mayoritario de los 193 países miembros (solo 9 han votado en contra).

Palestina puede participar desde 1974 en los períodos de sesiones y los trabajos de la Asamblea General como observador. En 1998 se le confirió el derecho a participar también de forma activa en los debates (con opción a réplica) de la Asamblea, aunque tienen preferencia los Estados miembros. Dispone de seis asientos en la sala de la Asamblea General de Naciones Unidas y mantiene una “oficina permanente de observación” tanto en la sede de Nueva York como la de Ginebra (Suiza). No puede votar ni proponer candidatos.

El Vaticano es el otro miembro observador de la ONU, pero la Santa Sede sí recibe el tratamiento de 'Estado' frente a la 'institución' palestina.

El Vaticano es el otro miembro observador de la ONU a día de hoy. La principal diferencia entre Palestina y la Santa Sede de cara a la ONU era hasta hoy la calificación de “institución” en lugar de estar reconocida como “Estado”, según el Libro Azul del Servicio de Protocolo y Enlace de las Naciones Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas nº. 298 de marzo de 2008.

La aceptación por mayoría simple de Palestina como “Estado observador no miembro” significa un paso de gigante en su reconocimiento como país en todo el mundo mientras el conflicto con Israel persiste. Pero tendrá principalmente un significado simbólico.

El embajador ante Naciones Unidas de la Autoridad Palestina, Riyad Mansour, considera que el reconocimiento de Palestina hace patente el consenso mundial hacia la solución de dos Estados y allanaría el camino para las negociaciones serias.

La Autoridad Nacional Palestina obtiene un importante valor simbólico de reconocimiento mundial, aunque su sentido práctico es reducido.

En teoría, Israel está a favor de la creación de dos Estados (israelí y palestino), igual que la ANP. Sin embargo, esa reconversión requiere una larga negociación a la que además el Gobierno de Benjamin Netanyahu es escéptico, debido a la división gubernamental de los palestinos, con Hamás (terroristas para ellos, la UE y EEUU; aunque también ejerce como partido político) en la franja de Gaza y el partido Fatah en Cisjordania.

Palestina es desde otoño de 2011 miembro de pleno derecho de la Unesco, el organismo por la educación y la cultura de Naciones Unidas. EEUU retiró entonces sus ayudas a esta institución para mostrar su desaprobación, lo que significó una reducción de sus fondos en más de un 20%. La ONU denuncia en una antigua resolución la ocupación “ilegal” del territorio palestino desde las expansiones de 1967 por Israel.

La votación este jueves a favor de la petición de la Autoridad Nacional Palestina cambiará poco en la práctica. El pueblo palestino tendrá mayor acceso a las diversas agencias de Naciones Unidas y al Tribunal Penal Internacional, donde podrá denunciar a Israel cuando lo estime oportuno.

En la vida diaria de los palestinos, apenas tendrá ningún efecto, indica el think tank Council of Foreign Relations, que advierte sobre un posible aumento de las tensiones con Israel. Netanyahu ya ha anunciado que el reconocimiento de Palestina como 'Estado observador no miembro', lejos de favorecer la definición de fronteras palestinas, perjudicará los diálogos de paz.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel