AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 08: 02 h

Mundo

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?

María Torrens Tillack

viernes, 04/02/11 - 07:00

[ ]

Este grupo opositor islamista se suma hoy oficialmente a las nuevas protestas convocadas contra el régimen. Hasta ahora se había mantenido en un segundo plano. Algunos temen su ascenso al poder.

Los islamistas, bien situados para la posible era post Mubarak

Imagínate un país sin apenas colegios que educar a los más pequeños ni clínicas donde curar a los enfermos. Así era en gran medida Egipto hace décadas, hasta que los Hermanos Musulmanes comenzaron a construir madrazas y hospitales. Con todas las escuelas que han construido por el país, su influencia en la educación y cultura egipcia es indudable.

Pero su ideología islamista y -sobre todo- la participación de su fracción paramilitar en ataques violentos a lo largo del siglo pasado, incluido un atentado fallido contra el presidente Nasser, les ha mantenido en un limbo de ilegalidad la mayoría del tiempo. Ahora algunos temen su poder tras la próxima caída de Hosni Mubarak.

Hasta hoy habían preferido mantenerse en un segundo plano durante las protestas ciudadanas en Egipto, conscientes de que una implicación excesiva podría salirles mal. Su condición de islamistas –aunque moderados en su mayoría- hace que se tengan que andar con ojo.

Se presupone que gozan de un alto porcentaje del favor del pueblo. Pero al ser una organización ilegalizada desde los años 50, no existe un dato fiable. Eso sí, algunos de sus miembros se han podido presentar de forma independiente a comicios legislativos a lo largo de los años, llegando a ser el mayor grupo opositor en una Cámara dominada ampliamente y amañada por el partido de Mubarak.

Su objetivo es crear un estado islámico en uno de los países del mundo árabe más laico y en ese sentido cercano al modelo de la política turca. El régimen de Mubarak ahora los considera terroristas por promover supuestamente acciones violentas contra su Gobierno, pero ni la Unión Europea ni EEUU incluyen a esta organización en su lista de grupos terroristas.

Aunque se declaran no violentos, los Hermanos defienden la acción armada de Hamás en contra de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Tampoco estuvieron nunca a favor de la entrega egipcia del Sinaí a Israel tras los Acuerdos de Camp David.

Ilegalizados desde los años 50

En 1928, el maestro Hassan el Banna fundó en la ciudad de Ismailía la "Hermandad Musulmana" bajo el lema "el Corán es nuestra constitución y el profeta, nuestro jefe”. Solo veinte años después se enfrentó a sus primeros problemas, cuando el Gobierno egipcio ilegalizó su organización. En 1949 el fundador de la Hermandad fue asesinado en circunstancias no esclarecidas.

Tres años más tarde el presidente Gamal Abdel Naser derrocó a la monarquía del rey Faruk y volvió a permitir el ejercicio público a los Hermanos Musulmanes. No duró mucho. Meses después Naser los ilegalizó de nuevo, acusados de perpetrar un atentado contra él (hecho que los Hermanos niegan).

Pero la influencia de los Hermanos Musulmanes nunca ha cesado y a principios de los años 70 el sucesor de Naser, Anuar El Sadat, declaró el Islam la religión del Estado en Egipto. La sharia se convirtió además en una de las fuentes del derecho egipcio, pero los Hermanos Musulmanes quieren que sea la única.

Miedo a la radicalización

Ese es el temor con el que intentó jugar el Gobierno de Mubarak acusándoles de promover las protestas en su contra y es el miedo que despiertan en algunos analistas de la comunidad internacional.

La sharia, inspirada en el Corán, también rige de forma exclusiva en Arabia Saudí. Sin embargo, en ese país no existen especiales restricciones para quien no profesa el islam y por ejemplo la libertad de prensa es media, según Reporteros Sin Fronteras. Además, al depender de interpretaciones, en cada lugar se aplica de manera distinta.

La incompatibilidad entre Islam y democracia es un tópico muy arraigado en Occidente”, critica el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona Antoni Segura en Mundo Árabe.

“Es una pieza más del ajedrez de la democracia. Pueden enriquecerla. ¿Qué miedo nos pueden dar los islamistas en Malasia o Indonesia donde se practica la democracia?”, pregunta Waleed Saleh, profesor de Literatura árabe en la Universidad Autónoma de Madrid.

Unidos con la oposición

Con las últimas protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, los Hermanos Musulmanes han formado una “Coalición Nacional” con las demás formaciones opositoras, incluida la del Nobel de la Paz Mohamed El Baradei. "Reclamamos el derrocamiento de este régimen y pedimos la formación de un gobierno de unidad nacional con todas las facciones", han afirmado los Hermanos esta semana en un comunicado citado por Al Jazeera.

Conforman el grupo mejor organizado, aunque de momento no ha surgido ningún claro portavoz de la formación. Hoy los Hermanos Musulmanes se unen por primera vez a las manifestaciones de la calle y es la oportunidad ideal para ver la acogida que reciben.

Temas

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Continúa el éxodo de Siria y se llega al récord de 3 millones de refugiados

Continúa el éxodo de Siria y se llega al récord de 3 millones de refugiados

Hace 16 minutos |

Ginebra, 29 ago (EFE).- La guerra civil en Siria ha forzado a huir de este país a tres millones de personas, un récord dramático que se alcanzó hoy.

EE.UU. baraja nuevas sanciones a Rusia ante la "escalada de agresiones" en Ucrania

EE.UU. baraja nuevas sanciones a Rusia ante la "escalada de agresiones" en Ucrania

Hace 20 minutos |

Washington, 28 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense baraja "nuevas sanciones" económicas contra Rusia por su "escalada de agresiones" en el este de Ucrania.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel