AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 08: 16 h

Mundo

Reino Unido atacará por "responsabilidad" aunque no haya acuerdo en la ONU sobre Siria

lainformacion.com

miércoles, 28/08/13 - 21:27

[ ]
  • Los ataques militares de castigo contra blancos en Siria deben efectuarse incluso sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, según el Gobierno británico.
  • El ministro de Exteriores británico William Hague afirma que "lo mejor sería que la ONU estuviera unida, si bien eso parece poco probable a la luz de los vetos de Rusia y China".
Londres reconoce que prevé ataques a Siria aun sin el respaldo de la ONU

(EFE) Los ataques militares de castigo contra blancos en Siria deben efectuarse incluso sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, según el Gobierno británico, que no ha conseguido la aprobación de una resolución al respecto.

Después de que una sesión del Consejo de Seguridad concluyera sin haber aceptado la propuesta del Reino Unido, su ministro de Exteriores, William Hague, ha insistido en que las grandes potencias tienen la "responsabilidad" de actuar en Siria.

"Lo mejor sería que la ONU estuviera unida, si bien eso parece poco probable a la luz de los vetos de Rusia y China que hemos obtenido en el pasado", ha señalado Hague en una comparecencia ante la prensa en Londres.

Se da por hecho que, en caso de que se llegue a celebrar una votación sobre la resolución británica, entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad esta contaría con el apoyo de EEUU y Francia, pero sería vetada por Rusia y China.

"Tenemos claro que si no hay acuerdo en las Naciones Unidas todavía tenemos una responsabilidad", ha afirmado el titular del Foreign Office. "Nosotros y otras naciones todavía tenemos responsabilidad".

Estas afirmaciones de Hague chocan con las que hizo unas horas antes el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, quien ha insistido en que ataques militares sin la autorización del Consejo de Seguridad supondrían una violación del derecho internacional.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria ha declarado que "el derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad".

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recordado que debe ser la ONU la que ofrezca "el marco de cualquier posible intervención militar" en Siria. "La Carta de la ONU proporciona claras directrices para las acciones de paz y seguridad", ha afirmado.

A la espera de EEUU

Estas opiniones encontradas se formularon en un momento de máxima tensión, al esperarse de un momento a otro que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordene un ataque limitado contra el régimen de Bachar al Asad.

Las fuerzas navales y áreas estadounidenses están ya posicionadas en la región para una serie de ataques aéreos que incluso podrían comenzar mañana, según indicaron ayer fuentes de la Casa Blanca.

La operación que tiene preparada Estados Unidos y sus aliados pretende "dar una respuesta" al presunto uso de armas químicas hace una semana por parte del régimen sirio contra un barrio en las afueras de Damasco, donde murieron un gran número de civiles, que se han cifrado en desde 355 hasta más de 1.500.

El Gobierno del presidente Al Asad culpa del incidente a los rebeldes que luchan por derrocarlo y ha afirmado este miércoles haber aportado pruebas al respecto. "Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas", ha afirmado el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad.

No obstante, Estados Unidos y sus principales aliados parecen convencidos de que es el régimen sirio que tiene la responsabilidad.

La ONU ha enviado un equipo de investigadores a Siria para aclarar si armas químicas fueron empleadas y por quién.

La OTAN acusa a Al Asad del ataque químico

Sin esperar al resultado de esa investigación, la Alianza Atlántica no ha dudado en señalar a Al Asad como responsable. "Información disponible de un amplio abanico de fuentes apunta al régimen sirio como responsable del uso de armas químicas en estos ataques", ha dicho el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Además, ha recordado que el Gobierno de Damasco es el que "custodia los arsenales de armas químicas".

Para la OTAN, el ataque es una "clara violación" de las normas y prácticas internacionales y, por ello, los responsables "deben rendir cuentas". "Cualquier uso de armas de este tipo es inaceptable y no puede quedar sin respuesta", ha advertido Rasmussen.

La ONU pide paciencia

Por su parte, Ban Ki-moon ha pedido que nadie inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación de cuatro días en el terreno y analizado sus hallazgos.

"Demos una oportunidad a la diplomacia, demos una oportunidad a la paz", ha dicho Ban en una visita a de la ciudad holandesa de Leiden, cercana a La Haya.

Los inspectores de la ONU han finalizado este miércoles el segundo día de sus investigaciones sobre el terreno, que se espera duren cuatro jornadas, según ha aclarado Ban, tras lo cual empezará el análisis de los hallazgos, lo que requerirá de nuevo tiempo.

Los expertos de la ONU "están trabajando muy duro", ha asegurado. "Dejémoslos acabar su trabajo de cuatro días y entonces los expertos tendrán que analizarlo científicamente antes de informar al Consejo de Seguridad", ha indicado.

Al pedir paciencia a los países que se disponen a emprender operaciones contra Siria, Ban coincidió con Rusia, que mantiene que "discutir cualquier reacción del Consejo de Seguridad antes de que los expertos de la ONU que trabajan en Siria presenten su informe es un poco prematuro", según ha afirmado el viceprimer ministro primero para Asuntos Exteriores, Vladímir Titov.

Sin embargo, Ban hizo hincapié en que el uso de armas químicas no puede permitirse "bajo ninguna razón ni bajo ninguna circunstancia, porque constituye un crimen contra la Humanidad". Por ello, "los autores de este crimen tienen que ser castigados, tienen que rendir cuentas", ha insistido.

EEUU dice que Putin es "culpable" por la tragedia del avión de Malaysia Airlines

EEUU dice que Putin es "culpable" por la tragedia del avión de Malaysia Airlines

Hace 3 minutos |

Washington, 26 jul (EFE).- La Casa Blanca aseguró este viernes que el presidente ruso Vladímir Putin es "culpable" de la tragedia del avión de pasajeros de Malaysian Airlines que se

El Pentágono dice que Rusia prepara el envío de cohetes más sofisticados a separatistas

El Pentágono dice que Rusia prepara el envío de cohetes más sofisticados a separatistas

Hoy, 01:38 h. |

Washington, 25 jul (EFE).- Rusia está preparando el envío inminente de cohetes más avanzados y con más capacidad de fuego a los separatistas ucranianos.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel