AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 06: 14 h

Mundo

¿Qué hay detrás del boicot de Stephen Hawking a Israel?

Jorge Ramírez Orsikowsky

miércoles, 08/05/13 - 20:56

[ ]
  • El científico Stephen Hawking no asistirá a la Conferencia Presidencial de Israel que se iba a celebrar en el país hebreo en junio.
  • Lo hace para respetar el boicot existente sobre Israel, promovido, entre otros, por el movimiento BDS debido al trato que reciben los palestinos del Gobierno israelí.
Stephen Hawking no es el primero que boicotea a Israel

La negativa del famosísimo y reputadísimo científico Stephen William Hawking a participar en la conferencia ‘Facing Tomorrow’ ha sido una gran victoria para el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), quizá una de las mayores que ha logrado desde 2005, cuando surgió para presionar a Israel con el objetivo de que cumpla con el derecho internacional en su relación con el pueblo palestino.

Hawking, de 71 años, iba a ser uno de los ponentes principales en ‘Facing Tomorrow’, dentro de la Conferencia Presidencial de Israel. Esta eminencia es mundialmente conocida por sus teorías científicas sobre el universo como la del ‘Big Bang’, además de por padecer esclerosis lateral amiotrófica, lo que le ha dejado postrado en una silla de ruedas.

Su boicot ha sido noticia en todo el mundo y supone una bofetada internacional a Israel. Justo lo que persigue el BDS, que promueve, entre otros, el boicot cultural contra Israel porque es un país que con actos culturales intenta desviar la atención del problema palestino, un país que intenta mostrarse como un estado occidental, ‘europeo’, el único democrático de Oriente Medio y rodeado de enemigos. Un país al que no le gusta que ataquen su imagen con el asunto palestino, siempre en palabras del BDS.

La Universidad de Cambridge, donde el científico da clases (es Director del Centro de Investigación para Cosmología Teórica allí) ha informado que el científico no acudirá a Israel por “motivos personales”. Sin embargo, el Comité Británico para las Universidades de Palestina ha dicho que su negativa al presidente hebreo, Simon Peres, al que ha escrito una carta, se debe al boicot existente sobre Israel y promovido por el movimiento BDS.

"Es una decisión que ha tomado de forma independiente para respetar el boicot basada en su conocimiento de Palestina y el consejo unánime de sus contactos académicos allí", ha indicado este comité británico propalestino en su página web asegurando que cuentan con el beneplácito del propio Hawking para realizar esta declaración. The guardian asegura que el científico recibió cientos de e-mails pidiéndole el boicot antes de cambiar de idea y anular su viaje a Israel.

Boicot de personalidades a Israel

Stephen Hawking no es el primero que boicotea a Israel para denunciar el trato que se da a los palestinos, que desde el movimiento BDS se equipara al apartheid de Sudáfrica. De hecho, él recurrió al mismo término para definir el ataque durante tres semanas de las fuerzas israelíes sobre Gaza en 2009, respuesta que calificó de “desproporcionada”.

Antes que él ya se negaron a participar en actos similares otras personalidades como los compositores Elvis Costello y Brian Eno, el músico del grupo Pink Floyd Roger Waters, la cantautora y activista Annie Lennox o el director de cine y teatro Mike Leigh.

Todos ellos se han negado a participar en actos culturales en Israel, y algunos como Waters lo hicieron anunciando su apoyo al BDS. Todos ellos recibieron numerosas críticas desde Jerusalén y Tel Aviv.

Respecto al boicot de Hawking, el presidente de la Coneferencia Presidencial, Israel Maimon, ha dicho: “Israel es una democracia en la que todo el mundo puede expresar su opinión, sea la que sea. Una decisión de boicot es incompatible con el discurso democrático abierto”. El no del científico al presidente Simon Peres va a traer cola. ¿Será un 'Big Bang' a pequeña escala?

Detienen a estadounidense que trataba de cruzar a nado a Corea del Norte

Detienen a estadounidense que trataba de cruzar a nado a Corea del Norte

Hace 2 minutos |

Seúl, 17 sep (EFE).- Un ciudadano estadounidense fue detenido en Corea del Sur cuando trataba de cruzar a nado la frontera hacia Corea del Norte.

España convoca hoy a representantes de 21 países para abordar la crisis libia

España convoca hoy a representantes de 21 países para abordar la crisis libia

Hoy, 05:12 h. |

Madrid, 17 sep (EFE).- España ha convocado hoy a representantes de 21 Estados y organizaciones internacionales en la Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia para abordar la grave situación

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel