AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 17: 54 h

Mundo

¿Recuerdas cuando tenías nueve años? A esa edad en Irán pueden condenar a la horca a las niñas

María Torrens Tillack

viernes, 14/06/13 - 15:43

[ ]
  • La Nobel de la Paz Shirin Ebadi recuerda que "la vida de la mujer vale la mitad que la del hombre" en su país.
  • Vive amenazada de muerte y exiliada por haberse atrevido a denunciar los abusos contra los Derechos Humanos.
"Estuve en una celda no mucho más grande que esta mesa por defender los derechos humanos". Shirin Ebadi, Nobel de la Paz 2003.

Las niñas de 9 años pueden ser condenadas a la horca en Irán. Niñas que en lugares como España este año estarían seguramente en tercero de Primaria, quizá habrían hecho la primera comunión y ahora estarían contando los días para la llegada de las ansiadas vacaciones de verano.  

Chavales de 15 años pueden acabar ejecutados también por el régimen de los ayatolás. Ellos no irán antes a la horca, porque los hombres son el doble de valiosos ante la Ley en Irán. Pero a partir de los 15 años ya no se librarán si han cometido un crimen castigado con la pena máxima.

Así están establecidas las edades de responsabilidad penal en el país persa, donde en total se ejecuta a dos personas al día según un reciente informe, la mayoría por ahorcamiento. En ocasiones, las ejecuciones se realizan de forma pública en la calle, "porque crea terror".  

Éstas son algunas de las denuncias que la abogada iraní y Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, hace recorriendo el mundo. Desde que en 2009 fuera forzada a abandonar su país y las autoridades subastaran todas sus propiedades, pasa diez meses al año viajando. Asegura que vive en el aeropuerto, aunque a veces se aloja en casa de una de sus dos hijas. Una vive en Nueva York, otra en Londres. Esta semana ha visitado Madrid para participar en el 5º Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte.

"De las más de 500 personas que se sabe que han sido ejecutadas en Irán en 2012, al menos una de ellas había sido condenada por delitos cometidos presuntamente cuando era menor de edad, y fue ejecutada públicamente en marzo", informaba Amnistía Internacional en enero.

"Estuve aislada en una celda no mucho más grande
que esta mesa"

Shirin Ebadi fue la primera mujer juez de su país, pero al llegar el régimen de los ayatolás en 1979, se estimó que las mujeres no eran aptas para tal puesto. En 1992 consiguió su licencia como abogada y mientras pudo, defendió casos a favor de los Derechos Humanos en su país: contra el abuso de menores, en representación de una fotoperiodista asesinada en Irán, por la masacre de estudiantes universitarios en 1999... Casos como éstos le costaron la salida del país, no sin antes pasar por la cárcel en ese mismo año de fin de siglo.

"Estuve en una celda no mucho más grande que esta mesa aislada durante 25 días", comenta señalando la mesa auxiliar que acompaña al sofá donde se realiza esta entrevista. El sitio justo para poder tumbarse. Sin cama, solo una manta para dormir sobre la tierra. No pudo tener ni visitas, ni abogado, ni teléfono... Después llegó el juicio en el que se la condenó a año y medio de prisión, pero su recurso y la presión internacional lograron que la pena se transformara en multa.

Shirin Ebadi ya no puede luchar en los juzgados porque mejoren los derechos de mujeres y niños iraníes, pero asegura que dedica todos sus esfuerzos a informar de lo que el régimen censura.

"En Irán, el valor que se le da a la vida de la mujer es la mitad que el del hombre", subraya y se lanza a enumerar ejemplos: "Si yo salgo a la calle con mi hermano y alguien nos atraca o salimos los dos heridos de un accidente, la compensación que se le da a él es dos veces mayor que la mía. Cuando una mujer quiere viajar, tiene que pedir autorización a su marido. Un hombre puede tener cuatro mujeres".

Todo ello sin olvidar que la edad penal de las niñas se establece en tan solo 9 años y en el caso de los chicos, a partir de los 15. ¿En qué casos pueden ser condenados a muerte? "Por peleas entre ellos en las que acaba un niño muerto, por un golpe, con cuchillos... Tenía yo un cliente cuyo grupo comenzó a pelearse tras un partido de fútbol con otro grupo, por el resultado. Uno de los niños le dio un golpe a otro en la cabeza [y le mató]. A este niño le ejecutaron".

Ebadi, que fundó la primera ONG de su país para proteger los derechos de los niños, confiesa que es "muy doloroso" ver lo que sucede en su país. Ahora que vive en los aeropuertos sigue intentándolo, se comunica dos veces al día con sus fuentes en Irán, para que la mantengan informada. Pero asegura que hace ya tiempo, los servicios secretos saquearon las oficinas de todo un edificio que había comprado en Teherán con el dinero del premio Nobel (2003) para sus distintas ONG.

Amenazada de muerte, está "preparada
para cualquier accidente"

Ebadi tiene la mirada firme, las ideas claras. Las amenazas de muerte que sigue recibiendo a día de hoy a pesar de vivir fuera de Irán, no la amedrentan. "Vivo muy tranquila, me he preparado para cualquier tipo de accidente", explica aparentemente impasible. Ni siquiera muestra temor cuando comenta que "fuera de Irán, el Gobierno ha matado a muchos".

Sin pelos en la lengua, reconoce que está contenta de que Mahmud Ahmadineyad vaya a desaparecer de la presidencia de su país tras las actuales elecciones, pero insiste en que -aunque él es "malo"- el "problema fundamental está en el líder supremo".

El ayatolá Ali Jamenei es quien dicta la Ley en Irán, es quien elige al Consejo de Guardianes, el órgano religioso que se encarga de mover los hilos políticos del país y de dar el visto bueno o no a un candidato presidencial. Según esta prestigiosa jurista, muy poco o nada puede hacer un presidente iraní por cambiar el estricto régimen al que está sometido el pueblo. Ni siquiera aunque ganara el candidato reformista consensuado por la oposición, Hasan Rohani, "que es un poquito mejor".

Ebadi cree que los iraníes viven entre el terror que supone la dureza del régimen y la connivencia a su vez con la política de Jamenei. "La gente tiene que vivir", explica. "El primer día tras la Revolución Islámica de Irán en 1979, el 95% de los iraníes votó a favor de la creación de una república islámica. Si ahora se celebrara un referéndum, esté segura de que ese 95% se convertiría en un 10%".

Shirin Ebadi tomará un avión en breve para seguir su vuelta al mundo constante. "Es [una vida] difícil, pero es el camino que he elegido. Podría ser una rica abogada [en Irán], pero mucho mayor riqueza es tener la conciencia tranquila", confiesa.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Hace 1 minutos |

Un rapero alemán convertido al islam es el responsable de la productora de los videos del Estado Islámico, Al Hayat Media Center. Tras luchar varios años en Siria.

Ferrovial, Santander y Telefónica serían las más afectadas por el 'sí' de Escocia

Ferrovial, Santander y Telefónica serían las más afectadas por el 'sí' de Escocia

Hace 52 minutos |

El Banco Santander cuenta con 85 oficinas en Escocia de las 1.000 que tiene distribuidas en todo el Reino Unido.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel