AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 05: 48 h

Mundo

¿Qué pasa en Ucrania? Una explicación rápida

Carlos Salas

domingo, 02/03/14 - 08:00

[ ]
  • Los ucranianos han sido masacrados históricamente por la vecina Rusia.
  • Ucrania quiere acercarse a la Unión Europea pero Rusia no quiere perder influencia.
  • El presidente Putin obtuvo permiso para intervenir en Ucrania y ya ha tomado Crimea.
Protestas en las calles de Kiev.  -Foto: lainformacion.com

Los conflictos internacionales sirven para entender un poco de historia. Ahora, los ucranianos están ocupando las portadas de los periódicos y los informáticos de televisión. Protestan contra su presidente y contra los rusos. ¿Los rusos? ¿Por qué? 

-El conflicto actual se debe a que presidente (ahora depuesto) de Ucrania era proruso. Y como tal, se negó firmar un acuerdo de asociación con la UE deseada por una parte del pueblo. Estos ucranianos ven la larga mano de Rusia y por eso se han lanzaron a las calles, protestaron en las plazas, derribaron las estatuas de Lenin y forzaron la huida del presidente, Viktor Yanukovich.

Cronología de las relaciones de Ucrania con Rusia desde el siglo XX:

-En 1922 Ucrania entró a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¿Es que quería formar parte de la URSS? No precisamente. Primero, había estallado una guerra civil. Y luego, perdió una guerra contra Polonia. Quedó partida en dos: una parte fue anexionada por Polonia, y la otra por la URSS.

-Stalin promovió durante la década de los años 20 la colectivización de la agricultura. El estado asignaba las cuotas de alimentos a los campesinos. Incapaces de subsistir, murieron por millones. Fue entre 1932 y 1933. Se la bautizó como ‘holodomor’ o la gran hambruna. Los ucranianos quieren que la historia lo llame ‘genocidio’.

[Te interesa leer: "Nos han vendido a Rusia"]

-Durante los años 1938 y 1939 -que en la URSS se conocieron como el Gran Terror-, Stalin eliminó a los sospechosos de ser sus enemigos políticos. Si sumamos las purgas de los años 20 y los 30, murieron más de 600.000 escritores, artistas e intelectuales, es decir, el 80% de la elite del país.

-Stalin también eliminó del Ejército Rojo a los militares de alto rango de origen ucraniano. Eso supuso asesinar al 75% de los oficiales de ese ejército.

-Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los ucranianos combatió contra los invasores nazis. Pero también se crearon poderosos grupos militares que combatieron a los rusos, y que incluso se aliaron con los nazis. De hecho se creó toda una División de las SS llamada Galicia o Galitzia (por la zona de Ucrania llamada como la comunidad española).

-Muerto Stalin, Nikita Krushev cambió el rumbo de las relaciones. La URSS invirtió muchos recursos para convertir a Ucrania en un soviet industrial, y hasta les cedió la península de Crimea, al sur, a pesar de haber sido rusa desde tiempos de los zares.

-Le siguió Breznev, de origen ucraniano. Tanto fue el entusiasmo por Ucrania que no se dudó en levantar una central nuclear en Chernobyl. En 1986, esa central voló por los aires causando el mayor accidente nuclear de la historia. Causa: falta de seguridad. Amplias zonas de Ucrania quedaron devastadas.

[Te interesa leer: Las respuestas a los principales interrogantes sobre la crisis en Ucrania]

-En 1991, Ucrania aprovechó la debilidad de la URSS para independizarse.

-Desde la independencia, Rusia ha tratado de influir en este vasto territorio de 46 millones de habitantes. Unas veces cortando el suministro de gas. Otras tratando de atraerse a los políticos.

-Ucrania es hoy un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además se le considera un 'inmenso granero', gracias a sus tierras fértiles. Tiene reservas de gas, pero aun así, importa buena parte de esta energía de Rusia. 

-La economía ucraniana ha estado en recesión desde 2012. Pero según el FMI, este año podría crecer un 1,5%.

-Hoy el país está dividido (aunque no a partes iguales) entre prorusos (según las encuestas, anhelan los tiempos de la Unión Soviética), y los prooccidentales. Estos últimos se han reunido durante semanas en la gran Plaza de la Independencia  (Maidan Nezalezhnosti, en ucraniano), y su rebelión se ha bautizado como Euromaidan. Sus protestas van dirigidas también contra la corrupción de la familia Yanukovich, que pretendía controlar todos los hilos del poder económico, político y mediático.

-Ante la presión de las protestas, Yanukovich huyó del país en febrero, y se refugió en Rusia. Dice que aún es el presidente legítimo. 

-Un suceso inesperado ha empeorado la crisis: al sur de Ucrania, en Crimea, vive una población de origen ruso que no está de acuerdo con las protestas en Kiev. Se sienten rusos y han pedido ayuda a Putin. Crimea es un sitio estratégico: ahí está anclada nada menos que la flota rusa, que ha alquilado el puerto de Sebastopol hasta el 2042. 

-El presidente ruso envió un grupo de tropas especiales 'sin identificar', que tomaron el control de las ciudades más imporantes de Crimea, así como de parlamento local. Luego, Putin pidió y obtuvo permiso del Parlamento ruso para intervenir militarmente en Ucrania (invasión).

-Los rusos que viven en Crimea convocaron un referéndum de adhesión a Rusia el domingo día 16 de marzo. Resultado: el 96% quiere ser parte de Rusia. Los observadores internacionales no han podido verificar los datos.

-El presidente Obama ha avisado a Putin de que, si sigue adelante, su acción tendrá "costes". En este momento, la situación se ha convertido en mayor el punto de fricción entre los países de la OTAN y Rusia desde el final de 'la guerra fría'. El gobierno ucraniano ha puesto en alerta a su ejército. Rusia ha movilizado a su ejército y a su flota. 

 

 

Morenés: el Rey entiende que averías del avión son más un problema de imagen

Morenés: el Rey entiende que averías del avión son más un problema de imagen

Hoy, 04:08 h. |

Torrejón (Madrid), 16 abr (EFE).- El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El Rey llega a Valencia a tiempo de la Copa de Fútbol pese a la avería en Kuwait

El Rey llega a Valencia a tiempo de la Copa de Fútbol pese a la avería en Kuwait

Hoy, 04:08 h. |

Valencia, 16 abr (EFE).- Don Juan Carlos ha llegado esta tarde a Valencia a tiempo de presidir la final de la Copa del Rey de Fútbol pese a la avería

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel