AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 10: 51 h

Mundo

Salud de Chávez: las ocho grandes incógnitas

C.S.A.

domingo, 10/02/13 - 06:00

[ ]
  • Los venezolanos, sumidos en dudas: no conocen el estado de salud y temen por el futuro.
  • La ausencia del presidente electo desata rumores que pueden convetirse en realidad.
Chávez no está en coma, según su hermano

Desde el 11 de diciembre, los venezolanos saben poco de su presidente. Estas son las grandes incógnitas que genera su estado de salud.

  1. ¿Está vivo? Los comunicados de su gobierno parecen no satisfacer a los venezolanos. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es su verdadero estado de salud. Según el periodista Nelson Bocaranda, la presidenta argentina Cristina Fernández, no le vio en su visita a Cuba pues prefería recordar su último encuentro. Según la agencia Reuters, Chávez no ha sido 'visto ni escuchado' desde su ingreso. Una información de Abc afirma que ha perdido el habla.
  2. ¿Volverá con todas sus capacidades? Un cáncer que tiene postrado a una persona por tantos días, no es algo temporal o pasajero: puede acabar mermando sus fuerzas, haciéndolo inhábil para ejercer el poder. Tendrá que ser una junta médica la que decida si puede seguir gobernando, según dice el artículo 233 de la Constitución.
  3. ¿Aceptará la Asamblea fiel a Chávez aprobar una junta médica? La junta médica deberá ser designada por el Tribunal Supremo, pero aprobada por la Asamblea Nacional, la cual tiene una mayoría de partidarios de Chávez. En caso de que el presidente electo no demuestre estar en sus plenos cabales, los diputados chavistas tendrán que cumplir un ingrato papel. ¿Lo harán?
  4. ¿Quién presidirá Venezuela en su ausencia? La ausencia de Chávez no puede ser eterna. Si no puede asumir su cargo, alguien tiene que tomar las riendas. Según la ley, tiene que ser el presidente del Tribunal Supremo, Diosdado Cabello, hasta que el presidente electo pueda jurar su cargo. Pero Hugo Chávez designó como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro. La Constitución dice que si hay ausencia temporal, será el vicepresidente quien gobierne.
  5. ¿Habrá elecciones? Visto que se puede interpretar la Constitución de muchos modos, al Gobierno le interesa prorrogar la situación y no dar pie a la oposición a presentarse a unas elecciones. Pero al final, tendrán que convocar elecciones presidenciales si Chávez se muestra incapacitado. ¿Cuándo? En teoría no más de 180 días desde el 10 de enero, pero el Tribunal Supremo ha dado a Chávez un permiso indefinido.
  6. ¿Habrá guerra entre las facciones chavistas? Maduro y Cabello son dos formas de entender el poder. El primero es más conciliador; el segundo, más radical. En caso de que Chávez no pueda ejercer su cargo, muchos se preguntan si se desatará una guerra entre las familias del PSUV, las cuales querrán demostrar que son herederas auténticas de Chávez.
  7. ¿Será Venezuela la misma sin Chávez? Nadie hay en estos momentos que pueda igualar en carisma, atracción de masas y seducción como Hugo Chávez. El pueblo le apoya con una pasión más cerca de lo religioso-heroico, que de lo racional. Líderes como Chávez se producen pocas veces cada siglo. Venezuela no será la misma.
  8. ¿Será la oposición capaz de ganar? Si se convocan elecciones, no está claro que la oposición sea capaz de ganarlas, al menos mientras el chavismo siga teniendo esa fuerza que emana del carisma de su presidente. La prueba es que en las elecciones de diciembre para gobernadores, los chavistas ganaron más plazas. Quizá más adelante... pero más adelante puede pasar cualquier cosa en Venezuela.
Israel mata a los dos sospechosos del asesinato de tres jóvenes israelíes

Israel mata a los dos sospechosos del asesinato de tres jóvenes israelíes

Hoy, 09:24 h. |

El ejército israelí ha anunciado este martes que ha matado a los dos sospechosos de haber secuestrado y matado a tres adolescentes judíos hace unos meses. La ejecución de los tres

EEUU inicia junto a los países aliados los ataques aéreos contra el EI en Siria

EEUU inicia junto a los países aliados los ataques aéreos contra el EI en Siria

Hoy, 09:08 h. |

Obama insiste en que esta operación será diferente porque en ningún caso implicará el despliegue de tropas de EEUU sobre el terreno. El Departamento de Defensa de EEUU comunicó que en

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel