AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 13: 26 h

Mundo

Salud de Chávez: hechos que ayudan a entender cómo se encuentra realmente el presidente venezolano

María Torrens Tillack

lunes, 18/02/13 - 14:37

[ ]
  • Tras cuatro operaciones en 18 meses, el presidente venezolano continúa su larga recuperación.
  • Ha vuelto a Venezuela, pero se ha llevado a todo su equipo médico.
El señor Cochez acusa al Gobierno venezolano de mentir sobre la salud de Chávez
  • Sin voz, ‘habla’ por escrito

No respira bien de forma natural, por lo que debe hacerlo a través de una cánula traqueal. Ésta "le dificulta temporalmente el habla", afirmó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, el 15 de febrero.

El yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, afirmó en la cadena afin Telesur el mismo día que su suegro “se da a entender”. Admitió que “no tiene la voz que lo caracteriza, pero es un proceso reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”. La pérdida –temporal según fuentes oficiales- se debe a una infección sufrida en el postoperatorio de su última operación el pasado 11 de diciembre. Explicó que se comunica por escrito para tomar decisiones.

Confirmó así parcialmente una información publicada por el diario ABC en España, que indicaba la pérdida de la voz en el mandatario venezolano, citando a fuentes cercanas al equipo médico.

  • Cabellera creciente, pero recostado

Sonriente, hinchado y tumbado. Así aparecía Hugo Chávez en sus primeras fotos publicadas desde su ingreso en Cuba. Aunque trataba de transmitir una imagen alegre y lucía una chaqueta de sus queridos chándales en vez de ropa de hospital, permanecía completamente apoyado en el respaldo de la cama de hospital y con la cabeza recostada sobre un cojín.

"El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones", dijo Villegas también el pasado viernes, el mismo día en que se dieron a conocer las dos imágenes en las que se observaba a Chávez flanqueado por sus dos hijas.

  • Sin apenas imágenes

Dos fotos, una con el diario cubano Granma en la mano para demostrar la actualidad de la imagen y otra similar sin el periódico, fueron las imágenes que el viernes pasado acabaron con las especulaciones que incluso hablaban de su posible muerte. Y es que desde que abandonara Caracas el 10 de diciembre para su cuarta operación contra el cáncer, no se le había vuelto a ver. De hecho, su permanencia en el poder a pesar de su ausencia ha sido duramente criticada por la oposición liderada por Henrique Capriles.

  • De vuelta, aunque con los mismos médicos

Tras más de dos meses hospitalizado después de su última operación en La Habana, Chávez se encuentra de vuelta en Caracas, en el hospital militar Carlos Arvelo de Caracas. Está atendido por “todo el equipo de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras que han acompañado y atendido al comandante presidente en toda esta batalla”, según ha declarado el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, al canal venezolano Telesur.

  • Dura recuperación por delante

El yerno del mandatario señaló el viernes que "queda un trecho importante" para la recuperación en la misma cadena de televisión. Cuatro operaciones en 18 meses. Hugo Chávez ya ha pasado –que se sepa- por cuatro intervenciones quirúrgicas desde que le diagnosticaron un cáncer a la altura de la pelvis en junio de 2011.

Su larga estancia de más de dos meses en un hospital cubano y su traslado actual a otro centro sanitario en Caracas indican que su estado es grave, tal y como han confirmado los propios miembros de su Gobierno. El domingo 17 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo la situación de Chávez es "compleja y difícil" con un tratamiento "duro".

Desde el 1 de noviembre hasta este 18 de febrero la habitualmente activa cuenta @chavezcandanga no había publicado ningún tuit. El presidente venezolano ha roto su silencio en las redes al anunciar por sorpresa: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana”.

Su número dos, Nicolás Maduro, que después ha dado más detalles, ha explicado que el comandante deseaba comunicar así su regreso.  

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Un bar belga permite la entrada a los perros pero no a los judíos

Un bar belga permite la entrada a los perros pero no a los judíos

Hace 10 minutos |

El café ha readaptado uno de los textos repartidos en panfletos durante la época de la Alemania nazi: “prohibido a los perros y a los judíos”. La Liga Belga Contra el

Los separatistas prorrusos abandonan posiciones en las afueras de Donetsk

Los separatistas prorrusos abandonan posiciones en las afueras de Donetsk

Hace 54 minutos |

El jefe de las milicias prorrusas asegura que dejar a los pelotones en las afueras de Donetsk hubiera sido un crimen. Los separatistas esperan que las tropas ucranianas se limiten a

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel