AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 09: 21 h

Mundo

Se filtra un documento secreto que justifica legalmente los asesinatos de americanos con drones

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 16:10

[ ]
  • Un documento justifica los asesinatos selectivos con drones (aviones no tripulados).
  • El memorando muestra que el Gobierno estadounidense puede ordenar la muerte de un sospechoso de terrorismo incluso si no hay suficientes pruebas
Los "drones", la mano invisible de EE. UU., cada vez más en entredicho

Un documento filtrado por el departamento de Justicia de Estados Unidos justifica los asesinatos selectivos con drones (aviones no tripulados). El documento sostiene la legalidad de usar drones para asesinar "a los principales líderes operativos de Al Qaeda o de una fuerza asociada", incluso si una persona es ciudadano de Estadounidense y no existe evidencia de que planee llevar a cabo un ataque contra ese país.

Para tomar la decisión es suficiente con que un alto funcionario del Gobierno de EEUU determineque una persona ha estado "recientemente" implicada en "actividades que representan una amenaza de ataque violento" y en ningún momento "hay evidencia que sugiera que ha renunciado o esas actividades ", explica el documento publicado por la NBC.

El documentos consta de 16 páginas donde se dan detalles específicos del uso de aviones no tripulados fuera de zonas de guerra reconocidas. También establece un "marco legal" para el uso de la fuerza contra de ciudadanos estadounidenses en el extranjero que supongan un peligro.

"La condición de que un líder de operaciones presente una amenaza inminente de un ataque violento contra los EE.UU. no requiere tener una prueba de que un ataque específico contra personas o intereses estadounidenses tendrá lugar en el futuro inmediato", indica el memorando.

Respuestas a Obama

Un grupo de 11 senadores ha pedido en una carta el presidente estadounidense, Barack Obama, que revele los supuestos bajo los que se aprueban ataques de aviones no tripulados, o drones, cuando se trata de ciudadanos estadounidenses.

Los senadores se hacen eco de la preocupación por las opacas normas que justifican la muerte con un ataque de un avión no tripulado en territorio extranjero y solicitan más detalles antes de que tenga lugar la audiencia de confirmación del nominado para encabezar la CIA, John Brennan, uno de los promotores de esta estrategia.

"Es de vital importancia para el Congreso y el pueblo estadounidense tener un entendimiento completo de cómo el Ejecutivo interpreta los límites y fronteras de su autoridad", indica la carta, firmada por ocho demócratas y tres republicanos. "De esta manera el Congreso y el público podrán decidir si esta autoridad se ha definido apropiadamente y si el poder del presidente para deliberadamente dar muerte a ciudadanos estadounidenses está sujeta a las apropiadas limitaciones y salvaguardas", continúa la misiva.

Los senadores aseguran que entienden la necesidad, en determinadas circunstancias, para utilizar ese poder que autoriza ataques de aviones dirigidos a distancia contra objetivos terroristas, pero piden conocer más detalles de cómo se aplican esas órdenes, hasta el momento ocultas.

El Departamento de Justicia y otras agencias gubernamentales se han negado a desvelar los memorando que rigen a la hora de justificar ataques con "drone", que en 2011 provocaron la muerte en Yemen de Anwar al Awlaki, un ciudadano estadounidense, por formar parte de Al Qaeda. Al Awlaki fue asesinado en un ataque de un "drone" sin que mediara una orden judicial formal o cargos contra él por crimen alguno.

El escándalo de carne podrida en China se extiende a Starbucks

El escándalo de carne podrida en China se extiende a Starbucks

Hace 21 minutos |

La empresa anunció que había identificado un producto, el panini de pollo con salsa de manzana.

El Ejército de Israel confirma la muerte de otros dos soldados israelíes en Gaza

El Ejército de Israel confirma la muerte de otros dos soldados israelíes en Gaza

Hoy, 07:31 h. |

Se eleva así a 27 el número de militares muertos desde el inicio de la ofensiva. A las muertes de los 27 militares israelíes hay que sumar la de un civil

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel