AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 01: 28 h

Mundo

Se cumple la predicción del hijo de Gadafi: hay guerra civil en Libia

María Torrens Tillack

viernes, 25/02/11 - 13:13

[ ]

Saif al Islam Gadafi lo advirtió bajo un dedo amenazador el domingo pasado: si las protestas no cesaban, se batirían "hasta la última gota de sangre" y habría una guerra civil. Ahora su padre está cada vez más acorralado en Trípoli mientras la oposición va imponiéndose en otras ciudades, también con el uso de las armas.

El hijo de Gadafi advierte del riesgo de guerra civil  -Foto: REUTERS/Libyan TV via

"Estamos en un giro peligroso de la historia de nuestro país. Antes de que todo el mundo tome las armas y haya una guerra civil, hace falta un debate nacional, con el que Gadafi está de acuerdo, para pasar a una segunda república", aseguró el hijo heredero del régimen de Muamar al Gadafi el domingo pasado a última hora del día. "Estamos con Gadafi y nos batiremos hasta la última gota de sangre", advirtió Saif al Islam Gadafi.

Solo unas horas después Al Jazeera informaba -con la ayuda de testigos en el lugar- de que Trípoli estaba sufriendo un ataque lanzado desde el aire por las propias Fuerzas Armadas libias. Estaban matando a los manifestantes contrarios al régimen. Se calcula que pudieron morir unas 250 personas ese día. Fue el pasado lunes. No hubo debate. El régimen de Gadafi pasó directamente a las armas, aunque Saif al Islam niega los bombardeos.

"El plan A es vivir y morir en Libia, el plan B es vivir y morir en Libia, el plan C es vivir y morir en Libia", ha subrayado hoy Saif al Islam en una entrevista a un medio turco.

Las noticias desde dentro de Libia siguen llegando con cuentagotas, pero cada vez son más las ciudades que los propios ciudadanos o los militares 'insumisos' declaran libres de las garras de Gadafi. Sin embargo, y aunque en ciudades como Bengasi -la segunda más poblada del país- los manifestantes consiguieron imponerse muy pronto, el bando de los detractores del régimen también se ha alzado en armas con los soldados y oficiales que se han unido a la revuelta popular.

Mercenarios contratados por Gadafi

Son muchos los testigos que denuncian las matanzas que están perpetrando mercenarios venidos de países cercanos. Se dedican a combatir del lado de Gadafi matando también a civiles. Chad parece haber facilitado el paso de sudaneses e incluso de milicianos rebeldes de Darfur para servir a Muamar al Gadafi. Además, un medio chadiano ha informado de que la Embajada de Chad en Trípoli ha reclutado a mil mercenarios para apoyar al régimen.

La enviada especial de El País a Libia, Nuria Tesón, ha podido hablar con algunos de los mercenarios que los revolucionarios han atrapado. En algunos casos son adolescentes que ni siquiera han cumplido la mayoría de edad. Explican que acudieron al país desde Chad con una promesa del trabajo del régimen y al llegar allí les entregaron armas para combatir a los "terroristas". Ellos se han librado de que les matasen, porque se negaron a utilizar sus armas, pero su carcelero admite que mataron a los que "estaban con Gadafi y lanzaban consignas por la vieja revolución".

Matanzas de civiles

La ONU ya habla de "miles de asesinados o heridos" en Libia mientras la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha denunciado en lainformacion.com el asesinato de civiles en los hospitales de la capital. Fuentes hospitalarias han denunciado a la Liga Árabe de Derechos Humanos, en continuo contacto con la Federación, que los soldados pro Gadafi están acudiendo a los centros sanitarios para matar a los heridos y llevarse los cuerpos de los fallecidos (también los que ya habían muerto antes de su llegada).

A este dato se le suma la denuncia de que los oficiales fieles a Gadafi habrían matado a 230 personas en Bengasi en un solo día, entre ellas 130 soldados que se negaron a colaborar en las matanzas. En Trípoli también le consta al organismo internacional el asesinato de 45 militares rebelados.

"Nos encontraremos en un ciclo de violencia peor que en Irak o en Yugoslavia", advirtió Saif al Islam en su discurso del domingo pasado. Teniendo en cuenta la denuncia de la FIDH, algo más que una guerra civil parecen tener ya en común la guerra en la ex Yugoslavia y la guerra civil en Libia: el genocidio.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

21/09/2014 22:36 |

El expresidente de Francia regresa a la política por motivación, pero también porque no tiene otra elección ante la "desesperanza" de los franceses.

Kerry y Zarif discuten el dossier nuclear iraní y la amenaza del EI

Kerry y Zarif discuten el dossier nuclear iraní y la amenaza del EI

Hace 32 minutos |

Nueva York, 21 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel