AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 02: 33 h

Mundo

¿Qué sabemos realmente sobre Corea del Norte?

Justin McCurry, Seúl (Corea del Sur) | GlobalPost

domingo, 06/05/12 - 06:00

[ ]

El reciente lanzamiento de un misil fallido ha puesto de manifiesto que Corea del Norte sigue siendo el régimen más oscuro y hermético del mundo. Un país en el que los ciudadanos tienen que hacer contrabando con DVD's para ver cómo es la vida en el vecino Sur.

El Ejército norcoreano cumple 80 años entre temores de una nueva prueba atómica

Se puede decir con seguridad que lograr información fidedigna sobre Corea del Norte es una ciencia inexacta.

El lanzamiento fallido de un cohete el 13 de abril ha puesto de manifiesto una vez más que Corea del Norte sigue siendo el régimen más opaco del mundo. Los observadores internacionales no pudieron ser testigos del lanzamiento, y cualquier posibilidad de saber exactamente qué le ocurrió al defenestrado Unha-3 se terminó cuando la Marina de Corea del Sur no pudo encontrar sus fragmentos en el Mar Amarillo.

El juego de adivinanzas está alcanzando otra encrucijada vital, con rumores extendiéndose sobre el inminente lanzamiento de un segundo cohete o una prueba nuclear subterránea, diseñada para borrar la humillación de hace 15 días y fortalecer la posición del Norte en las negociaciones sobre su programa de armas nucleares.

Durante un breve periodo, en la insólita amplia cobertura del ascenso al poder de Kim Jong Un al poder a principios de año, pareció que podrían establecerse unas relaciones más cálidas con el régimen, ya que se permitió a los extranjeros saber un poco más de la vida detrás de sus fronteras. Pero todo eso desapareció con el anuncio del lanzamiento del cohete, un paso que terminó con un acuerdo de ayuda con EEUU que se había negociado el 29 de febrero.

“Lo poco que se pudo saber [de Corea del Norte] se esfumó al dar marcha atrás en el acuerdo del día bisiesto”, dice Martyn Williams, encargado del blog North Korea Tech. “Eso sorprendió a todo el mundo, incluso a los observadores más veteranos, y nos sirvió para recordar lo poquísimo que sabemos realmente sobre el país y lo que se puede esperar de ellos”.

Lo poco que sí sabemos de la vida en el país durante los cinco meses de liderazgo de Kim Jon Un llega a través de una red de informadores internos que se arriesgan a ir a la cárcel, o peor, por pasar información a analistas fuera del país para que la interpreten en un contexto amplio.

Cualquiera con interés en Corea del Norte habrá visitado en algún momento la página web Daily NK, una publicación online que ofrece pistas sobre los aspectos más tenebrosos de la vida política, económica y social del país.

Creado en 2004, el Daily NK tiene en torno a 200 fuentes dentro de Corea del Norte. Recibe buena parte de su financiación del National Endowment for Democracy, con sede en Washington, y también logra ingresos con la venta de libros escritos por sus cerca de 20 periodistas, en coreano, inglés, japonés y chino.

Su objetivo es promover los derechos humanos y la democracia a través de la rápida diseminación de noticias y opinión en internet, según explica el reportero del Daily NK Kim So Yeol en la redacción en Seúl. “Nos basamos en nuestra red de informadores en Corea del Norte, a veces llamando por teléfono desde cerca de la frontera con China [en donde hay cobertura de los móviles del Norte]. No puedo contarte exactamente cómo lo hacemos, por razones obvias”.

Encontrar la manera de adentrarse en el círculo interno de asesores de Kim Jong Un es el mayor desafío, admite el periodista. “Nuestros contactos en el régimen son fundamentalmente administradores locales de rango medio, así que tienen algo de acceso, pero no forman parte del círculo de poder”.

Aún así, añade, hay evidencias de que el descontento de la población ha aumentado en los últimos meses, desde que Kim Jong Un sucedió a su padre fallecido en el poder. Los mercados al aire libre (una fuente importante de ingresos para los norcoreanos, que se saltan así el sistema estatal de distribución) fueron cerrados tras la muerte de Kim Jong Il, pero tuvieron que ser reabiertos tras las protestas de los comerciantes. “Eso supone un cambio significativo”, dice Kim.

Esa pequeña revuelta puede haber sido impulsada en parte por un ligero aumento del acceso a la información del mundo exterior que les llega a algunos norcoreanos. “Muchas de las quejas las hicieron personas que se han enterado del mayor desarrollo económico y los mejores estándares de vida que tienen en China”, explica el periodista.

Porque al igual que el Gobierno maneja tenazmente las noticias que salen al exterior, también controla lo que la información que llega a los ciudadanos. Pero, aún así, en un planeta cada vez más interconectado, alguna información consigue colarse y llegar al país.

Si bien el millón de teléfonos móviles que se calcula que hay en Corea del Norte (en una red 3G que opera la egipcia Orascom) están limitados a oficiales y miembros de la élite gubernamental, se cree que los DVD de contrabando que muestran la vida en el próspero sur llegan a una audiencia mucho más ecléctica.

Jóvenes desertores recientemente entrevistados por GlobalPost aseguran que en parte se animaron a huir por lo que pudieron ver de la próspera vida en el sur a través de películas y series en DVD de contrabando.

Las rutas de distribución a través de China se han vuelto tan efectivas que el último episodio de un popular culebrón surcoreano puede están en el Norte al día siguiente, reproduciéndose en aparatos hechos con piezas llegadas desde China. “Está muy de moda”, dice Kim. “Los DVD pasan de mano en mano porque quienquiera que no vea un episodio tiene la impresión de que está fuera de juego”.

La realidad es que un mejor conocimiento de la vida más allá de las fronteras del férreo régimen tan sólo alimentaría el descontento entre los ciudadanos norcoreanos, que dependen del estado para cubrir sus necesidades diarias y se encuentran sin comida ni dinero suficiente.

Alcohol, drogas y ahora cáncer marcan la agitada vida del alcalde de Toronto

Alcohol, drogas y ahora cáncer marcan la agitada vida del alcalde de Toronto

Hace 11 minutos |

Toronto (Canadá), 18 sep (EFE).- El anuncio de que Rob Ford, el polémico alcalde de Toronto.

El Gobierno colombiano tiene la "certeza" de la oportunidad de acabar el conflicto armado

El Gobierno colombiano tiene la "certeza" de la oportunidad de acabar el conflicto armado

Hace 12 minutos |

Miami, 18 sep (EFE).- Los delegados del Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con la guerrillas de las FARC aseguraron hoy que tienen la "certeza" de que están

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel