AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 07: 15 h

Mundo

RAID, los espectaculares GEO franceses que plantan cara a asesinos como el de Toulouse

María Torrens Tillack

jueves, 22/03/12 - 07:00

[ ]

Conocen los puntos débiles de los terroristas o secuestradores y negocian con ellos. En este cuerpo de élite de la Policía Nacional gala están los que deben, más que cualquier otro, "servir sin fallar".

Police Surround Toulouse Shooting Suspect

Tres, dos, uno… “¡No te muevas!”, irrumpen los agentes RAID cuando se acaba el tiempo.

Negocian con terroristas y secuestradores. Van tras su pista incluso antes de que actúen. Deben salvar personas; también proteger a altos cargos.

“Servir sin fallar” es su lema. Aunque no siempre lo consiguen: en el caso del asesino confeso de Toulouse la Policía ya lo tenían fichado por yihadista y desde el tiroteo en la escuela judía el pasado 11 de marzo le seguían la pista. A pesar de todo, seguía fuertemente armado. Se enfrentó a los agentes especiales antes de morir durante el asalto.

 

 

Investigación, Asistencia, Intervención y Disuasión (RAID, por sus siglas en francés). Aquí no entra cualquiera, explica una web-homenaje sobre los agentes RAID.

Los aproximadamente 170 ‘Hombres de Negro’ (apodados así aunque también haya mujeres) deben ser audaces, rápidos y fuertes. Estos agentes especiales deben cumplir altas “cualidades físicas y morales”. Una preselección nacional, dos semanas de pruebas, doce semanas de formación y tres meses de observación.

Solo entran los mejores de los mejores

Las rigurosas pruebas de acceso solo han dado el aprobado a menos de 800 personas de 8.000 que se presentaron en los primeros 25 años de vida del cuerpo, según el Ministerio del Interior francés.

La experiencia también es un valor y no puede entrar cualquier joven a formar parte del cuerpo. 40 años. Esa es la edad mínima para que un agente de policía pueda aspirar siquiera a entrar en el cuerpo de élite de la Policía francesa, añade la web no oficial.

Los que superan los exámenes pasan a una lista de disponibilidad. Les podrán llamar en cualquier momento para entrar en acción.

Unos se especializan en el manejo seguro de bombas, otros son tiradores de precisión o paracaidistas. Criminólogos, psicólogos y hasta médicos forman parte del RAID para estar preparados ante cualquier situación.

Creados en 1985, conforman una unidad de élite policial de referencia. Su reputación es tal, que estos agentes franceses han formado a grupos de asalto en países con altos niveles de violencia, como México o Colombia.

Ojito derecho de Sarkozy

En todos estos años han puesto fin al terror sembrado por el grupo de extrema izquierda Action Directe (1987), arrestaron a asesinos como el independista corso Yvann Colonna o salvaron a niños secuestrados en una guardería de Neuilly por un hombre bomba (1993).

Desde este rescate en Neuilly, los RAID son el ojito derecho de Nicolas Sarkozy, según Le Monde. En aquel año, el actual presidente de Francia era alcalde de la localidad y participó en las negociaciones in situ.

Al igual que los GEO en España, los RAID corren grave peligro y también protegen su identidad bajo un pasamontañas cuando es previsible la presencia de medios de comunicación, igual que con el presunto asesino de la escuela judía de Toulouse. De hecho, en Francia son ellos quienes se ocupan de atrapar también a los etarras.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

El expresidente Betancur, "consternado" por la muerte de su amigo García Márquez

El expresidente Betancur, "consternado" por la muerte de su amigo García Márquez

Hoy, 06:07 h. |

Bogotá, 17 abr (EFE).- El expresidente de Colombia Belisario Betancur (1982-1986) se manifestó hoy "consternado" por la muerte de su amigo el escritor Gabriel García Márquez en Ciudad de México,

El tercer oficial del ferri surcoreano iba al timón antes del hundimiento

El tercer oficial del ferri surcoreano iba al timón antes del hundimiento

Hoy, 05:36 h. |

Tokio, 18 abr (EFE).- La fiscalía surcoreana anunció hoy que el capitán del ferri que se hundió hace dos días en el suroeste del país.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel