AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 09: 25 h

ÚLTIMA HORA

09:00

El paro sube en 19.720 personas en septiembre, su mejor septiembre desde la crisis

Mundo

Saif al Islam al Gadafi, el demócrata reconvertido en dictador

María Torrens Tillack

viernes, 21/10/11 - 16:15

[ ]

El hijo y ya exheredero del régimen de Muamar al Gadafi mostró una nueva cara tras el inicio de las protestas libias. Si antes se erigía como pacificador y cara amable frente al mundo occidental, durante la Guerra de Libia ha mostrado su verdadero rostro e intenciones.

El hijo de Gadafi advierte del riesgo de guerra civil  -Foto: REUTERS/Libyan TV via

Año 2004: “La democracia es el futuro. Tenemos que ir por delante de nuestra región, de Oriente Medio, porque el mundo entero está esperando que nos dirijamos hacia la democracia”.

Año 2011: “Estamos con Libia, con Gadafi, y nos batiremos hasta la última gota de sangre".

Aunque parezcan palabras salidas de boca de dos personas distintas, pertenecen al mismo hombre: Saif al Islam al Gadafi, el hijo y heredero de la dictadura libio que durante la Guerra de Libia se ha erigido como cabeza visible del Gobierno de Muamar al Gadafi lanzando amenazas por la televisión estatal. La primera fue que las protestas provocarían una guerra civil.

Sólo ocho años separan unas declaraciones de otras y muestran el giro o la verdadera naturaleza de un joven de 38 años formado en la London School of Economics y –al parecer- como arquitecto en Viena que The New York Times llegó a definir como “la nueva cara amable del régimen [libio] con Occidente” en 2004.

Con un tigre por mascota, el heredero parece tirarse más a morder en la yugular a sus adversarios que su exótico amigo. "O estamos de acuerdo todos los libios que queremos la democracia o nos encontraremos en un ciclo de violencia peor que en Irak o en Yugoslavia", advertía al inicio del alzamiento Saif al Islam levantando un dedo en señal amenazadora.

El segundo de los siete hijos de Gadafi llegó a decir en su momento que suceder a su padre sería incongruente con un sistema progresista libio al que supuestamente aspira, según recogió la BBC en agosto de 2009. Pero su durante la guerra ya advirtió: "Nuestro plan B es vivir y morir en Libia", defendiendo a su padre.

Saif al Islam preside desde 2003 la Gadaffi Foundation, dedicada según su web a “actividades de desarrollo y humanitarias en los campos de lo social, económico, cultural y de derechos humanos”. En la última década ha ejercido de mediador de cara al exterior consiguiendo que Libia renunciase a sus ambiciones nucleares a favor de su riqueza petrolera, según Reuters. Incluso tiene a un grupo de más de 9.000 seguidores en Facebook.

En una carta dirigida a Angela Merkel hace algo más de un año desde su posición de presidente de la fundación, Saif al Islam echaba en cara a la canciller haber vendido armamento a Israel: “No creo que los ciudadanos alemanes -que han sufrido la dictadura, la opresión y el terrorismo, ya sea en la época nazi o durante la era comunista que la señora Angela Merkel conoce bien- estén de acuerdo con que el dinero de los contribuyentes se destine a la facilitación de armas de asalto y no defensivas [potencialmente nucleares]”.

Saif al Islam, que domina el alemán y el inglés además del francés, tenía una residencia en Londres valorada supuestamente en diez millones de libras hasta que el Gobierno británico embargó los bienes del clan Gadafi, según lo acordado por Naciones Unidas. Sus conexiones en el Reino Unido son grandes e incluso se ha reunido en diversas ocasiones con figuras tan destacadas de la política británica como Lord Mandelson, secretario de Negocios, y el príncipe Andrés (hijo de la reina Isabel de Inglaterra) en el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor.

El hijo de Muamar al Gadafi puso en marcha dos periódicos semi independientes y una televisión que emitía desde Jordania, recoge la revista Fundación Sur. Incluso su padre le habría relegado a un segundo plano por los "derroteros aperturistas" que parecía estar tomando su hijo en los últimos años.

También intervino en el pasado en la liberación de cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino que habían sido condenados por infectar a niños libios con SIDA o en la liberación por motivos humanitarios en el Reino Unido de un moribundo Abdelbaset al Megrahi, condenado por los atentados de Lockerbie (de los que Libia se hace responsable pero no culpable).

Al inicio de las revueltas en Libia habló de la necesidad de un debate nacional para formar una “segunda república”, pero siempre unido a su padre y a la amenaza de una guerra civil si no se ponían de acuerdo unos y otros. Su dedo amenazador en alto frente a la cámara de televisión lo dice todo.

Temas

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

El hospital de EEUU mandó a casa al paciente que vino de Liberia con ébola

El hospital de EEUU mandó a casa al paciente que vino de Liberia con ébola

Hace 33 minutos | I.C

Los médicos del hospital de Dallas le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia. Thomas Eric Duncan volvió al hospital dos días después.

Kiev alerta de que las milicias prorrusas asaltan el aeropuerto de Donetsk

Kiev alerta de que las milicias prorrusas asaltan el aeropuerto de Donetsk

Hace 54 minutos | I.C

Los milicianos empezaron el asalto al aeropuerto de Donetsk con un amplio frente y fuego de artillería y morteros. El aeropuerto internacional de Donetsk es el foco de las mayores tensiones

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel