AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 11: 00 h

Mundo

¿Quiénes son los rebeldes que prometen un “estado moderno” en Libia?

Carlos García

miércoles, 30/03/11 - 07:00

[ ]
El Consejo Nacional de Transición Libio, órgano que agrupa a los rebeldes, se ha comprometido a celebrar unas elecciones “libres y justas” si logran acabar con el régimen de Muamar al Gadafi. Los países aliados en la intervención han reconocido que buscan la salida del líder libio y cada vez son más los que apoyan al Consejo. Algunos ex altos cargos del Gobierno de Gadafi se han unido a ciudadanos inconformes y lideran la organización. Pero ¿quiénes son ellos?
Consejo de rebeldes libio promete democracia  -Foto: lainformacion.com
Después de más de 41 años de régimen de Muamar al Gadafi en Libia, es difícil hablar de una verdadera oposición en este país del Norte de África. El control total de las instituciones y de los grupos tribales le ha dado un poder absoluto sobre su nación.

El Consejo Nacional de Transición Libio, conformado por algunos desertores del Gobierno de Gadafi y ciudadanos inconformes con el régimen, promete un “estado moderno” y unas elecciones “libres y justas. Son ellos los rebeldes libios, los que hoy se inscriben dentro de la oposición.

Poco se conoce de ese Consejo. Se sabía que era un grupo de rebeldes que buscaba la caída de Gadafi y que estaba organizando comités para administrar las ciudades y pueblos tras el levantamiento popular en un país donde no existen los ayuntamientos ni una estructura administrativa más allá de las tribus.

Quizás la petición de la opinión internacional sobre sus objetivos los llevó a publicar un comunicado (el martes 29 de marzo antes de reunirse con los países aliados en Londres) en el que por primera vez hablan de sus objetivos más allá de la caída de Gadafi y prometen además una Constitución que permita la formación de partidos políticos y sindicatos.

¿Quiénes conforman el Consejo Nacional de Transición Libio?

El Consejo está compuesto por 31 personas que representan a las diversas regiones y ciudades libias. Entre ellos aparecen nombres vinculados recientemente al Gobierno libio como también opositores que han pasado casi toda su vida en la cárcel. El Consejo ha creado una página web con información clave sobre su organización.

•    Su líder es el reciente ministro de Justicia del régimen: Mustafa Mohamed Abdul Jalil. Fue el primer funcionario de Gadafi en dimitir tras el ataque a la población civil una vez iniciada la revuelta popular. Dentro de los círculos cercanos a Gadafi, era considerado como uno de sus críticos moderados. Renunció a su cargo en 2010, dimisión que no fue aceptada en ese momento, según publica suite.net.

•    El segundo al mando es Abdul Hafez Ghoga, abogado especializado en Derechos Humanos y acusado por Gadafi de “traidor”. Es el único que se ha mostrado contrario a la intervención extranjera, mientras el Consejo como tal pidió a la comunidad internacional que aplicara una zona de exclusión aérea cuando la ONU todavía no se había decidido a dar ese paso. Mohamad Alhamdi, presidente de la Asociación de Libios en Madrid, lo reconoce como "un hombre que actúa en derecho".

•    Omar Al Hariri fue uno de los conspiradores que, junto a Gadafi, dieron el golpe de Estado de 1969. A pesar de estar inicialmente a su lado, en 1975 intentó organizar un complot para derrocarlo y fue encarcelado durante 15 años. En el Consejo Nacional es el jefe de las Fuerzas Armadas. En entrevista con El País, Hariri hablando de la revolución que hicieron juntos, dice que "Gadafi fue un mentiroso desde el principio".

•    Mahmoud Jebril se ha caracterizado por ser un reformista que desde hace varios años  ha querido llevar la democracia a Libia. En el Consejo es el responsable de Asuntos Exteriores y ha desempeñado un papel clave para lograr el apoyo de la Unión Europea y el reconocimiento oficial de Francia y Catar.

•    Alí Isaui, ministro de Gadafi en 2007. Dimitió como embajador de Libia en la India argumentando el rechazo al uso de la violencia de mercenarios contra los ciudadanos libios una vez iniciadas las protestas.

•    Ahmed al Zubair Ahmed al Sunasi. Fue encarcelado en 1970 en un intento de golpe de Estado contra Gadafi. Fue liberado en 2001, según Elmundo.es y en el Consejo libio representa a los presos políticos.

Los demás integrantes del Consejo Nacional de Transición Libio pertenecen a las organizaciones tribales y sus nombres no han sido revelados, según la organización, para proteger su integridad.

Este grupo aparentemente diverso despeja las dudas de quienes consideraban que los rebeldes constituirían un régimen de “gadafistas” sin Gadafi.

Si bien tres de sus cabezas visibles han estado vinculados al Gobierno de Gadafi, dos de ellos hasta el inicio de las revueltas, la organización ha dado cabida a personas con orientaciones ideológicas diferentes que consideran que Libia debe dar el paso hacia la democracia.

“Afortunadamente el Consejo se ha formado por iniciativa de sus propios ciudadanos y no orientado por una potencia extranjera”, destaca además el analista de Al Jazeera Marwan Bishara.

El presidente de la Asociación de Libios en España, Mohamad Alhamdi, asegura que los miembros del Consejo se han “comprometido a no presentarse a las elecciones”, lo que garantizaría un verdadero proyecto de transición política.

Alhamdi confía en que los líderes que hoy plantean una Libia libre y democrática, no conformen un sistema dictatorial como el de Gadafi porque “ya está comprobado que el pueblo puede levantarse contra la opresión”.

“Una vez iniciado el camino hacia la democracia, no habrá marcha atrás”, agrega Alhamdi.

Sin embargo, opina Alhamdi, el Consejo de Transición se enfrenta a "una poderosa maquinaria en Libia que podría intentar suceder al dictador", si los rebeldes y los países aliados logran acabar con su régimen.

Aunque tener de su lado a representantes de las tribus es un paso importante para el Consejo, teniendo en cuenta que en Libia no existe una organización político administrativa con ayuntamientos o gobernaciones.

En una estructura tribal árabe cada grupo social es dueño de su territorio y allí está uno de los retos del proceso de transición: conseguir el consenso de estos grupos de las diferentes regiones geográficas, crear una identidad nacional y avanzar en el camino democrático.

El médico libio Wail Ibrahim dice que "el pueblo tiene fe en este Consejo porque es transitorio y porque está conformado por 31 miembros de diferentes regiones y procedencias. Algo totalmente distinto a una familia que quiere perpetuarse en el poder”, en referencia a la familia de Gadafi.

Nadie ha dudado de las personas que lo conforman. Todos sabemos que quienes están allí son gente del pueblo”, dice.

Ibrahim subraya que el Consejo es solo un primer paso “para organizar todos los esfuerzos de la revuelta y de la revolución que conduzcan a un gobierno de verdadera transición”.

Temas
Cerca de 9.000 niños han sido asesinados en el conflicto armado sirio

Cerca de 9.000 niños han sido asesinados en el conflicto armado sirio

Hace 15 minutos |

La ONU dijo hoy que al menos 8.803 niños han sido asesinados en el conflicto armado de Siria, que dura cerca de tres años y medio.

El rescate fallido de Foley desvela la falta de inteligencia sobre el terreno de EEUU

El rescate fallido de Foley desvela la falta de inteligencia sobre el terreno de EEUU

Hace 10 minutos |

La fallida misión de rescate de los periodistas estadounidenses secuestrados en Siria ha dejado a la luz las carencias que, actualmente.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel