AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 06: 47 h

Mundo

Santos rechaza la tregua navideña propuesta por las FARC

lainformacion.com

viernes, 16/11/12 - 06:19

[ ]
  • El presidente colombiano vuelve a rechazar treguas temporales durante la negociación con las FARC.
  • Las FARC han pedido que los acuerdos alcanzados tengan estatus constitucional.

Europa Press

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha rechazado la tregua navideña propuesta este jueves por el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias 'Iván Márquez'.

"La respuesta del Estado colombiano es clara y contundente, no habrá alto el fuego", ha dicho Santos desde Valencia, España, donde se encuentra para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este fin de semana en Cádiz.

El mandatario ha explicado que el Gobierno pretende "poner fin al conflicto, que los fusiles se silencien definitivamente". "Si lo que pretenden es un alto el fuego o humanizar el conflicto, nosotros no estamos dispuestos", ha advertido.

En este sentido, ha reiterado que los temas abordados en la mesa de negociaciones de La Habana, que se establecerá el próximo 19 de noviembre, serán los que se pactaron en los contactos preliminares de Oslo, según ha informado Caracol Radio.

"La paz no puede lograrse a cualquier precio", ha indicado, explicando que las conversaciones con la guerrilla en busca de este objetivo deben tener un tiempo limitado, ya que "si hay voluntad, habrá acuerdos en breve".

De esta forma, Santos ha respondido ha las declaraciones del líder de Marcha Patriótica, Carlos Lozano, que ha anunciado que las FARC están estudiando una tregua navideña, tras reunirse con el 'número dos' de la guerrilla en La Habana.

Desde que Santos anunció el inicio de un proceso de paz con las FARC, el pasado mes de agosto, el grupo armado ha insistido en la necesidad de declarar un alto el fuego bilateral para facilitar las conversaciones.

No obstante, el Gobierno se ha negado tajantemente para evitar lo ocurrido en procesos de paz anteriores, como el de San Vicente de Caguán (1998-2002), en el que se creó una zona desmilitarizada que, tras la ruptura del diálogo, sirvió para fortalecer a la guerrilla.

Estatus constitucional

El 'número dos' de las FARC, alias 'Iván Márquez, ha propuesto que los acuerdos alcanzados en el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos adquieran un estatus constitucional, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Anncol.

"Nosotros queremos que a lo que se acuerde en la mesa de negociaciones se le dé fuerza constitucional", ha dicho el líder guerrillero, apuntando que "una buena manera de lograrlo es crear una Asamblea Constituyente, donde todos los sectores de la sociedad decidan".

'Iván Márquez' ha explicado que el objetivo es "conseguir una nueva constitucionalidad, una nueva legalidad que permita la reconciliación nacional". "Nosotros buscamos siempre la reconciliación nacional porque creemos que Colombia es una gran familia", ha añadido.

Interrogado sobre los plazos del diálogo de paz, el 'número dos' ha rehusado confirmar que el acuerdo final llegará en junio de 2013, tal y como ha establecido el Gobierno, al considerar que "los temas a tratar no se pueden despachar en poco tiempo".

"Hay que analizar bien la situación en Colombia", ha subrayado. En concreto, ha aludido a la problemática social. "Las cifras de pobreza, por ejemplo, son escandalosas. De unos 45 millones de colombianos, 30 millones viven en la pobreza y 12 millones en la indigencia", ha indicado.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel