AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 08: 15 h

Mundo

Sancionan a un profesor por informar a sus alumnos de su derecho constitucional a no contestar a una encuesta sobre drogas

Roberto Arnaz

jueves, 30/05/13 - 14:32

[ ]
  • La quinta enmienda de las Constitución estadounidense afirma que no puede obligarse a ninguna persona a declarar contra sí misma.

  • El docente ha sido suspendido de empleo y sueldo, y además podría ser despedido.

 

John Dryden

Encarnar a un profesor que se enfrenta al sistema educativo para proteger a sus alumnos le valió al actor Robin Williams una nominación al Oscar por ‘El Club de los poetas muertos’ (1990). Sin embargo, la realidad es mucho más cruel que la ficción y un profesor de Illinois (EEUU) ha sido sancionado con una suspensión de empleo y sueldo por defender a sus estudiantes informándoles de su derecho constitucional a no responder a una encuesta sobre drogas que podría incriminarles y ocasionarles un grave problema con la justicia.

El pasado 18 de abril, John Dryden, recogió de su buzón de profesor del Instituto Batavia una encuesta para sus alumnos unos 10 minutos antes de empezar las clases. “Una más”, pensó. Pero enseguida se dio cuenta de que, a diferencia de las otras que había entregado en los últimos meses, esta no era anónima, figuraba el nombre de cada uno de los estudiantes.

Curioso, leyó las 34 preguntas del cuestionario y se dio cuenta de que, si contestaban, algunos de los adolescentes podrían tener un grave problema con la justicia. El sondeo se interesaba por su relación con las drogas y el alcohol, entre otros aspectos de su vida privada.

A Dryden se le encendió entonces una bombilla: hacía pocas semanas que había explicado en clase la quinta enmienda de la Constitución estadounidense, que afirma que no puede obligarse a ninguna persona a declarar contra sí misma.

Al profesor le preocupaba que algunos alumnos ‘confesasen’ pequeños delitos como trapicheos con sustancias como marihuana o cocaína, y esa circunstancia pudiese lastrar su futuro personal y académico. Fue entonces cuando decidió informar a los jóvenes de su derecho constitucional a no contestar a una encuesta que podría incriminarles en un delito.

Suspendido de empleo y sueldo

“Alguien tenía que decirles que tenían la posibilidad de no responder si eso les podía incriminar”, ha explicado Dryden al diario local Daily Herald. Con lo que no contaba el docente era con que uno de sus compañeros profesores se ‘chivase’ al director del centro, al que no le gustó la idea de que los alumnos se negasen a contestar la encuesta.

El distrito escolar le ha abierto expediente y Dryden podría acabar despedido De momento se encuentra suspendido de empleo y sueldo, pero no se arrepiente de su decisión: “Hice un juicio de valor. Pensé que era lo mejor y, además, no había tiempo para consultar con nadie”.

El superintendente Jack Barshinger justifica la decisión asegurando que el apoyo de los profesores a la realización de estas encuestas es capital para su éxito y para prevenir situaciones como la oleada de suicidios de estudiantes que ha sacudido la zona en los últimos meses. “Si no conocemos sus problemas, es imposible que podamos ayudarles”, asegura Barshinger.

Con la ayuda de un exalumno

El caso de Dryden llegó a oídos de un antiguo alumno suyo, que inició una campaña en defensa del docente. Joe Beltarmio se graduó el año 2002 y, una década después, aún conserva una gran opinión del que considera uno de sus mentores.

“Nos enseñó a elaborar argumentos lógicos, con independencia de lo que cada uno pensase”, asegura Beltarmio, que aún recuerda cuál era la frase de cabecera de su profesor: “respalda tu afirmación, ofrece argumentos”.

El exestudiante del Instituto Batavia ha iniciado una campaña en redes sociales para recoger firmas contra la suspensión, y eventual despido, de Dryden. De momento, su campaña en la web de iniciativas ciudadanas petitionsite.com  ha recabado más de 8.500 apoyos en menos de un mes. Sin embargo, Dryden prefiere mantenerse al margen: “No soy ningún mártir”.

Roberto Arnaz

Responsable de Actualidad y Portada

El Gobierno de Kiev niega la suspensión de la "operación antiterrorista"

El Gobierno de Kiev niega la suspensión de la "operación antiterrorista"

Hace 16 minutos |

"No ha habido ninguna suspensión en la operación antiterrorista debido a la amenaza de invasión militar de Rusia".

Kerry dice que "se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo en Ucrania"

Kerry dice que "se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo en Ucrania"

Hace 6 minutos |

El secretario de Estado de EEUU asegura que están preparados para actuar. Kerry alertó de que "si Rusia sigue en esta dirección, no sólo habrá cometido un error grave.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel